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SUMARIO

EN PORTADA
Renault ZE, la gama de vehículos eléctricos más completa del mercado. Líder de ventas en España y Europa en 2016

A FONDO: ANÁLISIS 2016
APPA. Renovables, por un desarrollo ordenado
AEMER. El servicio de mantenimiento en renovables, imprescindible y complejo
FUNDACIÓN RENOVABLES. 2016, un año con pocas luces
AEE. La clave para 2017: un buen diseño del sistema de subastas
AEDIVE. 2017, un año clave para la movilidad eléctrica
PROTERMOSOLAR. Las centrales termosolares en el escenario internacional
ACOGEN. Cogeneración, una vía para seguir haciendo industria
GAS INDUSTRIAL. Jugar con desventaja
ANESE. 2017, punto de partida para cumplir el objetivo del 30% en eficiencia energética para 2030
UNEF. Fotovoltaica, tecnología líder en el panorama energético

MOVILIDAD ELÉCTRICA
El vehículo eléctrico, la pieza clave de la urbanización sostenible
El nuevo Nissan LEAF, un paso más allá en la historia del eléctrico más vendido
Cargar un autobús en 15 segundos. Optimización de las baterías para un autobús de carga ultrarrápida
Entra en servicio la primera línea de autobús de carga inductiva de Escandinavia
EMT Madrid ensayará la carga por inducción en una línea de autobuses eléctricos
Los autobuses 100% eléctricos cobran protagonismo en toda Europa
SALSA, un proyecto piloto de vehículos eléctricos alimentados sólo con energías renovables

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

Almacenamiento doméstico con baterías de segunda vida de vehículos eléctricos
Piedras calientes que almacenan energía renovable
Baterías de Li-ion para un proyecto de SAI en un centro de datos

EFICIENCIA ENERGÉTICA: CENTROS DE DATOS
Informe Smart Data Center. Análisis de la situación de eficiencia energética y sostenibilidad en centros de datos
Seis tendencias en infraestructuras de centros de datos para 2017
Cómo dar respuesta al creciente desafío de la refrigeración en centros de datos
Los centros de datos de Vodafone, ahora más eficientes

Diciembre 2016

En Portada

RENAULT ZE, LA GAMA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MÁS COMPLETA DEL MERCADO. LÍDER DE VENTAS EN ESPAÑA Y EUROPA EN 2016

Después de revolucionar el mercado en el pasado Salón de París, donde presento el nuevo ZOE con batería Z.E.40 y 400 km de autonomía NEDC (300 km en condiciones reales), Renault acaba de anunciar el lanzamiento mundial de dos nuevos modelos de vehículos eléctricos comerciales: Renault Kangoo Z.E. con batería Z.E.33. con 270 km de autonomía NEDC (hasta 200 km reales) y Renault Master Z.E. con 200 km de autonomía NEDC (hasta 125 km reales); completando la gama más amplia de vehículos eléctricos comerciales ligeros, junto a Twizy Cargo (cuadriciclo) y al nuevo Renault ZOE Z.E.40 Societé (basado en el nuevo ZOE Z.E.40). Renault apuesta fuerte por la movilidad eléctrica.em>

 

Las nuevas incorporaciones a la gama vienen cargadas de novedades.

Nuevo Kangoo Z.E. Está equipado con la nueva batería Z.E.33 de 33 kWh y un nuevo motor 100% Renault que desarrolla 44,74 kW, basado en el motor R90 del Renault ZOE. Este modelo saldrá a la venta en Europa a mediados del presente año. Propone una autonomía de 270 km en modo NEDC, en uso real está autonomía se traduce en unos 200 km con una sola carga, lo que convierte a este modelo en el de mayor autonomía en el segmento de comerciales ligeros (tras el Renault ZOE Societé).

Este modelo incorpora una nueva generación de cargador de 7 kW, que permite realizar una carga completa en menos de seis horas si estuviera descargada del todo. Con este cargador más potente, el nuevo Kangoo Z.E. consigue una autonomía de 35 km en una hora de carga (en clima templado). Finalmente, una verdadera innovación en el mercado de los vehículos eléctricos comerciales ligeros es la posibilidad de incorporar una bomba de calor, que optimiza de manera importante la autonomía del vehículo en clima frío.

Nuevo Master Z.E. Incorpora la experiencia de la conducción cero emisiones de Renault manteniendo las características que lo han convertido en referencia en el sector de las furgonetas pesadas. La versión eléctrica del Master, está orientada fundamentalmente a flotas que realizan servicios de reparto de última milla en las ciudades, así como flotas municipales. Su comercialización comenzará a partir de octubre 2017.

Master Z.E. está equipado con la nueva batería Z.E.33 de 33 kWh y con el motor R75, motor de elevada eficiencia energética con una potencia de 57 kW, heredado del ZOE. Alcanza una autonomía de 200 km en modo NEDC. La estación de recarga Wallbox de 7 kW permite recargarlo en menos de 6 horas.

El lanzamiento de estos dos modelos confirma la apuesta de Renault por este segmento, en el que hace apenas seis meses, junio de 2016, introdujo la versión Societé del Renault ZOE, destinada a empresas y homologable dentro de la clasificación N1.

www.renault.es