El MINETUR amplía el presupuesto de los programas de ahorro y eficiencia energética

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), gestionará cerca de 1.400 M€ destinados a diez programas de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética, dirigidos a todos los sectores consumidores de energía: edificación, empresas industriales, transporte o ayuntamientos.

Los programas están en vigor desde el pasado mes de mayo y los fondos provienen tanto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, como de los Presupuestos Generales del Estado 2015 y de los Fondos FEDER 2014-2020.

FuturENERGY
Rehabilitación energética de edificios

El programa PAREER-CRECE, destinado a la rehabilitación energética de edificios y dotado con 200 M€, ya tiene reservado el 50% de su presupuesto.

Las ayudas de este programa – cuyas actuaciones deben mejorar al menos en un nivel la calificación energética de los edificios que se acogen a él- son de un mínimo de entre un 20% y un 30% de la inversión elegible, pudiéndose incrementar en función de criterios sociales. La ayuda, además, se puede complementar con un préstamo reembolsable hasta del 90% de la inversión al Euribor + 0% a 12 años y uno de carencia.

Hasta el momento, los principales solicitantes han sido, con un 80%, las comunidades de vecinos, siendo la medida más demandada la mejora del aislamiento térmico de las fachadas con el fin de ver reducido el gasto de calefacción.

Alumbrado exterior municipal, empresas, modos de transporte

El programa destinado a la renovación del alumbrado exterior municipal, dotado con 36 M€, registró en octubre solicitudes que superaban el presupuesto previsto inicialmente para un año, con los 38 proyectos, por lo que ha sido ampliado con otros 29 M€. La modalidad de esta ayuda es la concesión de préstamos sin interés a 10 años, por el valor del 100% de la inversión necesaria.

Asimismo, los 320 proyectos presentados por las empresas del sector industrial hasta el mes de octubre totalizan solicitudes de ayuda superiores al presupuesto inicial, previsto para un año, de 49 M€ y dirigido a actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos, así como a la implantación de sistemas de gestión energética. La línea también ha sido ampliada con otros 66 M€. Estas ayudas consisten en la entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía máxima del 30% de la inversión elegible.

En lo que respecta al programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte, presenta hasta el momento una reserva del 54% de un presupuesto de 8 M€, bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, siendo sus beneficiarios tanto las empresas privadas como públicas.

Otros programas

Cabe destacar, por otro lado, que, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética 2015, el Ministerio de Industria, a través del IDAE, tiene previsto iniciar, antes de que finalice el año, los siguientes programas:

• Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los sistemas ferroviarios, dotado con 13 M€.
• Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética del ciclo del agua (desalación), dotado con 12 M€.

Asimismo, con cargo a los Fondos FEDER 2014-2020, se pondrá en marcha una convocatoria para la selección de proyectos singulares de economía baja en carbono ejecutados por Entidades Locales, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, dentro del Eje 4, para el que el IDAE actúa como Organismo Intermedio y cuenta con un presupuesto total de 500 M€ para todo el periodo.

Más información sobre las líneas de ayuda puede encontrarse en este enlace.

El valor de la comunicación

Y por último, entendiendo que la comunicación es imprescindible para conseguir los objetivos de ahorro de energía, en el mes julio de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo emitió una campaña de información y sensibilización en los principales medios del país.

La campaña, para la que se contó con el actor Antonio Resines como prescriptor, ha sido muy bien aceptada por la audiencia, superando en muchos aspectos el 8, sobre 10 puntos, y consiguiendo hacerse con el “spot de oro” al contar con más de 2,5 millones de espectadores en A3TV.