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Las matriculaciones de vehículos eléctricos se triplican en marzo

Redacción Futurenergy03/04/2018
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El mes de marzo ha cerrado con un volumen de matriculaciones de 1.525 vehículos eléctricos puros y 303 híbridos enchufables, lo que supone un acumulado de 3.558 eléctricos puros y de 1.019 híbridos enchufables en el primer trimestre del año y un crecimiento de más del 170% con respecto a las matriculaciones del mismo periodo del 2017.

Del total de vehículos eléctricos puros matriculados este marzo, los ciclomotores acaparan el mayor número de unidades (716), seguidos de los turismos (453), motocicletas (167), furgonetas (158) y cuadriciclos (31).

Por tecnologías, destaca en turismos Renault con 150 unidades matriculadas, seguido por Nissan con 91 unidades. En furgonetas, Renault también destaca en marzo con 82 unidades.

Destaca igualmente en motocicletas Silence, con 131 vehículos y Govecs en ciclomotores con 539 unidades, seguida de Niu con 133.

Por regiones, Madrid vuelve a despuntar con 530 vehículos eléctricos puros matriculados, seguida por Barcelona con 239 registros, y también en híbridos enchufables con 559 unidades en la capital española, y 142 en la ciudad Condal.

Comparativamente, marzo de 2017 cerró con 583 matriculaciones de eléctricos puros y un acumulado, sumando enero y febrero, de 1.291 unidades. Respecto a los híbridos enchufables, febrero de 2017 registró 154 matriculaciones que, unidas a las 221 de enero y febrero, acumulaban ventas por un total de 375 vehículos.

Turismos

En marzo de 2018 se han matriculado cerca de 130.000 turismos de toda tipología, lo que supone en eléctricos e híbridos enchufables un 0,59%, cuando en 2017 ese porcentaje fue de un 0,19%.

La media actual de turismos eléctricos e híbridos enchufables en los tres primeros meses de 2018 es de un 0,65% con respecto al total de turismos matriculados de toda tipología, cuando en 2017 fue de un 0,17%.

Un mercado latente a la espera de decisiones administrativas

Pese a la evidencia de un crecimiento notable en matriculaciones de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, el mercado podría crecer mucho más si hubiera un plan de incentivos coherente y continuado en el tiempo, un reclamo constante del sector hacia el Gobierno que no ha logrado resolverse con las ayudas del plan MOVALT. Tampoco acaban de resolverse barreras como la situación de la figura del gestor de carga en base al RD 647/2011, cuya modificación fue anunciada en 2017 para facilitar el despliegue de infraestructuras de recarga públicas y que a principios de año, quedó paralizada tras el anuncio por parte del ministro de Energía, Álvaro Nadal, de la intención del Ejecutivo de desregular completamente esta figura para impulsar el mercado, si bien hasta el momento no ha sucedido ni una cosa ni la otra.

Sin duda, también es clave el contenido del informe del Comité de Expertos creado por el Gobierno, a mandato del Parlamento, para elaborar una estrategia de energía y cambio climático y que entre las claves para cumplir objetivos destaca una apuesta decidida por las energías renovables, el final del impuesto al sol y de los sobrecostes eléctricos y la creación de nuevos impuestos al CO2, los NOX, micropartículas y SO2, entre otras medidas.

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