Expertos en movilidad urgen un plan integral para el vehículo eléctrico en España, donde representa un 0,11% del total

Esta mañana, FuturEnergy asistía a la primera edición del Foro Nissan de la Movilidad Sostenible que ha reunido hoy en Madrid a más de 100 expertos del ámbito del transporte, la movilidad, el medio ambiente y otros sectores de la economía, para definir las claves de la movilidad sostenible y analizar el papel del vehículo eléctrico para la reducción de la contaminación urbana. El evento ha reunido a destacados representantes del ámbito institucional, como Begoña Cristeto Blasco, Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; y José Antonio Díaz Lázaro, Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El I Foro Nissan de la Movilidad Sostenible ha contado además con la participación de Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Fabricantes de Automóviles y Camiones); Santiago Losada, Responsable de Control Operativo de Urbaser; Mónica Espinosa, Directora de Desarrollo de Negocio Comercial de Endesa; Enrique Monasterio, Director General de IBIL; Óscar Hernández, Director de Relaciones con la Sociedad de Calidad Pascual; y Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), entre otros.

FuturENERGY

Jean-Pierre Diernaz, Director de vehículo eléctrico de Nissan en Europa, y Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia S.A., han presentado la estrategia global de la compañía en materia de movilidad 100% eléctrica en Europa y en España.

Todos los representantes del sector han destacado la necesidad de desarrollar un plan de fomento del vehículo eléctrico que permita incrementar la penetración de esta tecnología, que actualmente representa el 0,11% del total del sector de la automoción en España, cifra que se encuentra lejos de las cuotas de Noruega, país líder en la implementación del vehículo eléctrico, donde supera el 14%.

“Para mejorar la calidad del aire y dar respuesta al grave problema medioambiental al que se enfrentan las grandes ciudades españolas necesitamos incrementar la presencia de modelos eléctricos en las ciudades españolas. El vehículo eléctrico permite garantizar la alta demanda de movilidad que tiene la sociedad actual y, a su vez, dar respuesta al entorno y el medio ambiente”, ha apuntado Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.

Por su parte, Jean-Pierre Diernaz ha destacado el compromiso que Nissan mantiene a nivel global y europeo con el impulso del vehículo eléctrico y los planes de futuro del grupo: “Con el lanzamiento del Nissan LEAF 30kWh hemos reafirmado una vez más nuestro compromiso con la movilidad sostenible, en este caso ampliando la autonomía de este modelo, que ahora alcanza ya los 250km”.

El mismo Diernaz continúa: “Además de innovar en tecnología, desde Nissan vamos a seguir apoyando los proyectos y planes de fomento que el sector privado y las administraciones e instituciones públicas están liderando en todos los países de Europa”.

“Necesitamos aumentar el nivel de colaboración entre el sector público y el privado, para que todos los agentes implicados en la movilidad trabajen coordinadamente y para asegurar un plan que reduzca las barreras que limitan el crecimiento e introducción del vehículo eléctrico, que acabe con los mitos que rodean al uso de esta tecnología”, ha añadido Marco Toro.

La actuación integrada para el impulso de la tecnología de cero emisiones propuesta durante el encuentro incluye diversas áreas de actuación. La primera es la de los incentivos a la compra y al uso, que subvencionen los modelos de una forma estable y ofrezcan ventajas a los conductores que opten por esta tecnología con descuentos en los impuestos y gratuidad en las zonas de pago, entre otros. También se ha señalado como fundamental la estabilidad de los planes de impulso para que todos los sectores de la economía puedan adoptar la movilidad de cero emisiones en el desarrollo de sus servicios y actividades comerciales e industriales.

“Las fluctuaciones en las ventas de vehículo eléctrico hacen patente el gran efecto dinamizador que tienen las ayudas en la introducción en España de esta movilidad de cero emisiones. Debemos garantizar que el coste no sea una limitación para todos aquellos que quieren comprar un vehículo eléctrico. Del mismo modo, es necesario instaurar incentivos al uso, pues pueden ser definitivos para aquellos usuarios y empresas que no tengan clara su compra”, ha señalado Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC.

El segundo ámbito es el de la ampliación de la infraestructura de carga, en especial de la tecnología de carga rápida, pues “es importante que la sociedad deje de ver la autonomía como un problema y que dispongan del máximo número de puntos en los que pueden cargar el 80% de la batería en unos 30 minutos”, ha explicado Enrique Monasterio, Director General de IBIL, quien también ha destacado que “los elevados costes asociados a la infraestructura de carga hacen esencial el apoyo y compromiso de la administración, tanto en la instalación como en la posterior operación de los puntos”.

En este sentido, Mónica Espinosa, Directora de Desarrollo de Negocio Comercial de Endesa Energía, ha añadido que “para Enel y Endesa, el impulso de la movilidad eléctrica es una pieza clave de su estrategia de futuro y una apuesta en el avance sostenible de su negocio. Es por ello que desde Endesa trabajamos activamente en el desarrollo del negocio de movilidad eléctrica acercándolo al mercado y a los clientes.”

