Porsche México, Schneider Electric y la CFE instalan las primeras estaciones de carga eléctrica públicas para vehículos e-Hybrid en el estado de Jalisco

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Porsche México, Schneider Electric y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), promueven el desarrollo de la infraestructura necesaria para instalar las primeras estaciones de carga eléctrica públicas para vehículos eléctricos e-Hybrid en el estado de Jalisco, con el objetivo de dar acceso y comodidad a los usuarios de vehículos híbridos y eléctricos. Esta iniciativa busca fortalecer las acciones dirigidas a la reducción de las emisiones de carbono, así como incentivar el uso de energía limpia para las nuevas opciones de movilidad sustentable disponibles en el país. Se instalaron dos estaciones de carga en el Centro Comercial Andares, en el área metropolitana de Guadalajara y posteriormente Porsche busca desarrollar la infraestructura en estados como el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Puebla y Yucatán. Schneider Electric, estuvo a cargo de la instalación de las estaciones de carga como lo ha hecho en universidades de prestigio y algunos espacios públicos de la Ciudad de México, y otros estados como Nuevo León y Aguascalientes, para promover el crecimiento de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en el país. Dichos equipos pertenecen a la línea “EVlink” de Schneider Electric, diseñadas 100% por ingenieros mexicanos en el Centro de Desarrollo e Innovación ubicado en la ciudad de Monterrey y comercializadas en países como Estados Unidos y Canadá. Los cargadores “EVlink” de Schneider Electric son compatibles con cualquier vehículo eléctrico de formato Americano gracias a su diseño compacto, flexible y seguro para los usuarios.

Durante el evento Porsche de México tuvo en exhibición tres vehículos que representan a la perfección la filosofía de la marca de Stuttgart, el Porsche Intelligent Performance enfocados al cuidado del medio ambiente, el Cayenne S E-Hybrid, el Panamera S E-Hybrid y el recientemente ganador de las 24 Horas de Le Mans, el 919 Hybrid. Con esta oferta Porsche se convierte en el primer fabricante del mundo que ofrece tres modelos híbridos enchufables en su portafolio de productos.

FuturENERGY
Con iniciativas y ofertas como esta se logran disminuir las emisiones de CO2 que tan sólo en México contribuyen con el 66% del total de Gases de Efecto Invernadero liberados a la atmosfera, de las cuales el transporte representa el 31%, generados en su mayoría por vehículos automotores. Además se fomenta el uso de alternativas automotrices que se apegan a las tendencias de las megaciudades.

La instalación de estas estaciones de carga eléctrica en el estado de Jalisco representan nuevamente la unión entre los sectores público y privado para proteger el medio ambiente, establecer mecanismos de movilidad sustentable y apoyar la economía familiar de quienes cuentan con automóviles eléctricos e híbridos.

El Director General de la CFE, el Dr. Enrique Ochoa Reza, explicó que estas estaciones de recarga eléctrica son universales y podrán brindar servicio a dos vehículos eléctricos o híbridos de forma simultánea. Ochoa Reza destacó que estas electrolineras incentivan el uso de vehículos eléctricos e híbridos en la zona metropolitana de Guadalajara. Resaltó que hay una estrecha colaboración entre la CFE y la industria automotriz para impulsar la instalación de electrolineras y, con ello, el uso de vehículos eléctricos e híbridos. “Prueba de ello es que en menos de dos semanas, se han inaugurado tres estaciones de recarga de estos vehículos: una en la Universidad de Monterrey y dos aquí, en Zapopan”, agregó.

Recordó que la CFE, empresa productiva del estado, trabaja para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y diésel, por otros de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

El esfuerzo conjunto entre Porsche de México, Schneider Electric y CFE se propicia debido al interés en común por desarrollar la infraestructura de recarga para vehículos híbridos y eléctricos en México, mejorar la calidad del aire, incentivar las prácticas sustentables y promover innovaciones de tecnología vanguardista y eficiente, marcando un precedente para este tipo de colaboraciones público/privadas en nuestro país.

Porsche ofrece el portafolio más amplio en autos híbridos enchufables

Durante el evento, Porsche tuvo en exhibición tres vehículos de su oferta híbrida. El primero fue el Cayenne S E-Hybrid. este nuevo modelo tiene una batería de iones de litio, con capacidad energética de 10.9 kWh, que permite una autonomía de conducción en modalidad eléctrica de hasta 36 kilómetros, según el estilo de conducción. También fue incrementada la potencia del motor eléctrico a más del doble: de 47 hp a 95 hp. El Cayenne S E-Hybrid recorre en promedio 29.4 kilómetros por litro. El motor V6 de tres litros sobrealimentado (333 hp) y el motor eléctrico (95 hp / 70 kW) generan una potencia combinada del sistema de 416 hp a 5,500 rpm. Esto permite un nivel de desempeño típico de un auto deportivo: de cero a 100 km/h en 5.9 segundos y velocidad máxima de 243 km/h. Llama la atención que la velocidad máxima en modalidad completamente eléctrica es de 125 km/h. La batería puede ser cargada desde la red eléctrica o al conducir, este vehículo es el primer híbrido enchufable del segmento de los SUV premium.

El segundo fue el Panamera S E-Hybrid, el cual ha marcado excelentes niveles de eficiencia, rendimiento y desempeño; ya que incorpora los últimos avances del sistema parallel full hybrid (híbrido en paralelo), porta un motor V6 a gasolina de 3.0 l que genera 333 hp y uno eléctrico de 70 kw, que al combinarlos desarrollan una potencia de 416 hp. Se determinó que el alcance de conducción con energía eléctrica del Panamera S E-Hybrid puede llegar a los 36 kilómetros en las pruebas realizadas.

El tercer auto que llamó fuertemente la atención durante el evento fue el recientemente ganador de las 24 de Horas de Le Mans, el 919 Hybrid, tiene un motor turbo de pequeñas dimensiones y dos sistemas de recuperación de energía que, en conjunto, se convierten en un grupo propulsor con alrededor de 1.000 caballos de potencia. Además de participar en las más duras competencias como el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en inglés), también es un laboratorio de pruebas único en el mundo, por lo que los conocimientos adquiridos en las carreras se transfieren siempre a los modelos de serie.

Además del nuevo Cayenne S E-Hybrid y del Panamera S E-Hybrid, los primeros híbridos enchufables del segmento de lujo, Porsche también ofrece el superauto deportivo 918 Spyder, con lo cual se reafirma el liderazgo de Porsche en el campo de la tecnología híbrida enchufable.