Optimismo para la hoja de ruta solar de México

El desarrollo del sector solar en México probablemente será un reflejo de el de su vecino del norte y otros países desarrollados, pero con características locales específicas y algunos obstáculos únicos. Con el lanzamiento del mercado eléctrico mayorista en México, está emergiendo una hoja de ruta clara para el desarrollo solar en el país. Sin embargo, hay vientos en contra del mercado, los ponentes y panelistas en la cumbre Solar Summit organizada por GTM y celebrada en Ciudad de México los pasados 27 y 28 de enero, están de acuerdo.

Y si bien se pueden aprender importantes lecciones del desarrollo solar en otras partes, México se enfrenta a algunos obstáculos únicos, como aprendieron los asistentes a la cumbre. Los obstáculos incluyen la falta de concienciación entre los clientes potenciales de los beneficios de cambiar a la energía solar, la falta de capital entre los residentes y el acceso a la financiación para proyectos a gran escala, además de la incertidumbre en cuanto a cómo funcionará el recién nacido mercado eléctrico mayorista.

Es probable que el crecimiento solar sea más lento en México que en EE.UU., que pasó de un acumulado de 2 GW en 2010 a alrededor de 26 GW a finales de 2015, en México actualmente la capacidad instalada es de menos de 1 GW y es probable que sólo se sumen alrededor de 2 a 3 GW para el año 2020. “Si comparamos el desarrollo siguiendo una línea temporal, México se encuentra actualmente en el 2004, en términos de la capacidad instalada en Estados Unidos en ese año y está en la etapa que estaba Alemania hace 20 años“, dijo Shayle Kann de GTM Research durante la cumbre. En ese momento, en EE.UU., el mercado fotovoltaico que mayor crecimiento en el país fue comercial, que alcanzó 203 MW en 2009. Sin embargo, en México, se espera que las instalaciones solares a gran escala lideren el crecimiento, al menos durante la próxima década.

Los panelistas de la cumbre han identificado la política y la incertidumbre regulatoria como los mayores obstáculos para el crecimiento de la energía solar a gran escala, seguidas de la falta de competitividad y la disponibilidad de capital. “La energía solar tendrá dificultades para competir en México en los próximos dos o tres años debido a la falta de capital disponible“, declaró el ponente Pablo Otín, Vicepresidente de mercados emergentes de 8minutenergy.

En comparación con EE.UU., donde la solar residencial ha superado los 2 GW y ha visto cuatro años consecutivos de crecimiento del 50%, los panelistas estuvieron de acuerdo en que es probable que veamos un crecimiento más lento del sector solar residencial en México. La caída mes a mes de los precios de la electricidad de la CFE a lo largo de todo el 2015, ha eliminado los incentivos de los residentes para cambiar a la energía solar. Además, el gasto de instalación supera la factura media anual de electricidad, haciendo que sea mucho más duro el trabajo de los promotores para conseguir clientes. “Los residentes aún no están convencidos de los ahorros que la energía solar podría ofrecer“, dijo durante la cumbre Rogelio Nochebuena, Director de Operaciones de la firma de energías renovables Servicios Ambientales de Baja California (SERAMBC). Pero a medida que se liberalice el mercado y las empresas privadas opten a contratos de generación en las subastas, la primera de las cuales está prevista para el 31 de marzo, se espera que aumenten los precios de la electricidad, lo que revivirá el incentivo para pasarse a la energía solar.

Los ponentes citaron el aumento de precios de la electricidad al por menor como el mayor motor del crecimiento solar en México, seguido por un mayor acceso al capital y un proceso de licitación revisado, con subastas específicas para cada recurso. “Dejemos que la solar compita contra sí misma y no contra otras fuentes de energía“, dijo Marco García, Director Comercial de NEXTracker con sede en California, que ya fabrica componentes en su planta de México.

El contenido de energía solar de la primera subasta aún no se ha revelado, pero los ponentes prevén que la solar podría suponer alrededor del 10% del total de proyectos en juego.

La falta de competitividad económica también fue citada como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del sector solar residencial en México.

Pero México también es un mercado atractivo para la fabricación de componentes solares, según Shayle Kann de GTM Research. La fabricación de componentes solares se está moviendo a los mercados internos en otros países, y existe la posibilidad de que eso suceda en México, dijo, citando el actual arancel del 15% a las importaciones de paneles como incentivo, además de la proximidad de México a EE.UU., uno de los mayores mercados de energía solar del mundo, que podría convertirse en un destino de exportación. “El país tiene un enorme potencial, pero carece de clusters de fabricación,” dijo Nochebuena de SERAMBC.

Los ponentes mostraron su escaso optimismo con respecto a lo grande que podría ser la cuota de mercado para los fabricantes nacionales a corto plazo. “Sólo se puede construir un cierto número de fábricas en cinco años“, declaraba Otín de 8minutenergy, prediciendo que el porcentaje de fabricación nacional se mantendrá muy por debajo de 25% en 2020.

Los ponentes también fueron conservadores en sus estimaciones de potencia solar instalada de México, para 2020 se estima probable un total de entre 2 y 3 GW. Pero hay ambición de superar esa cantidad, y el gobierno se ha comprometido a limar las cuestiones relativas a la regulación que están causando actualmente cuellos de botella, según el analista senior del mercado solar Mohit Anand de GTM Research. “A pesar de todos los desafíos, la solar está a punto de ser un jugador clave en México“.

solar-summit2FuturENERGY en Solar Summit México

FuturENERGY ha estado presente en el evento Solar Summit México, además de la distribución de ejemplares en el evento, que los asistentes pudieron recoger, por ejemplo, en las mesas de acreditación, FuturENERGY también ha tenido una participación directa gracias a la presencia de nuestra delegada en México.

Gloria Ortiz, ha mantenido encuentros con diferentes empresas, tomando el pulso al sector solar mexicano de primera mano. En la imagen Gloria con Héctor Olea, Presidente de Asolmex y CEO de Gauss Energía.