Renault colabora con Connected Energy en el almacenamiento energético y tecnología de carga

A través de su premiada tecnología E-Stor, Connected Energy ofrece una solución altamente innovadora al dilema de utilizar baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil.

Se puede utilizar, por ejemplo, para el almacenamiento de energía generada a partir de recursos renovables de generación in situ, tales como paneles solares y aerogeneradores, y luego lanzarlo como se necesita en un momento posterior. El sistema también permite que las baterías sean cargadas a través de las tarifas de bajo coste fuera de horas punta de electricidad, permitiendo a los usuarios a reducir sus facturas de energía.

Las baterías utilizadas son las baterías de los vehículos eléctricos Renault, elegidos por Connected Energy porque Renault, como líder del mercado de vehículos eléctricos con 23.000 unidades vendidas en Europa en 2015, tiene experiencia en la tecnología, su ciclo de vida y el impacto sobre el medio ambiente.

El primer producto de E-Stor tiene una potencia nominal de 50 kW/hora que normalmente sería utilizada para apoyar un cargador rápido o un grupo de cargadores rápidos, pero el sistema es completamente escalable y a esta le seguirán unidades de mayor capacidad.

En términos prácticos, así como permite un uso más eficiente de la energía, el sistema también puede permitir la instalación de carga rápida del vehículo eléctrico en sitios donde el suministro de electricidad tradicionalmente sólo permitía cargas más lentas. En lugar de cargar los vehículos a través de una alimentación de alta capacidad directamente de la red, E-Stor permite cargar múltiples baterías a un ritmo más lento durante un período de tiempo, listo para liberar su energía y cargar un coche cuando un conductor lo necesite.

Renault ofrece dos soluciones concretas para sus vehículos eléctricos y sus baterías a través de E-Stor. En primer lugar en cuanto a la red, proporcionando almacenamiento de energía que evita la sobrecarga de la red eléctrica y equilibra el suministro de oferta y demanda. En segundo lugar en cuanto al medio ambiente, ya que las baterías no destinadas para automóviles pero que todavía tienen una capacidad considerable, pueden tener una vida más larga y menor huella de carbono antes de que sean realmente reciclados.

En junio de 2015, E-Stor fue nombrado ganador en la categoría de innovación en los prestigiosos Premios de Energía Renovable británica de 2015, organizada por la Asociación de Energía Renovable.