III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, una intensa jornada para el debate sobre la movilidad eléctrica en Europa

Durante toda la jornada de ayer, 23 de noviembre, se celebró en Madrid, en el Salón de Actos del CSIC, el III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizada por AEDIVE con el objetivo de debatir sobre la situación del sector del vehículo eléctrico tanto en Europa como en nuestro país y las perspectivas de desarrollo en el corto y medio plazo. El Congreso estuvo apoyado por varios actos paralelos, como la recepción en la Residencia de Francia en España, que acogió la presentación de la iniciativa conjunta de España, Francia y Portugal en pro de la movilidad eléctrica, y la Cena del Sector, en la que se dieron a conocer los premiados de los primeros premios del sector convocados por AEDIVE.

El Congreso fue inaugurado por el presidente de AEDIVE, Santiago Losada, quien resaltó que el III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico viene marcado por una fuerte componente medioambiental, ya que del 30 de noviembre al 11 de diciembre se celebrará en París la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), y por las medidas de tráfico que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid, donde se celebra el Congreso, ante los altos niveles de contaminación que están sufriendo los madrileños estos días.

FuturENERGY
A continuación se presentaron las Ponencias Magistrales, que bajo el título La estrategia de Europa, España y los retos de la COP21, contaron con las intervenciones de Begoña Cristeto Blasco, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, Carlos Almeida, Director General de Energía y Geología del Gobierno de Portugal y Michel Derdevet, Secretario General y miembro del Directorio de ERDF, que presentó una ponencia denominada: Doce propuestas para una política común de infraestructuras energéticas.

begoña_cristetoEn su intervención Begoña Cristeto, confirmó que el Plan MOVEA para los vehículos de movilidad alternativa –fusión de los planes Movele y PIMA Aire- será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes 27 de noviembre o en el siguiente, a más tardar. En su intervención, Begoña Cristeto destacó que el vehículo eléctrico en España, con una cuota de mercado del 0,3%, está muy retrasado frente a países como Francia, con una cuota del 11%, Alemania, con un 4% e incluso Italia, con un 0,5% y, por supuesto, de Noruega donde el vehículo eléctrico supone el 25% de las ventas.

La jornada de mañana continuó con la mesa Políticas europeas, herramientas de financiación y análisis del mercado en Europa en la que participaron: Pere Maciàs, Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, como moderador, Dorothée Coucharrière, Responsable de Política de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Samuele Furfari, Consejero de la Comisión Europea en materia de Energía y Bert Witkamp, Secretario General de AVERE.

Dorothée Coucharrière, insistió en el compromiso de los gobiernos de adoptar las medidas precisas para que en 2020 procedan de fuentes renovables el 10% de los combustibles usados en el transporte. Y recordó la obligatoriedad de los Estados miembros de poner las bases para que se vendan más vehículos eléctricos, que se desarrollen las infraestructuras necesarias, y aprobar los marcos legislativos pertinentes. En este sentido, Coucharrière puso de manifiesto que en el conjunto de la UE no despegan ni las ventas de vehículos eléctricos ni las infraestructuras de recarga, algo indispensable para generar economías de escala que ayuden a alcanzar una movilidad sostenible.

Por su parte, Pere Maciàs resaltó que acertada o no, se tomó hace tiempo en Europa la decisión de diesilizar el parque automovilístico y ahora, especialmente con la crisis de las emisiones de Volkswagen, queda patente que hay que tomar medidas alternativas que pasan por el vehículo eléctrico. Maciàs matizó la necesidad, no obstante, de realizar una transición ordenada y con tiempo suficiente para que se adapte la industria automovilística europea. Indicó asimismo que España está bien posicionada como productora de vehículos eléctricos, con producción de furgonetas y cuadriciclos en regiones como Cataluña, Galicia, Castilla y León y Murcia.

La jornada de tarde tuvo espacio tanto para ponencias de empresas como para otras más institucionales. Comenzó con un espacio dedicado a infraestructura de recarga, a cargo de Douglas Alfaro, Project Developer de Supercargadores en España de Tesla Motors, que presentó la ponencia Estrategia europea de implantación de infraestructuras de recarga. A continuación intervino Joaquín Chacón, CEO en Albufera Energy Storage, que expuso la visión de los expertos en baterías con una ponencia titulada Del litio-ion al metal-aire. Estado del arte de las baterías para vehículo eléctrico.

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Elena Bernárdez Llorente, Subdirectora de Desarrollo de Negocio Comercial de Movilidad Eléctrica en Endesa, participó en la mesa redonda Ciudades europeas y movilidad eléctrica

Posteriormente se celebró una mesa redonda sobre los Corredores europeos de carga rápida, que fue moderada por Carlos Bergera, Director de Movilidad Verde de Iberdrola, y en la que participaron: Sebastien Albertus, Jefe de Infraestructura de Carga y Movilidad Eléctrica de Renault, Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE y Alejandro Cros de la SDG Políticas Sectoriales Industriales del MINETUR.