Prueba de este compromiso ha recordado Mónica Espinosa, Endesa ha impulsado numerosos proyectos de la mano de fabricantes como Nissan; por ejemplo, el Zem2all (200 vehículos eléctricos circulando desde hace 2,5 años en Málaga y alrededores, junto con el despliegue de la infraestructura de recarga pertinente; el e-car, primer “club de movilidad eléctrica” lanzado recientemente en Baleares, en el que Endesa ha instalado 6 puntos de recarga rápida que darán servicio a los vehículos eléctricos de la isla (particulares y de los rent-a-car) y el V2G en el que los vehículos eléctricos pueden funcionar como fuente de almacenamiento de energía que podrá utilizarse de un modo nuevo e innovador para otras finalidades, además de para la movilidad.

En este sentido, Nissan ha estado desarrollando desde 2013 proyectos de implantación de red de carga en España, asumiendo su rol pionero en la movilidad eléctrica de cero emisiones y como necesidad para asegurar la implantación de esta nueva movilidad sostenible. Proyectos clave como el acuerdo de desarrollo de la red de carga rápida en España con IBIL; el acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana para el establecimiento de una red de cargadores rápidos con los que dar cobertura a las empresas de distribución que han optado ya por flotas eléctricas y cuyo hito más importante es la introducción del taxi eléctrico en la ciudad condal con más de 14 e-taxi.

Con la vista puesta en 2020, Calidad Pascual se propone reducir un 20% sus emisiones de CO2 derivadas de la movilidad. Óscar Hernández, Director de Relaciones con la Sociedad de Calidad Pascual, ha expuesto el impacto que ha tenido en el negocio de su compañía la introducción de modelos Nissan de cero emisiones: “Gracias al acuerdo que hemos firmado este año con Nissan, hemos reducido notablemente nuestros costes de transporte y hemos podido mejorar los beneficios a nuestros clientes en las ciudades, además de reducir la huella de carbono corporativa, minimizando el impacto ambiental. El objetivo de Calidad Pascual es dar respuesta a la demanda social de la mejora de la calidad del entorno y las exigencias legislativas vinculadas a la protección del medio ambiente”.

Otro de los grupos pioneros en el ámbito de la movilidad sostenible profesional es URBASER, el grupo especializado en gestión de residuos y servicios medioambientales que emplea 34 modelos eléctricos Nissan para sus servicios de jardinería y mantenimiento integral. Tal y como explica Santiago Losada, Responsable de Control Operativo de URBASER, “tanto el Nissan LEAF como la e-NV200 responden totalmente a las necesidades de movilidad que tiene nuestro grupo. La conducción tranquila y silenciosa de los modelos de cero emisiones redunda, además, en el bienestar de los trabajadores”.

También se ha analizado la necesidad de establecer un marco regulador específico, que incluya una propuesta de modificación del decreto de gestor de cargas. “La regulación debe adaptarse para dar respuesta a los nuevos modelos de movilidad, garantizar su correcto funcionamiento y apoyar su introducción”, ha remarcado Marco Toro y añade “cuantos más actores, públicos y privados puedan desarrollar red de carga eléctrica en España, más y mejor servicio recibirán los nuevos clientes de la movilidad sostenible”.

La última parte del debate ha puesto de manifiesto la importancia de intensificar las campañas de divulgación y concienciación social, pues la implicación de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas hará posible que el vehículo eléctrico sea mayoritario en las carreteras españolas. “Lo esencial es que el conductor, el usuario, sea consciente que un vehículo de cero emisiones le ofrece las mismas prestaciones que un turismo tradicional, a las que además se suman todas las ventajas medioambientales de la tecnología eléctrica”, ha incidido Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE.

Concluyendo su intervención, Marco Toro ha resumido las principales conclusiones del debate y ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de incrementar la cooperación público-privada y el compromiso social con el vehículo eléctrico: “Debemos trabajar para asegurar que los conductores dispongan de un plan prolongado de incentivos a la compra, disfruten de beneficios por su uso y tengan una infraestructura de carga amplia. Será esencial, además, trabajar por un marco regulador específico y seguir comunicando las ventajas y beneficios de la tecnología de cero emisiones”.

En este aspecto Nissan lleva más de tres años estableciendo contacto y acuerdos con el sector privado y público para presentar las ventajas de la movilidad eléctrica de cero emisiones. La movilidad eléctrica supone para el sector empresarial una propuesta de movilidad con grandes ventajas a nivel de coordinación inteligente de las flotas, importantes ahorros energéticos, con una disminución exponencial del coste de carburante de sus vehículos, y del orden del 40% cuando nos referimos al mantenimiento de estas flotas.

Nissan, además, ha comunicado su deseo de organizar en 2016 el II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible para poder revisar la situación de los planes que se han debatido en esta primera edición del encuentro y analizar la situación de aquí a un año del vehículo eléctrico respecto al los países europeos que lideran hoy la evolución de la movilidad urbana.