EE MUSIC: fomentando la cultura de la eficiencia energética en la música

EE MUSIC es una campaña que se desarrolla a lo largo y ancho de Europa y que tiene como objetivo crear cultura sobre la eficiencia energética en la producción de eventos musicales. EE MUSIC está cogiendo un gran impulso por todo el continente.

La campaña pretende ampliar tanto habilidades como conocimientos en la gestión sostenible y eficiente de la energía dentro del sector musical, suscitando una conversación en toda la industria y entre los profesionales de eventos musicales, locales, sedes y festivales sobre cómo usar la energía. La campaña se complementa con una serie de herramientas y recursos necesarios para afrontar esta transición.

the business booster

En la industria musical está aumentando el interés por usar la energía de una forma más inteligente- gracias a las reducciones en el uso de energía o combustibles de entre un 5-40%, validadas por un buen número de buenas prácticas que se han desarrollado en diferentes eventos y en diferentes sedes.

EE MUSIC ha estado de gira europea durante 2014, interconectando a los líderes de la industria en algunos de los mayores festivales y conferencias sobre música de Europa. A día de hoy, el equipo de EE MUSIC ha desarrollado talleres y celebrado eventos en Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia, Austria, Holanda, Italia, Bulgaria y como miembro de la industria de los eventos musicales: Eurosonic Norderslaag (Holanda), Nuits Sonores (Francia), c/o Pop (Alemania), Waves Festival (Austria), Amsterdam Dance Event (Holanda), entre otros.

Ha contado con la intervención de ponentes de la talla de Matt Black (Coldcut), Katie Maddison (Bestival), Melville Bouchard (Heart of Glass, Heart of Gold), Carlijn Lindemulder (ID&T) y Chris Johnson (Shambala Festival/Powerful Thinking).

En 2015, el equipo de EE MUSIC visitará 20 nuevos países europeos, acogiendo más de 35 eventos gratuitos, además de formación especializada y talleres.

EE MUSIC está movilizando a centenares de clubs, eventos y festivales al aire libre, apoyándoles en el ahorro de energía y dinero. El proyecto pretende ahorrar más de 19000 t CO2e durante su desarrollo y establecer las bases para el ahorro de otras 200.000 t CO2e más, para 2020. Esto supondría el mayor y más ambicioso logro en eficiencia energética en la historia de la industria de eventos musicales en Europa.

Acompañando a los talleres, se dispone además de una detallada colección de guías y casos de estudio, disponibles a través de la página web de EE MUSIC y de las herramientas EE MUSIC IG Tool: que son calculadoras de carbono diseñadas específicamente para su uso en sedes y eventos al aire libre.

Las herramientas de EE MUSIC IG Tools ayudan a los organizadores de eventos y a los propietarios de locales y sedes a medir, reportar y comprender su uso de energía y los impactos ambientales que originan y poder además comparar su buen hacer con promedios de la industria. Proporcionan fundamentos sólidos para desarrollar futuras estrategias de gestión efectiva de la energía y están contribuyendo a desarrollar un mayor conocimiento en el entendimiento de las necesidades energéticas en el sector de los eventos musicales en toda Europa.

Estas herramientas han sido adaptadas a partir de las propias de Julie’s Bicycle Creative IG Tools (actualmente usadas por más de 2000 industrias de las artes en todo el mundo) y que son gratuitas para su uso en cualquier país, estando disponibles en inglés y próximamente con opciones disponibles en otros idiomas como alemán, polaco, portugués, francés, letón, búlgaro y español.

El proyecto está financiado por el Programa “Intelligent Energy Europe” de la Unión Europea e iniciado y coordinado por WIP Renewable Energies de Alemania.

El resultado de la unión entre los diferentes expertos en sostenibilidad de la industria musical como Julie’s Bicycle y Green Music Initiative, el Elevate Festival de Austria y un buen número de profesionales de la energía y agencias de comunicación.

EE MUSIC trata así mismo de dar apoyo a la industria de los eventos musicales en innovación cultural y liderar el cambio a través de la movilización y concienciación de su gran público asistente, fomentando la inspiración y buenos hábitos a través de la actuación y dando claves para que todo el sector pueda jugar un papel relevante en la generación de una energía sostenible en el futuro.