También hubo un espacio dedicado a la innovación, concretamente a la recarga inductiva en movimiento, exposición que corrió a cargo de Denis Naberezhnykh, Jefe de Vehículo de bajas emisiones de ITS Tecnología.

La jornada de tarde concluía con una mesa redonda sobre Ciudades europeas y movilidad eléctrica, que moderada por Arturo Pérez de Lucia, contó con la participación de Elena Bernárdez Llorente, Subdirectora de Desarrollo de Negocio Comercial de Movilidad Eléctrica en Endesa, Javier Castaño, Responsable de Proyectos en la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Pruneda, Responsable de Proyectos de Energía y Movilidad, Ayuntamiento de Barcelona y Laurens Van Mourik, Ayuntamiento de Amsterdam.

Corredores sostenibles:
España, Francia y Portugal, juntos
frente al desafío de la movilidad eléctrica

La Residencia de Francia en Madrid fue el escenario elegido para la presentación, por parte de los Gobiernos de España, Francia y Portugal, de la iniciativa hispano-franco-portuguesa en favor de la movilidad eléctrica, una respuesta por parte del sector del transporte ante el cambio climático.

embajada_franciaEn el acto estuvieron presentes la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente española, D.ª Isabel García Tejerina, el ministro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía portugués, D. Jorge Moreira Da Silva, y la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo español, D.ª Begoña Cristeto Blasco y del Embajador de Francia en España D. Yves Saint-Geours. Portugal, España y Francia consideran necesaria la promoción del uso de energías alternativas en los transportes y presentarán una iniciativa de impulso al vehículo eléctrico que trasladarán a la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), a una semana de su inicio.

Los tres Gobiernos firmaron una declaración conjunta para presentar las conclusiones del grupo de trabajo hispano-franco-portugués para el desarrollo de la movilidad eléctrica, confirmando así su apoyo al proyecto de corredor franco-ibérico de puntos de recarga. Este proyecto permitirá desarrollar infraestructuras de puntos de recarga para los vehículos eléctricos entre los tres países así como soluciones de interoperabilidad entre los sistemas y servicios de recarga energética entre los usuarios.


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Tras la firma del documento todos los presentes en el evento pudieron disfrutar de una pequeña exposición de vehículos eléctricos en los jardines de la propia Embajada. La Ministra Española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente española, Isabel García Tejerina, mostró un gran interés por los vehículos, tal y como se desprende de las imágenes adjuntas.

Declaración conjunta de España, Francia y Portugal

Con ocasión de la Cumbre del Clima en París, poniendo de relieve la necesidad de una transformación urgente hacia una economía baja en carbono, donde todos los sectores deben contribuir:

Los gobiernos de España, Francia y Portugal, a través de sus Ministros responsables en materia de energía y de medioambiente, considerando indispensable promover el uso de energías alternativas en el transporte, destacan el papel del vehículo eléctrico a favor de la transición energética y de una sociedad descarbonizada, y trasladan a la Cumbre de Clima de París la Iniciativa hispano-luso-francesa de impulso del vehículo eléctrico.

El transporte es esencial en nuestra sociedad y presenta un alto potencial de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. La COP21 permitirá dar un claro Y significativo impulso a la urgencia de actuar y debe representar el punto de partida para la implementación de medidas de trasformación necesarias.

convenio_paisesLa iniciativa hispano-luso-francesa de impulso del vehículo eléctrico identifica diez acciones para fomentar el despliegue del uso del vehículo eléctrico en el mundo y lanza un grupo de trabajo para implementar un proyecto de infraestructura de puntos de recarga públicos en la península ibérica, participando al advenimiento de grandes corredores entre nuestros países, proyecto apoyado por los tres gobiernos francés, portugués, y español. Este proyecto permitirá el desarrollo de soluciones de interoperabilidad entre los sistemas y los servicios de recarga de energía entre los usuarios de los principales operadores de estos países.

I Edición Premios AEDIVE

Los ganadores de los premios AEDIVE, otorgados durante la cena del sector, recibieron una escultura diseñada por La Casa de Carlota, estudio con un equipo formado por personas con discapacidad intelectual que trabajan junto con diseñadores senior que dejan libertad a la imaginación para crear, como en este caso las cuatro esculturas que conforman los premios entregados durante la cena del sector, patrocinada por Endesa. Estos premios, en sus diferentes categorías, recayeron sobre:

Trofeos-PremiosEl Premio AEDIVE a la Innovación al proyecto, tesis o invento de carácter tecnológico más destacado fue otorgado al Proyecto Walkiria, fruto de un consorcio liderado por Telecontrol STM y participado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Fenie Energía y Amayuelas, entre otros, que ofrece un sistema desplegado en la nube que permite gestionar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos por parte de los distintos agentes implicados en el sistema. Este galardón, que recogió Oscar Martínez, de Telecontrol STM, de manos de Mónica Espinosa Caldas, Directora de Desarrollo de Negocio Comercial de Endesa, fue el único que contó en su decisión con el criterio de un jurado formado por representantes del Ministerio de Industria, del Ministerio de Economía y Hacienda, el IDAE, la DGT, el CDTI, la OECC y ASGECO, que analizaron un total de 14 proyectos presentados.

