Inauguración del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico

Esta mañana ha dado comienzo en Madrid el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, CEVE 2017, organizado por AEDIVE, que entre hoy y mañana reunirá en Madrid a los principales actores nacionales e internacionales del sector y profundizará en el panorama actual y de futuro del vehículo eléctrico y su infraestructura, el papel de la recarga rápida y los planes de las Comunidades Autónomas en el impulso de la movilidad cero emisiones.

El Congreso cuenta con el apoyo institucional de diferentes Ministerios y que ha sido inaugurado por la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dª Isabel Tejerina, que ha subrayado que el vehículo eléctrico está llamado a ser una pieza fundamental de la movilidad sostenible por su eficiencia energética y la reducción de la dependencia de los productos petrolíferos. Al mismo tiempo, García Tejerina ha destacado las posibilidades que ofrece para el desarrollo económico y la creación de empleo, y el impulso de las nuevas tecnologías y la innovación, además de reducir las emisiones de CO2.

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El vehículo eléctrico está llamado a ser una pieza fundamental de la movilidad sostenible

En su intervención, García Tejerina ha señalado que nuestro país está dispuesto a ser un agente decisivo en la búsqueda de soluciones al reto del cambio climático. La ministra entiende que España y Europa en su conjunto deben liderar esta lucha global, ya que formamos parte de una de las alianzas económicas con mayor capacidad, tanto material como científica, para reducir nuestras emisiones.

Además, la ministra considera que España debe implicarse en la lucha contra el cambio climático para invertir en su futuro, ya que es un país especialmente vulnerable, dada su situación geográfica y su estructura socioeconómica. Esta actitud frente al cambio climático supone también una oportunidad de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que genere empleo y crecimiento e impulse el I+D+i.

En este contexto, García Tejerina ha apuntado que el transporte es uno de los sectores que tiene mayor potencial para la reducción de emisiones en los próximos años. En concreto, este sector es responsable de alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Al mismo tiempo, una disminución de estas emisiones tendrá importantes beneficios en la calidad del aire de las ciudades y de la salud de las personas.

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Para la ministra, la respuesta más proactiva y sostenible a largo plazo para mejorar la calidad del aire de las ciudades es fomentar la movilidad sostenible. Como parte de esta respuesta, el MAPAMA ha apoyado, en el marco del Plan PIMA AIRE 4, la adquisición de vehículos de energías alternativas con un total de 9,6 M€.

Como ejemplo de compromiso del Gobierno con la sostenibilidad, García Tejerina ha mencionado el impulso dado por el Ministerio de Industria (actual Ministerio de Economía) con el plan MOVEA, que subvencionó la adquisición de vehículos eléctricos y de puntos de recarga por un total de 16,6 millones de euros.

Por lo demás, García Tejerina ha apuntado la necesidad de un nuevo modelo de movilidad que se apoye en la utilización de vehículos de combustible alternativo más limpios, para lo que habrá que desarrollar la infraestructura necesaria que lo haga posible.

Ayer y hoy del vehículo eléctrico en España

A continuación ha tenido lugar el discurso de inauguración que ha corrido a cargo de Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE, que ha realizado en su intervención un interesante repaso de la evolución de este mercado desde la celebración del I Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico en 2013.

En su intervención Pérez de Lucia ha realizado un conciso repaso de lo que se ha conseguido desde entonces y hasta el momento, dibujando con precisión el panorama actual del vehículo eléctrico en nuestro país.

En este sentido, el Director Gerente de AEDIVE, se ha referido a la aparición de muchos modelos nuevos, una tendencia en alza ya que cada vez se incorporan más vehículos a la oferta de los fabricantes, ya sean automóviles, autobuses, camiones (para una gran variedad de aplicaciones), motocicletas, etc. Así como a la consecución de autonomías tal vez impensables en 2013, y ha señalado que para 2018 se esperan modelos que superarán las autonomías actuales.

Otro gran avance del sector en este tiempo es la industrialización, actualmente hay en España varias fábricas de vehículos eléctricos tanto de automóviles y motocicletas, como de vehículos de transporte de pasajeros (autobuses, microbuses). Fábricas que fabrican componentes para estos vehículos, así como instalaciones de recarga. En definitiva hay un importante desarrollo a nivel industrial, se ha generado una cadena de valor, que se va incrementando poco a poco, a la que se van incorporando cada vez más actores, y que se ha ido convirtiendo en más transversal, afectando más a todos los sectores de un modo u otro, hasta llegar al usuario final profesional y también al usuario final particular, que, tal y como ha señalado Pérez de Lucia, en España está muy bien representado por la asociación AUVE.

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También ha remarcado el Director Gerente de AEDIVE, algunas novedades importantes que ha traído el mercado en este tiempo, como los puntos de recarga rápida, “tecnología que marca la diferencia para el desarrollo de la movilidad eléctrica”, y a los servicios de sharing, un mercado que no existía cuando se celebró el primer congreso, y que está permitiendo que en España haya un conocimiento mayor del vehículo eléctrico. “Solo en Madrid somos ya más de 200.000 los usuarios de vehículo eléctrico gracias a esta modalidad.”

A nivel regulatorio, llegó la ITCBT, se han desarrollado políticas urbanas que contribuyen al desarrollo del vehículo eléctrico y se ha generado una creciente sensibilidad por la movilidad sostenible.

A continuación, se ha referido a aquellas cosas que aún nos quedan por conseguir, realizando un amplio repaso de los puntos en los que el sector ha de seguir trabajando, a saber:

• Un marco regulatorio favorable, que elimine las barreras que impidan instalar infraestructuras de recarga de oportunidad en las ciudades, infraestructuras de recarga rápida.
• Sistema apropiado de incentivos, que comprenda que la movilidad eléctrica es un modelo de nación, con ayudas coherentes, fáciles en su tramitación, que tengan ambición económica y que trasladen al mercado la señal de que se está aportando por la movilidad eléctrica, ayudas continuadas, etc.
• Trabajo coordinado entres las administraciones públicas. Todas las Administraciones deben ser un ejemplo para el resto de la sociedad, a través de la compra de vehículos, de la puesta en marcha de ordenanzas municipales. Todo ello apoyado en el trabajo conjunto entre municipios, trabajando en proyectos de comunicación, con uniformidad de criterios, para que el usuario no tengan que convertirse en un experto en movilidad no solo es su ciudad, sino en las aledañas, que si se traslada a una ciudad vecina pueda circular con las mismas medidas. En definitiva hacer posible un proyecto único, coordinado entre todas las administraciones.
• Eliminar las barreras que impidan la inversión en puntos de recarga rápida, barreras asociadas al término de potencia, a los costes relacionados con la obra civil.
• Necesidad de comprende que la energías renovables, autoconsumo y almacenamiento energético, son tres vectores ineludiblemente asociados al vehículo eléctrico.
• Mayor compromiso de la industria de la automoción, para asumir el reto de diseñar y construir vehículos con una mayor autonomía, capaces de alcanzar mayores velocidades y a un precio asequible.
• Campañas potentes de comunicación de la administración en colaboración con la industria.