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Acumulador de energía Second Life: VHH y MAN prueban la reutilización de baterías en estaciones de carga de autobuses eléctricos

Redacción Futurenergy03/05/2018
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La batería es el elemento central de un vehículo eléctrico. En los autobuses eléctricos, las baterías deben satisfacer requisitos importantes como el elevado kilometraje de los vehículos, los ciclos de carga diarios o las elevadas demandas de potencia. En consecuencia, la capacidad de las baterías se va reduciendo a lo largo de la vida útil del vehículo y, en un momento dado, no alcanzan el nivel requerido. MAN prevé que las baterías utilizadas en sus autobuses eléctricos duren en torno a los seis años. Por ello, teniendo en cuenta que el promedio de vida útil de un autobús urbano es de 12 años, las baterías tienen que sustituirse, a pesar de que aún disponen de cierta capacidad.

¿Qué se puede hacer con estas baterías? Desecharlas directamente no resulta ni ecológico ni económico. Por ello, VHH y MAN Truck & Bus quieren probar conjuntamente la reutilización de estas baterías en una instalación de almacenamiento permanente, tal y como expresaron durante la firma del memorando del acuerdo celebrada el 16 de marzo de 2018 en Múnich.

El denominado acumulador de energía Second Life está diseñado para evitar picos de consumo energético durante la carga de los autobuses (control de los picos o peak shaving). A tal fin, el acumulador se carga en los periodos valle y los autobuses pueden usar esta carga en los periodos punta. Esto ahorra costes y estabiliza el uso de la red eléctrica, que es el objetivo de las partes implicadas. Se espera obtener más información sobre el comportamiento de las baterías, los ciclos de vida de las futuras baterías, la tecnología de las baterías y las opciones para estabilizar la red eléctrica mediante el uso del transporte eléctrico. El prototipo de instalación de almacenamiento permanente comenzará a funcionar en Hamburgo-Bergedorf a lo largo de este año. Esto implica trabajar con las baterías usadas en los vehículos de ensayo con celdas como las que también se emplearán en los autobuses eléctricos de MAN.

«Este proyecto hace hincapié en el deseo de brindar a nuestros clientes una gama completa de soluciones eléctricas para su flota», recalcó Florian Hondele, jefe de proyectos de MAN Transport Solutions. Desde el año pasado, el equipo de asesores de MAN Transport Solutions presta apoyo a las empresas de transporte y a los transportistas en todas las cuestiones relacionadas con la transición a propulsiones alternativas y, en concreto, a los vehículos eléctricos.

El ensayo conjunto del acumulador de energía Second Life forma parte de la asociación para la innovación entre MAN Truck & Bus y VHH. «El cambio hacia el transporte eléctrico va más allá de la simple compra de autobuses eléctricos. El ensayo con el acumulador de energía Second Life encaja a la perfección con nuestra estrategia global», subraya Toralf Müller, director general de VHH.

La investigación se desarrolla en el marco de la asociación de transporte entre la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo y el Grupo Volkswagen, al que pertenece MAN. Los socios están trabajando conjuntamente en el desarrollo de soluciones innovadoras para que el transporte urbano sea más ecológico, seguro, fiable y eficiente. Uno de los principales focos de atención consiste en promover el uso de vehículos eléctricos que emitan menos sustancias contaminantes y sean más silenciosos en la ciudad. Fruto de la asociación con Hamburgo, ya circulan cerca de 150 vehículos eléctricos de Volkswagen por las calles de esta ciudad y, a finales de 2018, los autobuses eléctricos de MAN comenzarán a transportar a los habitantes de Hamburgo por toda la metrópoli.

«Estamos a punto de dar un paso decisivo en el desarrollo de baterías para vehículos. Además, queremos jugar un papel clave como fabricante de vehículos», destacó Felix Kybart, jefe de Propulsiones Alternativas de MAN Truck & Bus, con motivo de la firma del acuerdo. Y esto no concluye con la entrega de los vehículos, sino que abarca también la reutilización y el reciclado de las baterías.

Vekehrsbetriebe Hamburg-Holstein GmbH (VHH) transporta al año a más de 100 millones de pasajeros. Esta empresa, con sede en Hamburgo, cuenta con cerca de 1.600 empleados procedentes de 60 países, así como una flota compuesta por 527 autobuses. El cambio hacia el transporte eléctrico supone para VHH una inversión de futuro. Desde 2014 circulan de forma regular dos autobuses eléctricos. Además, se han solicitado más eBuses. También se está construyendo un taller para autobuses urbanos que abrirá sus puertas en el verano de 2018.

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