EMOSS Mobile Systems, fabricante de vehículos eléctricos, escoge la transmisión completamente automática Allison 4500

Dado su compromiso de cumplir la normativa europea de emisiones y ruido, EMOSS Mobile Systems ha desarrollado un camión tractor eléctrico equipado con caja de cambios Allison y una autonomía de casi 500 km.

El camión tractor E.V.E.R. (Electric Vehicle with Extender Range; Vehículo eléctrico de gran autonomía) usa un bloque de baterías de 120 kilovatios-hora (kWh) y un generador de electricidad a base de gas licuado de petróleo para recargar la batería y lograr la máxima autonomía. También está equipado con una transmisión completamente automática Allison 4500 y permite cargas de un peso combinado de hasta 50 toneladas.

En palabras de Martijn Noordam, director tecnológico de EMOSS: “Para nosotros, la caja de cambios Allison es la única combinación que nos ofrece el rendimiento que queremos. Los clientes que han conducido camiones equipados con Allison están totalmente encantados con ellas. Nunca se habrían imaginado que los ciclos de trabajo llenos de arranques y paradas en pendientes del 30 % fuesen posibles, pero el camión ha cumplido a la perfección”.

La transmisión Allison, calibrada para su uso con seis marchas más la marcha atrás a plena carga, es fundamental para transportar cargas más pesadas y moverse por topografías exigentes en países como Suiza y Austria, repletos de montañas y fuertes pendientes.

En palabras de Randy Kirk, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de producto de Allison: “Allison mantiene su compromiso hacia la evolución y la optimización de la cadena de tracción y todas las formas de propulsión de vehículos comerciales”. “Las automáticas Allison ofrecen una solución probada, inmediata y perfectamente integrada que permite la electrificación de una amplia gama de aplicaciones comerciales”.

La caja de cambios automática Allison es fundamental para el sistema de transmisión porque multiplica el par motor para reducir las exigencias sobre el motor eléctrico y el paquete de baterías. También permite que el motor eléctrico funcione dentro del rango de eficiencia óptimo durante una mayor proporción de su ciclo de conducción, reduce el consumo de energía, amplía la autonomía del vehículo y facilita el uso de componentes más económicos, más ligeros y de menor tamaño.

EMOSS presentó en noviembre el camión E.V.E.R. equipado con Allison, con chasis DAF, en la feria eCarTec de Múnich (Alemania), y tiene previsto iniciar las pruebas con clientes piloto a finales de este año. Además del camión E.V.E.R., EMOSS está desarrollando actualmente camiones eléctricos equipados con cajas de cambios Allison para su uso en los sectores de construcción, distribución y recogida de residuos. Estas aplicaciones incluyen volquetes, camiones medianos, vehículos de recogida de residuos y otras configuraciones de camiones tractores.