Gamesa y CAF apuestan por la tecnología predictiva en el mantenimiento de aerogeneradores

Gamesa y CAF se han convertido en socios de referencia, con una participación del 50% cada uno, en la compañía tecnológica NEM Solutions para apoyar su trayectoria y convertirla en una pieza clave de sus estrategias de operación y mantenimiento. NEM Solutions está especializada en la tecnificación de las actividades de mantenimiento en el sector eólico y ferroviario, a través del análisis de datos para optimizar el rendimiento de las máquinas (aerogeneradores, trenes) anticipando futuros fallos.

Esta operación se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo de servicios de alto valor añadido al cliente en el área de mantenimiento predictivo, anunciados en el Plan de Negocio 2015-2017 de Gamesa, que refuerzan la apuesta de la compañía por los avances tecnológicos para optimizar el rendimiento de los aerogeneradores, así como para mejorar los procesos y los costes de las operaciones de mantenimiento.

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Para realizar esta operación –sujeta a aprobación de las autoridades de competencia-, Gamesa adquiere un 50% del capital de NEM Solutions: un 15% a Tecnalia -la totalidad de su participación- y un 35% a CAF, que reduce su porcentaje hasta un 50%. El cierre de la transacción está previsto para el primer trimestre de 2016.

“La entrada en NEM con un socio como CAF permite a Gamesa acceder de forma acelerada al know-how de la gestión avanzada de datos para el mantenimiento predictivo, una potente herramienta tecnológica que en el sector eólico todavía no está tan desarrollada como en el ferroviario”, comenta David Mesonero, Director General de Desarrollo Corporativo de Gamesa.

NEM Solutions desarrolla aplicaciones tecnológicas para la gestión del mantenimiento predictivo en el sector eólico y ferroviario. A través de su plataforma tecnológica AURA, la compañía analiza los millones de datos generados por las máquinas en mantenimiento para crear un modelo de normalidad de cada uno. A partir de esta referencia, proyecta el comportamiento futuro de cada máquina, diagnosticando con precisión y de manera anticipada, a través de inteligencia artificial, posibles fallos.

En concreto, para Gamesa, los sistemas desarrollados por NEM utilizarán los 15.500 millones de datos diarios que los más de 14.500 aerogeneradores en mantenimiento (20.600 MW) generan y envían en tiempo real al centro de control remoto de la compañía en Sarriguren (Navarra).