Casi 1 de cada 2 coches eléctricos que circulan por España es un Nissan LEAF

El vehículo eléctrico, según la mayoría de analistas, es una de las principales tecnologías para luchar contra el cambio climático, reducir las emisiones contaminantes del transporte a la atmósfera y reducir los costes de uso y mantenimiento de los vehículos. Nissan apostó por esta tecnología hace ya siete años cuando presentó el Nissan LEAF. Siete años después, Nissan mantiene los avances en tecnología 100% eléctrica y ya ha presentado la segunda generación del Nissan LEAF, un vehículo con el que Nissan quiere ir más allá.

El parque de vehículos eléctricos que circulan por las carreteras españolas apenas alcanza las 5.843 unidades, según datos de Faconauto. Nissan desde el año 2011 ha vendido en España un total de 2.465 unidades del Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido en todo el mundo con casi 300.000 unidades, por lo que casi uno de cada dos turismos eléctricos que circulan por las carreteras españolas es un Nissan LEAF.

Los beneficios de un vehículo eléctrico para su usuario van desde ahorros de 2.000 euros para el cliente particular, 2.500 para un cliente de empresa y hasta 4.500 euros para un taxista.

Pero además, los beneficios de la movilidad eléctrica cero emisiones y el uso de la energía que acumulan estos vehículos han abierto nuevas posibilidades de integrar el vehículo en la sociedad, en la rutina de trabajo, en los estadios de fútbol, etc., gracias a los sistemas desarrolladas por Nissan y su gran experiencia en este campo.

 “Nissan va más allá del vehículo. Energía para todos el cualquier parte”.

Nissan ya está trabajando con realidades concretas en nuevos escenarios que favorezcan las demandas del consumidor. La respuesta de Nissan a los desafíos de las cero emisiones, la conectividad y la economía compartida ya está en el mercado hoy en día, se llama Movilidad Inteligente de Nissan y con un objetivo claro: cero emisiones cero accidentes, dividida en Intelligent Driving, más confort y seguridad para los conductores, Intelligent Power, motores más eficientes y tecnología cero emisiones e Intelligent Integration, un ecosistema eléctrico que pretende acercar la energía eficiente a todo el mundo y en cualquier parte.

“Supresión o rebaja del IVA para vehículos eléctricos: funciona en otros países”

El Gobierno ha puesto en marcha esta semana el Plan MOVALT, destinando 35 millones de euros para actuaciones dirigidas a fomentar una movilidad alternativa y eficiente, incentivando con 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y con otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Este Plan es un impulso hacia una sociedad cero emisiones y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno por incentivar nuevas tecnologías. Este Plan que contempla no sólo la vertiente de impulso a los vehículos eléctricos sino también al despliegue de las infraestructuras para el vehículo eléctrico que supone un paso muy importante para reducir las emisiones del parque de vehículos.

Es importante en este punto que los beneficiarios sean administraciones, empresas públicas y privadas, tal y como recoge el Plan. De hecho, se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras. Por ello, Nissan quiere agradecer de nuevo la disposición del Gobierno y da la bienvenida a este nuevo Plan, confiando en que, tal y como ya se ha anunciado, próximamente se acometa una reforma de la figura del gestor de carga con el fin de hacer mucho más eficiente este Plan.

Además, tenemos ante nosotros una buena oportunidad para recuperar el camino desde el punto de vista industrial y comercial en la movilidad cero emisiones y posicionar a nuestro país en la carrera por liderar las tecnologías de vanguardia libre de emisiones. El consumidor es muy sensible a las reducciones de impuestos como puede ser la medida que desde el sector se ha propuesto y que no es otra que la reducción o eliminación del IVA en la compra de un vehículo eléctrico. De esta manera, conseguiremos incrementar el mercado del vehículo eléctrico en España, pues un mercado más grande es uno de los pilares para conseguir atraer nuevas inversiones. En noruega el consumidor no paga IVA al comprarse un vehículo eléctrico y este país ya tiene una cuota de vehículos eléctrico cero emisiones en su mercado superior al 20%.