Barcelona y Cataluña lideran las matriculaciones de vehículos eléctricos de todo el Estado

Actualmente Barcelona sextuplica la cuota de matriculaciones de vehículos eléctricos en España .En lo que va de año se han matriculado más de 200 vehículos de gas natural en Cataluña

La Plataforma público-privada LIVE ha renovado por tercera vez consecutiva un acuerdo multilateral para continuar su actividad: fomentar la movilidad sostenible, esencialmente de los vehículos eléctricos y de gas natural, con el objetivo compartido de desarrollar proyectos, políticas estratégicas, nuevos modelos de negocio y crear una red de conocimiento sobre la movilidad sostenible.

La firma, que cuenta con el apoyo de la Administración Pública y de varias empresas del sector privado que trabajan por la ecología urbana, ha tenido lugar en el Auditorio Cibernàrium del edificio Media-TIC, un emblema de la eficiencia energética y ecológica de la ciudad. La entidad será gestionada y coordinada por el propio consistorio, concretamente por el Área de Ecología Urbana, configurándose como un órgano sin personalidad jurídica propia y de actuación conjunta entre el sector público y el privado.

 

En el municipio de Barcelona, la cuota de matriculaciones de vehículos eléctricos es de 15 vehículos por cada 100 nuevas matriculaciones, lo que multiplica por 6 la media estatal. Por eso mismo la ciudad se sitúa por encima la media europea y al alza de países como Francia o Alemania. De hecho, Barcelona es la ciudad más densa si de puntos de recarga rápida se trata: los usuarios disponen de un punto de recarga rápida, público y gratuito a menos de cada 2 kilómetros.

Es la ciudad europea con más motos eléctricas (1.120 e-motos matriculadas), y es por eso que cuenta con 150 puntos de recarga exclusivos para este tipo de vehículos y dispone de dos proyectos innovadores de moto eléctrica compartida. Los autobuses, por su parte, son otro punto fuerte: se acaban de incorporar 2 autobuses 100% eléctricos, haciendo que Barcelona cuente con una de las flotas de autobuses más sostenible de Europa. Los vehículos propulsados por gas natural vehicular tampoco se quedan atrás: durante el último año, se han incorporado al parque de vehículos de la provincia de Barcelona más de 200 nuevos vehículos de gas natural.

Actualmente Cataluña cuenta con 11 estaciones de gas natural vehicular (GNV), de las cuales 9 se encuentran en la provincia de Barcelona.  La comunidad dispone, desde el pasado mes de junio, de un plan de infraestructuras de puntos de recarga que pretende conseguir en un periodo de tres años 100 estaciones de recarga rápida en la red viaria, 400 estaciones de recarga semi-rápida y 25.000 puntos de recarga vinculada. En este sentido, la Plataforma LIVE, junto con los miembros que la componen, es uno de los instrumentos para canalizar las actuaciones en la ciudad de Barcelona y en el territorio.

Plan de acción de la Plataforma LIVE: 9 retos, 1 objetivo

La entidad se ha marcado su propia hoja de ruta para los próximos dos años. A partir de 2017, los miembros de la Plataforma trabajarán para alcanzar un total de 9 retos de tipo urbano, social, comunicativo, educativo y de infraestructuras. Los retos representan el plan de acción de la entidad y engloban las sinergias de las tres categorías de los miembros:

1 – POPULARIZAR EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

  • Promover unas 2.000 pruebas de vehículo eléctrico y acompañar interesados hasta la fidelización.
  • Lograr que 400 sean, finalmente, usuarios.

2 – INTRODUCCIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN FLOTAS PRIVADAS

  • Conseguir que 6 empresas incorporen al menos 2 vehículos eléctricos a su flota.

3 – EL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y DE OCIO

  • Ofrecer material y apoyo a los trabajos de investigación de Bachillerato, con 6 temáticas al respecto diferentes.

4 – PROMOCIÓN DEL VEHÍCULOS DE GAS NATURAL VEHICULAR EN FLOTAS Y CIUDADANOS

  • Facilitar la incorporación de vehículos de gas natural vehicular en 4 flotas específicas.

5 – PROMOCIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO ENTRE TRABAJADORES

  • Conseguir que 6 empresas establecidas en Cataluña implanten un plan de promoción del vehículo eléctrico para sus trabajadores.
  • Conseguir que un 2% de la plantilla de la empresa vaya con vehículo eléctrico.

6 – PROMOVER PLANES DE MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA MUNICIPIOS

  • Conseguir que 5 municipios desarrollen planes de movilidad eléctrica.
  • Promover 5 campañas de comunicación locales sobre vehículo eléctrico.

7 – PROMOVER ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN FLOTA PÚBLICA

  • Conseguir que un 20% de los vehículos (flota y servicios públicos) licitados durante el 2017 sean eléctricos o de gas natural.

8 – SOLUCIONES TIC PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

  • Convocar un concurso para soluciones digitales en las carencias que puedan tener los usuarios de vehículo eléctrico durante su experiencia.
  • Desarrollar 3 aplicaciones web.

9 – PROMOCIÓN DE LOS e-bus

  • Redacción de una guía para aplicar a buses eléctricos en ciudades.
  • Llevar a cabo dos presentaciones de la misma a municipios y operadores.

LIVE: Comprometidos con el estudio del contexto sostenible

Durante los 7 años de trayectoria de la Plataforma, la entidad ha estado trabajando con varios análisis para estudiar el contexto de la movilidad urbana sostenible, conocer su realidad y actuar sobre ella.

Destacan los estudios de viabilidad de modelos de negocio en flotas que se realizaron a finales de 2015, del que se han extraído conclusiones como el trabajo conjunto entre entidades como la Plataforma LIVE con los fabricantes y empresas de alquiler de vehículos de energías alternativas con el objetivo de acercar más aún el vehículo de energías alternativas al gestor de flotas o al usuario final. Anualmente, realiza auditorías de puntos de recarga para comprobar el estado, el uso y la operatividad de los mismos.

Por otra parte, ha elaborado una guía con las recomendaciones de acciones municipales de impulso a la movilidad eficiente y de bajas emisiones. En este sentido, los técnicos municipales disponen de una herramienta digital en la web de la Plataforma con todas las medidas que se pueden implementar y cuentan con técnicos para resolver las posibles dudas. LIVE, además, participa como Steering Advisory Board en el proyecto europeo ICVUE (Incentives for Cleaner Vehículos in Urban Europe) a través del cual se quiere fomentar la reducción de emisiones de CO2 en el entorno urbano mediante la inclusión de vehículos eléctricos en grandes flotas de las áreas urbanas.