MAN presenta el motor de cuatro tiempos más potente del mundo

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MAN ha revelado la última incorporación a la línea 4x de motores diesel de alto rendimiento de la compañía: el motor MAN 20V45/60 viene con una potencia de empuje de 26 MW. Además, la compañía ha reducido considerablemente el consumo de combustible en comparación con su predecesor, el MAN 48/60.

El 20V45/60 amplía el rango de funcionamiento actual de la familia 4x de motores diesel de MAN en más de 4 MW, ofreciendo al mismo tiempo un rendimiento de combustible único en su gama superior al 50%. Por tanto, permite a los clientes ahorrar tanto en inversión como en costes operativos.

 

Junto a un enfoque avanzado, utilizando cálculos del proceso termodinámico del motor, MAN utilizó la dinámica de fluidos computacional para simular y optimizar el proceso de combustión. También se utilizó el análisis de elementos finitos para optimizar la resistencia mecánica y el comportamiento frente a la vibración del motor. Luego, MAN puso a prueba la unidad de potencia en el banco de pruebas de cuatro cilindros más grande del mundo y comenzó la fase experimental de optimización y validación.

El nuevo motor es también una nueva pieza central del enfoque de sistemas extendidos de MAN, que refleja el sistema de seguridad y control digital de última generación SaCoS 5000. Siguiendo un concepto de diseño descentralizado, SaCoS 5000 ofrece una disponibilidad de datos sin precedentes y una visualización y diagnóstico de alarma optimizados.

El módulo de turbocompresor de dos etapas redondea el perfil superior del MAN 20V45/60. MAN Diesel & Turbo es pionero en el desarrollo y operación de la turboalimentación de dos etapas para motores de gran calibre, un concepto que consigue una excelente eficiencia gracias a un turbo de baja presión y otro de alta presión dispuestos en serie.

Perfecto para la generación de energía en ubicaciones remotas

El 20V45/60 es un ajuste perfecto para la generación de energía en lugares remotos e islas donde no hay suministro de gas. Sus robustos diseño y construcción resisten condiciones extremas como temperaturas ambientes elevadas y altas altitudes, y hace que el motor sea una excelente solución para aplicaciones de energía cautiva en lugares climáticamente exigentes. La turboalimentación de dos etapas previene la reducción de potencia incluso a 2.500 msnm y el motor no muestra disminución de potencia incluso en temperaturas ambiente de hasta 53 ºC.

Los operadores de la planta se benefician de la alta densidad de potencia del motor, lo que reduce significativamente los gastos de capital, ya que se necesitan menos motores y menos espacio para alcanzar la producción total deseada de la planta. Un consumo extremadamente competitivo de fuel-oil se suma a la sostenibilidad de la huella ambiental del motor, que cumple con la norma de emisiones del Banco Mundial 2 (2007/2008) para fuelóleo pesado (HFO), gasóleo para uso marítimo (MGO) y diesel marino (MDO). Se está preparando una solución con reducción catalítica selectiva integrada (SCR) que reducirá aún más las emisiones de NOx en un 80%.

El auge mundial de la generación descentralizada de energía y de las energías renovables ha cambiado significativamente el perfil de capacidad que las plantas de energía térmica necesitan cumplir. Por tanto, el nuevo 45/60 es ideal para aplicaciones de carga base y de recorte de picos. La flexibilidad operativa se ha convertido en esencial para los operadores de centrales eléctricas en estos días, y las plantas de última generación deben ser capaces de hacer frente a arranques repetidos y rápidos y tener capacidad para la operar en función de la carga. El 45/60 llega a plena carga en poco tiempo, maneja sin esfuerzo las inversiones de carga y permite una alta eficiencia del combustible incluso cuando se opera en carga parcial.

Las versiones de gas y combustible dual del motor están actualmente en preparación. Además, en el futuro se añadirán más configuraciones de cilindros a la familia de motores 45/60.