Baterías Saft para la mayor planta híbrida fotovoltaica-diesel de Latinoamérica

Saft, empresa líder en diseño, desarrollo y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria, se ha adjudicado un contrato para el suministro del sistema de almacenamiento de energía (SAE) de ión de litio (Li-ion) a gran escala para el mayor proyecto de generación híbrida solar fotovoltaica-diesel. La planta, que combina un huerto solar de 5 MW con una planta de generación diesel de 16 MW, está en el departamento boliviano de Pando, fronterizo con Brasil y Perú y ha sido construida por Isotron SAU, filial del Grupo Isastur, de España.

El mercado latinoamericano ofrece grandes oportunidades para el almacenamiento de energía debido a la creciente importancia de la energía renovable, especialmente la fotovoltaica.

FuturENERGY
Pando está en la remota zona tropical del norte de Bolivia, en la selva Amazónica. No está conectado a la red nacional del país, resultando en una cobertura de las necesidades de electricidad del 65%, con una demanda de 37 GWh suministrados exclusivamente mediante generación diesel.

La planta híbrida coordinará la generación diesel y fotovoltaica para maximizar la utilización de energía solar limpia para cubrir cerca de la mitad de la demanda energética de la capital del departamento, Cobija, y las poblaciones vecinas, que representan un pico de demanda de unos 9 MW. Con una salida de potencia total de 21 MW, la nueva planta híbrida incrementará la producción total en el departamento de Pando, equiparándola al resto de Bolivia, donde la cobertura eléctrica alcanza el 80%.

El almacenamiento de energía eficaz tendrá un papel esencial en la planta híbrida, asegurando la estabilidad del sistema y suavizando las variaciones a corto plazo en la salida del huerto solar, lo que es necesario para lograr la mayor contribución  posible de la fotovoltaica al mix energético. La integración de la fotovoltaica con el almacenamiento de energía y la generación diesel asegurará la continuidad del suministro para Pando, además de la reducción en el consumo de combustible en cerca de 20 millones de litros anuales, ahorrando millones de dólares y reduciendo las emisiones de CO2.

El SAE incluirá dos sistemas de baterías en contenedor Intensium® Max 20 M Medium Power de Saft, cada una con una capacidad nominal de almacenamiento de 580 KWh y un pico de salida de potencia de 1,1 MW. Las baterías operarán en combinación con inversores y sistemas inteligentes de control que permiten integrar grandes cantidades de energía solar en las redes alimentadas por diesel, asegurando la estabilidad del sistema y un control flexible de los grupos generadores. En el proyecto de Pando la contribución de la energía fotovoltaica al mix energético prácticamente duplica la de los sistemas híbridos fotovoltaicos-diesel tradicionales.