Retos para lograr sistemas de transporte sostenible en Latinoamérica

El 80% de la población en Latinoamérica se concentra en las ciudades y esta realidad implica un desafío para la movilidad urbana que no se resuelve con un solo medio de transporte, sino con una política integral multimodal que sea sostenible.

Esa fue una de las principales conclusiones del “II Seminario Internacional Tendencias de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica “, organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); que congregó a expertos internacionales y autoridades regionales para analizar e identificar alternativas de transporte sostenible para las ciudades de la región.

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Durante el evento, expertos y autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Francia, México, Perú y Venezuela compartieron experiencias y casos de éxito en movilidad urbana, relacionados con diferentes alternativas de transporte y planeación urbana como teleféricos, tranvías, modernas líneas de metro o incluso sistemas de préstamo de bicicletas que contribuyan a la construcción de ciudades amigables y sostenibles que cuenten con calidad en los servicios de transporte, corredores peatonales y ciclovías, en las que se use eficientemente el espacio público, reduciendo el impacto medio ambiental de los sistemas actuales.

Asimismo, se formularon recomendaciones sobre la integración del transporte público colectivo en América Latina; sistemas de transporte público para comunidades de difícil acceso; movilidad no motorizada; nuevos instrumentos de gestión y financiación de sistemas de transporte, como la captura de valor inmobiliario; así como adopción de tecnologías, entre otros.

Dicha actividad fue inaugurada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; la directora de CAF en Perú, Eleonora Silva; el director de la AFD para Perú y Bolivia, Alain Humen; el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauries, y la jefa de la Delegación de la UE en Perú, Irene Horejs.

La movilidad urbana constituye parte fundamental de la estrategia de acción de CAF y de la AFD en la búsqueda de conformación de ciudades competitivas, dinámicas e inclusivas, con las cuales se busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante una mejor movilidad, que se visibiliza por la integración de los distintos medios de transporte, el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro, el acceso a los espacios verdes disponibles y las facilidades para utilizar corredores peatonales o ciclovías.

Como muestra de su apoyo al desarrollo institucional de sus países de intervención, CAF y AFD, juntos con la Unión Europea a través de su programa LAIF (Latin America Investiment Facility), se han convertido en generadores de conocimientos e impulsan programas, proyectos y encuentros de este tipo que permitan el intercambio de información y experiencias exitosas con miras a promover y mejorar la elaboración de políticas públicas para el desarrollo de Latinoamérica.