Nissan y Enel hacen realidad el revolucionario sistema Vehicle-to-Grid en el Reino Unido.

Nissan, empresa líder en movilidad sostenible, y Enel, la multinacional energética, han anunciado la puesta en marcha de la implementación en uso real del Vehículo Conectado a la Red (Vehicle-to-Grid V2G). Este sistema será el primer sistema de estas características jamás realizado en el Reino Unido. La prueba incluirá la instalación y la conexión de cien unidades del sistema V2G en lugares acordados con propietarios particulares y clientes de empresas del Nissan LEAF y de la furgoneta eléctrica e-NV200. Al ofrecer a los propietarios de vehículos eléctricos Nissan la posibilidad de enchufar sus vehículos al sistema V2G, éstos tendrán la flexibilidad y el poder de disponer de la energía guardada en la batería de sus vehículos eléctricos y en venderla a la red eléctrica nacional.

Este anuncio representa una auténtica revolución para la gestión de la energía en el Reino Unido. Los propietarios de vehículos eléctricos Nissan no sólo podrán jugar un papel activo en la estabilidad de la red eléctrica al ofrecer una fuente de alimentación alternativa, sinó que revolucionarán la forma de suministrar electricidad a la red. Una vez extendida, la tecnología del vehículo-conectado a la red (V2G) puede suponer un punto de inflexión para los propietarios de VE Nissan en el Reino Unido, ya que entonces serán participantes independientes y activos en el mercado energético del Reino Unido.

FuturENERGY
Este proyecto forma parte del compromiso de Enel y Nissan de apoyar todo el ecosistema de los Vehículos Eléctricos, que va más allá del propio coche, y de ofrecer nuevos servicios para el sector energético. Además, en un futuro, cada vez habrá más vehículos eléctricos en circulación por toda Europa y es de vital importancia que se implante la tecnología V2G para garantizar que la red eléctrica pueda satisfacer la demanda cada vez mayor de energía.

Las previsiones del sector indican que en 2050 es posible que haya el doble de coches en circulación que ahora; la impresionante cifra de 2.400 millones. Conseguir y gestionar este crecimiento de manera sostenible para el mundo requiere una reflexión inteligente.

Nissan, como pionero en vehículos eléctricos, junto con Enel, multinacional energética líder en sistema integrados inteligentes, han estado trabajando en formas de usar los vehículos eléctricos más allá de la movilidad tradicional. Los vehículos eléctricos Nissan se usarán para algo más que ir del punto A al punto B. Se convertirán en unidades móviles de energía limpia cuya electricidad no usada se podrá enviar de vuelta a la red eléctrica para alimentar hogares, oficinas, escuelas y hospitales.

Actualmente, si los 18.000 vehículos eléctricos Nissan que hay en el Reino Unido se conectaran a la red eléctrica, generarían el equivalente a una central eléctrica de 180 MW. Si extrapolamos esa cifra al futuro, cuando todos los vehículos que circulen por el Reino Unido sean eléctricos, la tecnología Vehicle-to-Grid podría generar una central eléctrica virtual de hasta 370 GW. Esta capacidad energética sería suficiente para abastecer a Reino Unido, Alemania y Francia.

La tecnología V2G permite que los vehículos eléctricos se integren totalmente en la red eléctrica y ayudará a mejorar la capacidad de la misma para utilizar energías renovables, lo que a su vez permitirá que estas energías renovables sean más adoptadas y más asequibles. La infraestructura de carga V2G desarrollada por Enel ofrece a los clientes particulares y a las empresas con vehículos eléctricos, la oportunidad de crear centros energéticos móviles al integrar sus vehículos con la red eléctrica. El sistema permite a los propietarios de un VE Nissan conectarse a la red para recargar su vehículo en períodos de baja demanda y tarifa económica, y luego usar la electricidad almacenada en la batería de su vehículo en casa y en el trabajo, cuando los costes son más elevados, o incluso enviar la electricidad sobrante a la red eléctrica, lo que les permitiría obtener ingresos adicionales a cambio.