EnBW encarga a MAN la construcción de una planta de cogeneración

La empresa energética EnBW Energie Baden-Württemberg AG ha encargado a MAN Diesel & Turbo la construcción de una planta de cogeneración de 30 MW en su planta de Stuttgart-Gaisburg. La planta estará alimentada por tres motores de gas MAN 20V35/44G y además de su producción eléctrica también proporcionará hasta 30 MW de calefacción urbana. Con una eficiencia total de hasta un 90%, la planta tendrá un índice de utilización del combustible particularmente alto.

El proyecto de la central eléctrica es parte de la modernización integral del emplazamiento de Stuttgart-Gaisburg. Junto a la central de cogeneración, EnBW construirá una instalación de almacenamiento de calor y un sistema de calderas con una potencia térmica de hasta 210 MW para permitir capacidad de reserva y de suavizado de picos de demanda. La central eléctrica de carbón existente será desmantelada. Las nuevas instalaciones estarán operativas a finales de 2018.

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Esta reciente decisión de inversión para construir una nueva planta de energía es una contribución importante a la transición de energía urbana. La modernización reducirá las emisiones locales de CO2 en hasta 60.000 toneladas al año“, declara Diana van den Bergh, Gerente de Proyecto de EnBW.

EnBW había encargado a MAN Diesel & Turbo que planificara la planta de cogeneración de motores en julio de 2016. Sin embargo, la decisión final de seguir adelante con el proyecto sólo se hizo después de la aprobación y autorización del gobierno alemán y la Comisión Europea con respecto a la legislación de cogeneración . “Con la nueva Ley alemana de cogeneración en vigor, finalmente hay seguridad jurídica para los inversores en centrales eléctricas en Alemania. El desarrollo de la cogeneración es vital no sólo para la transición energética, sino también para los objetivos de protección climática de Alemania“, declara el Dr. Tilman Tütken, Vicepresidente de MAN Diesel & Turbo y Jefe Europeo de Ventas de Centrales Eléctricas.

Las centrales eléctricas a gas a gran escala son una tecnología relativamente nueva para el mercado alemán, pero que tiene importantes beneficios para los operadores, especialmente en los sistemas energéticos que manejan grandes cantidades de energía renovable fluctuante“, afirma Tütken. “El proyecto de Gaisburg está usando nuestro concepto de planta de energía modular para instalaciones de cogeneración. El diseño modular puede ampliarse a partir de 7 MW según sea necesario.”

La velocidad de reacción y la flexibilidad operativa del sistema es otra ventaja para los operadores de centrales eléctricas. Los motores de gas MAN pueden alcanzar la potencia máxima en menos de cinco minutos y también pueden soportar rápidos cambios de carga sin ningún problema.

El corazón de la solución de cogeneración es el MAN 35/44G, un motor de gas de cuatro tiempos con opciones de turboalimentación de una o dos etapas. En las versiones de dos etapas, un compresor de baja presión y otro de alta presión están dispuestos en serie, aumentando así la eficiencia del motor. La versión de 20 cilindros tiene una potencia mecánica de 10 MW en el diseño de una sola etapa y 12,4 MW en la variante de dos etapas. La versión de dos etapas también está disponible como un motor de 12 cilindros en V con una potencia mecánica de 7,4 MW.