Nissan y el Cabildo de Tenerife firman un acuerdo para promover la movilidad 100% eléctrica en la isla

Nissan y el Cabildo de Tenerife han firmado hoy un acuerdo de colaboración para promover la movilidad 100% eléctrica en esta isla canaria.

El documento firmado hoy en la sede del ITER también contempla el desarrollo de proyectos que permitan a la isla evolucionar hacia un modelo energético más sostenible y limpio. En este sentido, son fundamentales los sistemas Vehicle to Grid y XStorage, desarrollados por Nissan. Gracias a su sistema de carga bidireccional, un Nissan LEAF puede subministrar energía a una casa o a una oficina; mientras que el XStorage es un sistema de almacenamiento estacionario de energía producido con baterías de LEAF, tanto de segunda generación como nuevas. Este sistema permite almacenar la energía generada por placas solares, por ejemplo, para ser usada cuando el usuario lo requiera, no siempre coincide con el momento en que se genera.

Otro de los puntos del acuerdo de colaboración que han firmado hoy Nissan, el Cabildo de Tenerife y el ITER es la promoción del vehículo eléctrico tanto en flotas públicas como privadas. Uno de los objetivos es incentivar que las compañías de alquiler incorporen vehículos de cero emisiones.

El último gran pilar del acuerdo, el Cabildo de Tenerife se compromete a facilitar la entrada de operadores de movilidad compartida a la isla. Por su parte, Nissan cederá vehículos 100% eléctricos para poder estudiar la viabilidad de esta iniciativa.

El documento ha sido firmado por Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia y por Carlos Enrique Alonso, Presidente del Cabildo Insular de Tenerife.

Según ha explicado Marco Toro “es muy positivo para todos que se firmen Acuerdos como este para promover la movilidad de cero emisiones. Estamos muy satisfechos de poder apoyar al Cabildo Insular de Tenerife en este cometido de construir un entorno más sostenible para todos, que es uno de los principales objetivos de Nissan en todo el mundo. Este documento firmado hoy también nos permite asegurar que trabajaremos conjuntamente para difundir el conocimiento de la tecnología de los vehículos eléctricos entre los tinerfeños”.

Para Marco Toro “el nuevo Nissan LEAF, con una autonomía mejorada de 378km e icono de la movilidad inteligente de Nissan, es una pieza fundamental para el desarrollo de la movilidad sostenible en entornos como Tenerife”. “Además, estamos muy contentos que la presentación internacional del vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo se haga justamente aquí, en la isla de Tenerife. El hecho que nuestra dirección global haya escogido este entorno para lanzarlo, es una prueba muy clara de que es el vehículo adecuado para moverse por Tenerife de una forma totalmente sostenible”, ha concluido el Consejero Director General de Nissan Iberia.

El ITER, un entorno totalmente sostenible para presentar el nuevo LEAF

El nuevo Nissan LEAF se presenta en un entorno tan especial como peculiar. Se trata del ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables) de Tenerife, un proyecto del Cabildo de la isla para promover el desarrollo y la investigación en el campo de las energías renovables.

Uno de los proyectos desarrollados por el ITER es el recinto de 24 casas bioclimáticas. Estas viviendas (de entre 110 y 120 m2), permiten comprobar la aplicación de diferentes técnicas bioclimáticas así como también la integración de las energías renovables en un hogar.

En este entorno, Nissan está haciendo la presentación internacional del nuevo Nissan LEAF con una batería de 40kWh, la segunda generación del vehículo de cero emisiones más vendido del mundo. Y es que la propuesta de la marca no es solo revolucionar la movilidad sino también la forma como gestionamos la energía eléctrica, el mismo objetivo que tiene el ITER desde que se creó en 1990. Esto es posible gracias a los sistemas XStorage y Vehicle to Grid.

Y es que el complejo de 24 viviendas bioclimáticas del ITER de Tenerife es la demostración práctica de que las propuestas que hace Nissan para revolucionar la gestión de la energía eléctrica y hacer que sea el usuario quien tenga la decisión de como administrarla son factibles. Todas las cases cuentan con un sistema totalmente automatizado que permite gestionar la energía (hay sensores de temperatura, de humedad relativa, medidores de flujos de aire…).

Todos estos datos que se recogen y se almacenan, permiten hacer una gestión eficiente de la energía en un hogar y asegurar su confort. Y es que las casas bioclimáticas del ITER están pensadas para ser un laboratorio de estudio para avanzar hacia una mejor gestión energética.

En este sentido, las soluciones energéticas que ofrece Nissan comparten filosofía con el ITER. Y es que uno de los objetivos de la marca es que el usuario pueda gestionar la energía de su hogar y a la vez ayuda a estabilizar la red cuando hay picos de demanda. Para ello, son básicos dos sistemas: el XStorage y el Vehicle to Grid.

El XStorage es un sistema de almacenamiento de energía eléctrica fabricado a partir de baterías de Nissan LEAF. Este sistema se conecta al suministro eléctrico doméstico y a fuentes de energía renovable (como pueden ser los paneles solares) y permite almacenar esta energía cuando se genera y usarla cuando se necesita, reduciendo además la factura eléctrica. El XStorage también supone una solución definitiva para casos de emergencia para los consumidores, ya que garantiza que las luces nunca se apaguen.