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Haizea Wind inaugura, en el Puerto de Bilbao, una de las mayores plantas de fabricación de torres eólicas y estructuras para eólica marina de Europa

Redacción Futurenergy14/06/2018
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La empresa Haizea Wind ha inaugurado, en el puerto de Bilbao una de las mayores plantas de fabricación de torres eólicas y estructuras para eólica marina de Europa. La inversión total realizada, entre la construcción de la nave, su equipamiento y puesta en marcha ha superado los 60 M€. Esta planta singular y de última generación dispone, por un lado, de cerca de 77.000 m2 en el muelle AZ-2 de la Ampliación del puerto en el Abra exterior, concretamente en la zona de Zierbena, con acceso directo al muelle de atraque, que cuenta con un calado de 21 m. Estos amplios calados y la cercanía al muelle, le permitirán garantizar la logística de entrada y salida más competitiva sin restricciones dimensionales.

Por otro lado, la propia nave tiene 500 m de largo y está compuesta por tres naves de 35 m de ancho cada una, Está dotada, además, de maquinaria de última generación, que le permite producir piezas de gran tamaño y calidad con los plazos más cortos. Las capacidades de la fábrica se han desarrollado para cubrir las dimensiones actuales y futuras de torres y cimentaciones eólicas marinas.

En plena capacidad productiva, Haizea Wind puede fabricar 300 secciones de torres eólicas marinas al año, de 50 m de largo y hasta 8,6 m de diámetro y un espesor de chapa de 130 mm. Estas torres eólicas constituyen uno de los elementos principales de un aerogenerador.

La planta también realizará otras piezas de gran tamaño usadas en los parques eólicos marinos como monopilotes y piezas de transición (TPs). Producirá, en concreto, 100 monopilotes al año (equivalentes a 100.000 t), de 100 m de largo y hasta 10,5 m de diámetro y 130 mm de espesor.

Como materia prima se parte de chapa de acero al carbono entregada en su mayoría desde las acerías cercanas, las bridas, también de acero, y elementos internos eléctricos y mecánicos. Se espera, en concreto, que la planta utilice, entre otras materias primas, unas 142.500 t de chapa gruesa y 7.500 t de bridas. En total, aportará un tráfico portuario cercano a las 150.000 t/año cuando esté a plena capacidad productiva. Asimismo, más allá del tráfico en toneladas, este proyecto aportará, sobre todo, un valor añadido, porque tiene un carácter estratégico para el puerto y para Euskadi.

La planta ha comenzado a producir con 86 empleados, pero cuando esté a plena capacidad contará con entre 250 y 300 empleados.

El puerto de Bilbao al servicio de una industria eólica vasca pujante

Este proyecto estratégico es fruto de la colaboración público-privada.La construcción ha sido llevada a cabo por la UTE formada por las empresas Construcciones Intxausti, Byco (Inbisa Construcción) y Gaimaz Infraestructuras y Servicios. Su construcción y uso se enmarcan dentro del plan de inversiones de la Autoridad Portuaria para activar la puesta en marcha de proyectos logístico-industriales, como el eólico, que aporten tráficos y generen empleos, recursos y riqueza para el territorio, ya que – además de los propios empleos que creará la empresa directamente- por la tipología y dimensiones de las piezas, fomentará un aumento de los trabajos de manipulación de estiba y trincaje.

Haizea Wind Group (HWG) es un grupo industrial, con sede en Bilbao y una amplia experiencia en la fabricación de torres eólicas dotado de una mirada global e internacional. Su objetivo es convertirse en un proveedor global del sector eólico.

La planta del puerto de Bilbao es el segundo arranque en seis meses del grupo. El primero ha sido una fábrica de torres eólicas en Argentina, que se ha construido bajo el paraguas de una joint-venture con un fabricante local. Con el nombre de Haizea-Sica comenzó a operar en el cuarto trimestre de 2017 y alcanzará una producción de 350 secciones al año.

El tercer paso hacia la globalización es la firma de otra joint-venture en Arabia Saudí, con la compañía local Al-Babtain, que estará totalmente dedicada a la producción de torres. La planta se ubica en King Abdullah Economic City (KAEC), en la costa occidental del país, cerca de las ciudades de Jeddah, Meca y Medina. La planta se comenzará a construir en el segundo semestre 2018, de modo que las primeras secciones puedan producirse y entregarse a los clientes durante el primer semestre de 2019. La capacidad de la planta será de 350 secciones al año.

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