México y España acuerdan la creación de una alianza estratégica del sector fotovoltaico

La Unión Española Fotovoltaica y la Asociación Mexicana de Energía Fotovoltaica (ASOLMEX) han acordado la creación de una alianza estratégica para el fomento de la tecnología fotovoltaica y el intercambio de experiencias e información entre ambos países.

En la jornada técnica internacional celebrada el pasado 27 de abril en Ciudad de México por UNEF, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y con Solartys, el Gobierno Mexicano ha reafirmado su voluntad de revisar al alza los objetivos de energías renovables, particularmente los fotovoltaicos, para 2024 por encima del 35% del total de energía generada.

FuturENERGY
El ejecutivo azteca considera que tras los buenos resultados de la primera subasta de energías renovables celebrada en el país, y el crecimiento del 4-6% anual de la demanda eléctrica, la energía fotovoltaica será un actor relevante en el futuro mix energético de México. De hecho, durante la jornada, inaugurada por Jorge Mariné Brandi, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, y Efraín Villanueva Arcos, Director General de Energías Limpias del Gobierno Mexicano, el ejecutivo anunció que el 75% de los 2.700 MW subastados han correspondido a energía fotovoltaica.

Ya se ha lanzado la segunda subasta que será resuelta en septiembre y en diciembre está previsto que se convoque una tercera, lo que da una muestra clara de la firme apuesta por el desarrollo de las energías renovables en México.

asolmex_unef1Durante la jornada se llevaron a cabo numerosos encuentros bilaterales entre el más de medio centenar de empresas españolas y mexicanas para detectar oportunidades de colaboración. Por otra parte, las dos asociaciones fotovoltaicas de ambos países (ASOLMEX y UNEF) han acordado promover la creación de una Asociación Iberoamericana de Asociaciones Fotovoltaicas.

FuturENERGY presente en la Jornada

La delegada de FuturENERGY en México tuvo ocasión de asistir a la Jornada y reunirse con muchas de las más de 50 empresas tanto mexicanas como españolas que se reunieron en la capital azteca. Estas reunieron permitieron a nuestra compañera presentar en primera persona nuestra revista, aunque ya conocida en México gracias a la gran labor de difusión realizada en el país tanto desde nuestra sede en España como desde nuestra delegación mexicana. En lo que va de año, FuturENERGY ya ha estado presente en diferentes eventos en el país, y ha lanzado varios especiales dedicados al mercado latinoamericano, con especial interés en el mercado mexicano.