Desarrollos del vehículo eléctrico en Amsterdam

Más de 18.000 puntos de recarga de acceso público, 75.000 vehículos registrados en las carreteras, exitosos programas de car sharing con vehículos eléctricos y muchos taxis, autobuses y camiones eléctricos, esto es Holanda, un país que abraza fácilmente las nuevas ideas. El sector de la movilidad eléctrica en Holanda ha crecido enormemente en los últimos años, convirtiendo al país en un líder mundial en el sector del vehículo eléctrico. Como resultado de su éxito, este artículo presenta las principales razones detrás del desarrollo de la tecnología del vehículo eléctrico y discute los proyectos más interesantes en Holanda y Amsterdam.

Con su historia de comercio internacional e innovación, la exportación de bienes y servicios está en los genes de Holanda. La industria está llevando a cabo desarrollos constantes y uno de los mayores problemas de la actualidad es la contaminación atmosférica. La conferencia COP21 en París ha mostrado una vez más que la movilidad eléctrica es una de las soluciones para mitigar el cambio climático. El gobierno holandés está totalmente de acuerdo con esta posición y comenzó a desarrollar el sector del vehículo eléctrico hace muchos años, con la intención de reducir las emisiones de CO2, nitrógeno y partículas (PM10, PM 2.5), mejorando la eficiencia energética y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

Sin embargo las palabras no son suficiente. Más de 40 entidades holandesas tanto públicas como privadas firmaron el Acuerdo Energético Nacional para el Crecimiento Sostenible de Holanda, que demuestra la predisposición de muchas partes a trabajar hacia una economía y sociedad sostenibles. El acuerdo contiene objetivos claros y metas ambiciosas: 200.000 vehículos eléctricos en las carreteras en 2020; 1 millón de vehículos eléctricos en 2025. Este es un objetivo de largo alcance, pero tiene sus ventajas ya que la industria del vehículo eléctrico creará más de 10.000 puestos de trabajo a tiempo completo en Holanda en 2020. Leer más…

Laurens van Mourik
Consultor de Movilidad Sostenible, EVConsult

Artículo publicado en: FuturENERGY Diciembre 2015