El mercado solar mexicano: el dolor a corto plazo traerá beneficios a largo plazo

La potencia solar fotovoltaica instalada actualmente en México es de menos de 1 GW y es probable que solo se añadan de 2 a 3 GW hasta 2020. Hasta hace poco, México representaba el más prometedor mercado solar de Latinoamérica. Pero el fuerte crecimiento esperado para el país es ahora mucho más incierto. De hecho, las cifras de instalación solar en 2016 podrían llegar a ser hasta un 36% inferiores a las que se previeron el pasado año. ¿Qué ha ocurrido?. Tal y como ha documentado GTM Research, los promotores y financiadores de proyectos solares se están enfrentando a un conjunto completamente nuevo de reglas del juego para vender electricidad de origen solar en el mercado energético mexicano. Esas nuevas reglas están causando cierta confusión, y por tanto, frenando la actividad.

Por primera vez en su historia, el país tiene ya un mercado competitivo para vender en él. Durante los dos últimos años, el gobierno mexicano ha trabajado en un plan para renovar al proveedor estatal de electricidad y construir un mercado mayorista para fomentar la competencia. El nuevo mercado se lanzó el pasado mes de enero, y en los próximos meses se celebrarán las primeras subastas.

Casi todo el mundo ve que la transición de México hacia un mercado competitivo es necesaria para cubrir la demanda energética del país. Pero a medida que los suministradores de energía lidian con las nuevas reglas (algunas de las cuales aún no se han concluido o son confusas), hay una gran cantidad de empresas solares ansiosas y de inversores “sentados en el banquillo”, intentando averiguar cómo y cuándo hacer una oferta en el mercado. Leer más…

Stephen Lacey
Managing Editor, Greentech Media

Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2016