MADRID SUMMIT 2017. ¿Cómo será la movilidad del futuro? Las grandes empresas lideran el camino hacia la sostenibilidad

Impulsando la Movilidad Sostenible Desde las Empresas, Madrid Summit 2017 es un evento único que reunió el pasado 24 de octubre a representantes de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Una jornada profesional enmarcada en el sector de la movilidad de las empresas y los vehículos eléctricos e híbridos.

Elena Galante, Especialista en Responsabilidad Corporativa y Cooperación al Desarrollo del Club de Excelencia en Sostenibilidad, actuó como maestra de ceremonias. La inauguración del evento corrió a cargo de Susana Gómez Garrido, Subdirectora Adjunta de Vehículos y Subdirectora General de Operaciones y Movilidad de la DGT, que destacó el interés de la institución por las “iniciativas que aporten conectividad a las flotas”. Con referencia a la ley alemana de conducción autónoma, declaró que su prioridad es “hacer que un vehículo tenga la capacidad de sustituir a una persona en caso de accidente inminente”.

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Esta sección de la Jornada comenzó con la intervención de Rocío Carrascosa, Directora General de Alphabet y del Foro de Movilidad, que en su intervención compartió el compromiso para “trabajar en la superación de barreras y que la movilidad sostenible pueda ser una realidadAlphabet ha desarrollado dos iniciativas, como son la movilidad eléctrica y la movilidad compartida. En la primera, Alphabet ofrece un acompañamiento durante todo el proceso de decisión con apoyo de consultoría y un periodo de prueba sin compromiso, proporcionando seguridad. En la segunda, los vehículos se pueden utilizar por múltiples usuarios, reservar por horas / días, y disponer de ellos durante un tiempo determinado”.

Virginia Ocio de la Fuente, Responsable de Nuevas Iniciativas de la Dirección de Sostenibilidad de Endesa, explicó el Plan de Movilidad Eléctrica de empleados gracias al cual, “desde 2015 hasta finales de 2016, 274 empleados han adquirido un coche eléctrico, lo que supone una cuota de mercado del 7%. Su objetivo para 2020 es poder llegar a 1.000, el 10% de la plantilla de Endesa”.

Rafael del Río, Director Técnico de AEDIVE, facilitó las razones que impulsan el cambio al vehículo eléctrico, entre ellas, “que los vehículos eléctricos suponen una medida contra la contaminación, que liberan a la sociedad de la extrema dependencia del petróleo, implican un ahorro en combustible y eficiencia en movilidad”.

Por último, Alejandro San Martín, PR & Corporate Affaris de Toyota España, destacó que en el futuro “la electrificación empezará a ser mayoritaria y a partir de 2030 despegarán de manera significativa los vehículos de pila de combustible. El objetivo de la compañía es construir un mañana sostenible y un entorno medioambiental que puedan heredar nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, reduciendo un 90% las emisiones de CO2 en 2050, creando un entorno sostenible para todos”.

Mesa redonda

Este bloque abordó los beneficios empresariales de contar con flotas de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Su moderador, Agustín García Gómez, Presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, compartió que “desde el renting, los aspectos que tenemos que considerar son los medioambientales, la seguridad vial, la eficiencia, las ventajas y las facilidades de uso”. Además, “es evidente la tendencia a matricular más vehículos eléctricos e híbridos, pues si en 2015 representaban el 0,16% y 1,58%, respectivamente, sobre el total de matriculaciones, a septiembre de 2017 estos porcentajes se han elevado al 0,47% y 3,70%, respectivamente.”

madrid_summit3Vicente Cabello Vigeriego, Fleet & Remarketing General Manager de Toyota, informó de que “el objetivo de la compañía para 2020 es que el 60% de las ventas de vehículos sean híbridos”. Carlos Maside, Responsable de Empresas de KIA Motors Iberia, ha expuso que “cuanta más ayuda se reciba por parte del Gobierno, más se impulsará el mercado de híbridos y eléctricos. Sin embargo, todas las compañías de renting tienen que apostar por este producto para mejorar las cuotas”.

