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Nissan defiende el papel de los municipios en la transformación de las ciudades

Redacción Futurenergy14/10/2015
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El Director del Proyecto de Cero Emisiones de Nissan Iberia, Javier Redondo, ha participado en el 2º Foro de Debate del Foro Ciudad y Energía “Movilidad y transporte urbano sostenible: el gran desafío”, organizado por la Fundación Alternativas con la colaboración de Endesa. El Foro ha analizado el impacto social que el actual modelo de movilidad tiene en el entorno: contaminación, problemas de salud, altos niveles de ruido, etc., así como la carga económica que conlleva, como por ejemplo la de una mayor factura energética de las familias españolas. Así, los ponentes han tratado de dar respuesta al reto de transformar el sistema de transporte hacia un modelo más sostenible.

Según Redondo, uno de los actores clave para conseguir esta transformación son los municipios de España, que también han de liderar el impulso de los ejes estratégicos de la movilidad sostenible, como son la infraestructura de carga, el impulso de flotas eléctricas de servicio público o el desarrollo de acciones de sensibilización.

Durante su intervención, Redondo ha hecho hincapié en los puntos a trabajar por parte de las administraciones públicas y el sector privado para que el vehículo eléctrico sea el centro de unos municipios más sostenibles. Según el directivo, es necesario, por un lado, que las subvenciones del Gobierno español para los vehículos eficientes sean estables y de larga duración. También es indispensable aumentar los incentivos a la compra y al uso, como descuentos en los impuestos y gratuidad en las zonas de pago.

“La infraestructura es también un punto clave en la transformación de las ciudades, especialmente en los corredores atlántico y mediterráneo. La colaboración público-privada será crucial para impulsarla y lograr que la sociedad perciba que la autonomía actual de los vehículos eléctricos no es ningún problema y que pueden cargar el 80% del total de su batería en apenas 30 minutos”, ha añadido el Director del Proyecto de Cero Emisiones de Nissan. En este sentido, Redondo ha remarcado también la importancia de definir un marco regulador específico que facilite la instalación de puntos de carga en viviendas, empresas y espacios públicos.

Por último, se ha destacado la relevancia de impulsar otros proyectos en sectores específicos, como el de la extensión de flotas VE de servicio público y el impulso de taxis eléctricos en las ciudades, así como servicios de rent-a-car o car-sharing de cero emisiones. Según Redondo, toda esta estrategia deberá ser complementada con acciones de comunicación y sensibilización.

El Foro ha contado también con la participación de Teresa Ribera, Patrona de la Fundación Alternativas; Abel Caballero, Alcalde de Vigo y Presidente de la F.E.M.P.( Federación Española de Municipios y Provincias); Inés Sabanés, Concejala de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Francisco Segura, Coordinador Estatal de Ecologistas en Acción; Fernando Ferrando, Vicepresidente de la Fundación Renovables; Mikkel Larsen, Agregado de Comunicación del Departamento político de la Embajada de Dinamarca; Eduardo Bonet, Director General de Infraestructuras de INDRA; José Manuel Pardos Gotor, Nuevas Iniciativas de negocio de la Dirección General de Sostenibilidad de Endesa; y Magda Koczynska, Directora de Movilidad Innovadora y Sostenible, Comisión Europea.

La Fundación Alternativas, nacida en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, tiene como objetivo primordial el análisis de la realidad, nacional e internacional, así como la realización de propuestas válidas para resolver los problemas de la sociedad.

Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde produce el turismo Nissan Pulsar, la furgoneta NV200 y su versión eléctrica e-NV200; y los camiones ligeros NT400 Cabstar y NT500. Este año empezará a producir una nueva pick up. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, más de 5.500 personas trabajan en Nissan en España y en 2014 se produjeron 141.100 vehículos.

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