La línea 9 del transporte urbano comarcal de Pamplona se transforma en eléctrica de la mano de Vectia

Pamplona se suma al grupo de ciudades que apuesta por la electrificación en sus rutas de bus urbano de la mano de Vectia, compañía participada por Grupo CAF y Sodena y especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas. De este modo, la línea número 9 de la localidad, que une Renfe con la Universidad Pública de Navarra, se convertirá en la primera de Navarra en operar en modo 100% eléctrico.

Para ello, Vectia –filial de Grupo CAF- desarrollará una infraestructura específica similar a la que puso en marcha el año pasado en la ciudad de Valladolid y que incluye la dotación de seis autobuses modelo Veris.12 Fast Charge, con baterías de 44 kWh, que operarán en modo eléctrico en los más de 6 km de longitud de la ruta y podrán cargar sus baterías, en tan solo tres minutos, en dos puntos habilitados especialmente para ello ubicados en los extremos de la línea. Estos vehículos cargan a través de un sistema basado en el estándar Opp Charge (con una potencia de 300 kWh).

Características técnicas

Paralelamente, los Veris.12 Fast Charge que Vectia pondrá en marcha en Pamplona están dotados de una cadena de tracción totalmente eléctrica y de un sistema de acumulación de energía basada en baterías de ion-litio, lo cual permite operar en modo cero emisiones durante todo el día.

De piso bajo integral, son autobuses de 12 m de largo por 2,55 de ancho. Su accesibilidad está garantizada gracias a una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas. El Veris.12 habilita, también, en su interior varios espacios para pasajeros con movilidad reducida. Además de destacar por su accesibilidad, la seguridad y el gran confort de marcha son las características diferenciales que han primado en el diseño interior de este modelo. Su tracción continua sin saltos, el control de potencia y frenado y la reducción de ruidos y vibraciones en su interior favorecerán una mejor experiencia para el usuario.

Con la implantación de esta infraestructura, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Navarra se sitúan a la vanguardia en la habilitación de soluciones de transporte urbano basadas en la electromovilidad, inspiradas en los principios de sostenibilidad y respeto ambiental.

Sostenibilidad económica

Además, la solución que Vectia desarrollará para Pamplona favorecerá el ahorro económico a la empresa operadora puesto que posibilita que se reduzca el coste de la explotación de la ruta. El modelo de carga rápida de los vehículos de Vectia permite utilizar menos baterías embarcadas que, a su vez, almacenan menor cantidad de energía más veces a lo largo del día. Por este motivo, pesan y cuestan menos.

De este modo, Vectia garantiza un menor coste de adquisición, operación y mantenimiento del vehículo por lo que, la propuesta de valor de la empresa favorece la sostenibilidad económica de la explotación de la línea. Junto a esto, las soluciones propuestas por Vectia permiten ahorros económicos adicionales puesto que posibilitan la eliminación de combustibles fósiles y de emisiones contaminantes (el coste de la no contaminación).

Ciudades inteligentes

Vectia continúa en Pamplona su senda de crecimiento y desarrollo comercial. A lo largo de este año, Vectia prevé implantar soluciones similares a la habilitada en Navarra en otras ciudades como es el caso de Irún, cuyo Ayuntamiento acaba de adjudicar oficialmente a Vectia la electrificación de su línea de bus urbano más concurrida.

Junto a esto, diversas ciudades como Vitoria y Las Palmas han apostado recientemente por el modelo Veris en sus diferentes modalidades de electrificación. Otras urbes, como Valladolid, han vuelto a confiar una vez más en Vectia, como lo demuestran los nuevos pedidos de vehículos adjudicados a la compañía.

Las soluciones de Vectia ayudan a las ciudades a cumplir las premisas de los modelos de ciudades inteligentes. En este sentido, se espera que para el año 2025 una parte importante de los urbanos que circulen por las grandes urbes europeas sean eléctricos y, en este apartado, Vectia está en condiciones de ofrecer respuestas solventes y contrastadas a las ciudades que se estén planteando dar el salto a este tipo de tecnologías.

Para cuando acabe 2018, serán más de 80 los autobuses de la empresa que circulen por diferentes ciudades.