El Premio AEDIVE de Comunicación al profesional o medio que mejor ha trasladado a lo largo del 2015 la realidad de la movilidad eléctrica en España fue a parar a la emisora económica Capital Radio, cuyo galardón recogió su director de motor y del programa “Sobre Ruedas”, Chimo Ortega, de manos del Presidente de AEDIVE, Santiago Losada, destacándose que desde esta emisora no sólo se han realizado varios programas para promover el vehículo eléctrico a lo largo de 2015, sino también el hecho de que cuenta con una flota de vehículos eléctricos para la movilidad de su personal.

Finalmente se entregaron dos galardones del Premio AEDIVE al Impulso del Vehículo Eléctrico. Por un lado, Ramón Caus, principal impulsor y organizador de la ExpoElectric de Barcelona, que con cinco ediciones ya ha sabido acercar y trasladar el mensaje de la movilidad eléctrica a la ciudadanía barcelonesa. El segundo galardón de esta categoría se otorgó al vallisoletano Roberto San José, quien ya en 2011 se convirtió en el primer “taxista eléctrico” de nuestro país y que a través de su activa participación en las redes sociales y en eventos sectoriales ha motivado que otros compañeros de profesión se sumen a la movilidad cero emisiones. Ambos recibieron su trofeo de manos de Víctor Audera, Director General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria.

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Tras la entrega de premios, que tuvo como maestro de ceremonias al Mago More, intervino Víctor Audera, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (MINETUR) quien clausuró esta primera edición de la cena del sector organizada por AEDIVE, reafirmando su compromiso y el del gobierno de España por el impulso de la movilidad eléctrica, “ya que representa una triple oportunidad para avanzar tanto en el ámbito medioambiental, como en el económico y estratégico e industrial”.

Reto AEDIVE

El Reto AEDIVE es un concurso de ideas abierto al público en el que los participantes pueden aportar, ya sea de forma individual o en grupo, propuestas que ayuden a impulsar la movilidad eléctrica. Se trata de una iniciativa patrocinada por Gesternova, la comercializadora de electricidad verde, y que se enmarca en la celebración del III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico.

El ganador del Reto AEDIVE fue Alberto Martínez, con su propuesta para dar más relevancia a la seguridad vial y a la educación ambiental en los colegios, tanto de manera expositiva, como vivencial a modo de juegos.

Un Congreso sostenible

vehículos_congresoEl III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico ha querido reforzar la idea de una economía sostenible, por lo que se ha convertido en sí mismo en un congreso sostenible. Además de contar para el desplazamiento de los asistentes con vehículos eléctricos de la marca Renault, patrocinador del congreso junto con Iberdrola, incidió en aspectos sostenibles de la organización. Así, el catering del desayuno, patrocinado por Grupo ETRA, y el de la comida, patrocinado por S&F Consultants, corrió a cargo del catering Subiendo al Sur, una cooperativa que ofrece productos sostenibles y de comercio justo.

FuturENERGY en CEVE 2015

FuturENERGY ha participado activamente en el III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, CEVE 2015, desde el momento de su lanzamiento, colaborado en la difusión del mismo, y especialmente durante toda la jornada de ayer.

Todos los ponentes y asistentes pudieron recibir el último ejemplar dedicado a movilidad eléctrica publicado por FuturENERGY, como edición especial de su número de Septiembre, y que puede descargarse haciendo click aquí. Este ejemplar estaba incorporado en la carpeta de documentación entregada a todos los participantes en el Congreso.

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Moisés Menéndez, Redactor y Community Manager de FuturENERGY, conduce uno de los Renault Zoe, que el Patrocinador Renault puso a disposición de los asistentes al CEVE 2015 para desplazamientos.

La Directora de FuturENERGY, Esperanza Rico, y Moisés Menéndez, Redactor y Community Manager, asistieron a la sesión de ponencias del Congreso, realizando una intensa labor de difusión a través de las redes sociales de la revista. Una vez clausurado el Congreso, ambos asistieron a la convocatoria de la Residencia de Francia en España, para conocer de primera mano los detalles de la estrategia conjunta de los gobiernos de España, Francia y Portugal para la creación de corredores de movilidad sostenible.

Posteriormente, ambos estuvieron presentes también en la Cena del Sector, en la que, como a lo largo de todo el día, dejaron constancia del apoyo de FuturENERGY al sector de la movilidad eléctrica, un apoyo que, como no puede ser de otra manera para un medio de comunicación, se traduce en promover la mayor difusión posible de las ventajas de la movilidad eléctrica.