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En nuestro país el peso del sector público entre los clientes de las ESEs es mucho menor que en Europa

Los sectores público e industrial, los que presentan mayores oportunidades para las ESEs españolas

Redacción Interempresas05/03/2018

Un estudio elaborado por Creara Energy Experts constata que el peso que las administraciones públicas tienen en la cartera de clientes de las empresas de servicios de eficiencia energética (ESEs) españolas es “significativamente menor que para las empresas del sector en otros países europeos”.

El estudio de mercado, cuyos autores son Pedro Luis Espejo Luque y José Ignacio Briano, de Creara, y que se inscribe en el marco del proyecto europeo QualitEE, analiza el estado de las ESEs en España, cómo se reparten la cuota de mercado, qué peso tienen los distintos sectores en sus carteras de clientes, qué obstáculos encuentran para cerrar contratos y qué oportunidades de negocio se abren para ellas en los próximos años, informaron fuentes de la citada consultora.

Algunas de las conclusiones que se extraen del análisis son las siguientes: solo un 7% de las entidades dedicadas a la eficiencia energética que operan en nuestro país son grandes empresas. Ese reducido porcentaje de compañías copa el 50% de la cuota de mercado del sector. La otra mitad del mismo es atendido por pequeñas y medianas empresas registradas como ESEs.

En cuanto a la tipología de clientes, la mayoría de los mismos son empresas que operan en el sector servicios, oficinas y ‘retail’, empresas con las que suelen firmar contratos de rendimiento energético (EPC). Desde Creara se apunta que un 60% de las ESEs encuestadas para la elaboración del estudio de mercado señaló haber ofrecido servicios EPC para oficinas.

Desde Creara se llama la atención sobre el escaso peso del sector público en la cartera de clientes de las ESEs españolas, que es “significativamente menor que para las empresas del sector en otros países europeos”.

El estudio concluye que se prevé la demanda de contratos EPC por parte de las administraciones públicas españolas (ayuntamientos, hospitales, centros educativos y otras entidades de gestión pública) aumente en los próximos años. Teniendo en cuenta los altos precios industriales de electricidad, señalan desde Creara, “este sector se presenta como otra oportunidad de negocio relevante para las empresas de servicios energéticos”.

Los recientes cambios regulatorios y, en concreto, la decisión de Eurostat de no computar las inversiones públicas en eficiencia energética como déficit, están allanando el camino para la firma de este tipo de contratos. Esta circunstancia se une a un escenario de recuperación económica con menores costes de inversión en tecnología y mercados adyacentes, como el autoconsumo en fotovoltaica, que incide en la eficiencia energética.

La mayoría de los clientes son empresas que operan en el sector servicios, oficinas y ‘retail’

La mayoría de los clientes son empresas que operan en el sector servicios, oficinas y ‘retail’.

La industria, otro segmento por debajo de la media europea

Para los próximos años, otra oportunidad de negocio, se asegura en el citado estudio, es la firma de contratos de suministro de energía asociados a la inversión en eficiencia energética para la industria. Menos de un 20% de las ESEs encuestadas declara tener entre sus clientes a empresas del sector industrial, una cifra que también está muy alejada de la media europea.

En este sentido, la recuperación del tejido industrial español será determinante para firmar más contratos de este tipo, ya que los procesos fabriles requerirán un mayor consumo eléctrico, independientemente de que se haya dado una mejora continua de la eficiencia energética en sus instalaciones. El aumento del precio de la energía impulsará también esta demanda.

En el estudio también se detectan las principales barreras que encuentran las empresas de servicios energéticos para firmar contratos EPC y ESC: las administrativas y la escasez de prácticas estandarizadas de Medición y Verificación, así como la falta de confianza son las más significativas.

El hecho de que el mercado español no cuente con una certificación oficial de los servicios de eficiencia energética es, probablemente, una de las razones de esa falta de confianza en las ESEs. Según las conclusiones del estudio, un esquema de garantía de calidad aplicado a los servicios energéticos tendría mayor valor agregado en España que en el resto de los países europeos.

Según el estudio, para los próximos años, otra oportunidad de negocio...

Según el estudio, para los próximos años, otra oportunidad de negocio, es la firma de contratos de suministro de energía asociados a la inversión en eficiencia energética para la industria.

Parte del proyecto QualitEE

El objetivo del informe “es compilar evidencia para informar del desarrollo de criterios de calidad europeos y nacionales y la implementación de esquemas de aseguramiento de calidad para servicios de eficiencia energética”, informó en una nota de prensa Creara.

Este estudio se ha desarrollado como parte del proyecto 'QualitEE: marcos de certificación de cali-dad para los servicios de eficiencia energética', respaldado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y que tiene como objetivo aumentar la inversión en ESEs y mejorar la confianza en los proveedores de servicios.

La información se ha recopilado mediante una encuesta de mercado y entrevistas en profundidad a expertos del sector en España. Más información acerca del proyecto: www.qualitee.eu.

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