Alberto Olivera, Gerente de Ventas y Marketing de Smart / Mercedes-Benz España, sostuvo que “si alguien quiere continuar sintiéndose libre con su coche ha de cambiar a eléctricos o híbridos enchufables. Los coches eléctricos son muy divertidos de conducir, pero luego hay que hacer números para tomar la decisión”.  Quizá una de las revelaciones más interesantes de la jornada fue la realizada por el propio Alberto Olivera, que en su intervención declaró que en cuatro meses SMART abandonará la fabricación de vehículos de combustible fósil para convertirse en una marca íntegramente eléctrica.

Miguel Molina, Jefe de Ventas Corporativas de BMW Group, ha subrayó que “a todos nos gustaría que fuera más apoyado el eléctrico desde el gobierno y las empresas, pero falta ese empujón. El mercado va demandando soluciones intermedias”.

Por su parte, Javier Olea, Fleet Manager de Lexus, apuntó que “el coste de adquisición de un híbrido es competitivo con cualquier alternativa diésel u otra motorización”. Para Lexus, “el renting tiene una importancia fundamental, con más del 50% de las ventas”.

Panel de discusión

En este espacio se analizó la situación actual de las infraestructuras para favorecer una red que permita cubrir las necesidades de la movilidad de los usuarios actuales y futuros para el desarrollo de un mercado de vehículos de combustibles alternos. El moderador, Rafael del Río, Director Técnico de AEDIVE, aconsejó que, en este campo, “hay que pedir que las ayudas públicas sean coherentes y continuas”.

Con respecto a los vehículos impulsados por pila de combustible, Javier Brey Sánchez, Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), anotó que “la gestión de las energías renovables es un problema de infraestructuras. El hidrógeno puede minimizar la ansiedad que tienen los conductores por el cambio de combustible”. Fernando Palacín Arizón, Director Gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrogeno en Aragón, señaló que la ventaja del hidrógeno es que “no dependemos de terceros países para importarlo, ya que podemos producirlo localmente a partir de fuentes de energías renovables y por tanto de manera sostenible. Tenemos que decidir si queremos ser usuarios de tecnologías de hidrógeno o productores y creadores de ellas”.

En cuanto a los vehículos eléctricos, José Antonio Galvé, PR Manager de Lexus, justificó que esta marca “no fabrica vehículos eléctricos porque el cliente a día de hoy no los quiere debido a, entre otras cosas, a la falta de infraestructuras”. Javier Chueca, Responsable de Movilidad Eléctrica de Endesa manifestó que “en España no hay una infraestructura de recarga rápida de vehículos, lo que hace que no sean rentables y que los proyectos en esta dirección sean limitados”.

madrid_summit1Javier Julve, Business Development de Electromaps, anunció que “en los próximos 6 meses lanzarán una app para que los conductores de los eléctricos puedan gestionar sus recargas en todos los puntos públicos de la Península”. Jorge Ramos, Director General de IBIL, añadió que “la recarga privada y la pública son servicios complementarios, y al cliente hay que ofrecerle un servicio integral”. Por último, Fernando Pina, Delegado de AUVE, concluyó afirmando que “el usuario de vehículo eléctrico ya no quiere volver atrás por las múltiples ventajas que aporta a la movilidad”.

La jornada finalizó con la exposición de los últimos modelos de vehículos respetuosos con el medio ambiente: Lexus RX450h Business, Toyota RAV 4 Hybrid 2WD FEEL, Smart Fortwo Coupé Electric Drive, KIA Optima, 2, 0GDI PHEV Business, Mini Countryman Híbrido, BMW C-Evoltuion 160KM autonomía y BMW Serie 2 Active Tourer Híbrido Enchufable.

FuturENERGY media partner de MADRID SUMMIT 2017

madrid_summitFuturENERGY ha participado activamente en la difusión de este evento como media partner. Gracias a este acuerdo tuvimos la oportunidad de distribuir nuestro último especial dedicado a vehículo eléctrico entre todos los asistentes al evento, que podían recoger ejemplares de este especial en la mesa de acreditaciones. Gracias a ello FuturENERGY sigue manteniendo su compromiso con anunciantes y colaboradores de ofrecer la máxima distribución y difusión, tanto a través de sus canales de distribución habitual, como de la presencia activa en los más importantes eventos del sector, en este caso de la movilidad sostenible. Para ver y descargar este especial, haz click aquí.