El papel de los gestores de cargas en la expansión de la movilidad eléctrica

Actualmente está aumentando la concienciación con todos los temas relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Por otra parte, esta preocupación está llevando a restricciones de circulación en el centro de las grandes ciudades por contaminación. El RD 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética, tiene como objeto el establecimiento de un marco normativo que desarrolle e impulse actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de una organización, a la promoción del ahorro energético y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que permitan contribuir a los objetivos de la UE en materia de eficiencia energética. Todo ello está motivando la sustitución de los vehículos de combustión por vehículos eléctricos.

Si bien el parque de vehículos eléctricos está creciendo, todavía es muy reducido con respecto al parque global de vehículos, actualmente sólo un 0,04% del total son vehículos eléctricos. Entre los principales problemas que ve el usuario a la hora de decidirse por un vehículo eléctrico se encuentran los siguientes:

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• Mayor precio de adquisición frente a un vehículo equivalente de combustión.
• Autonomía reducida, en torno a 100 km.
• Red de puntos de recarga pequeña y tiempos de recarga elevados (la recarga rápida tarda 30 minutos. Leer más…

Fernando Flores
Director de Área de Eficiencia Energética, GIC

Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2016