Schaeffler da cita en Gorráiz a las principales empresas del sector de mantenimiento eólico

Durante el 3er Simposio de Soluciones de Mantenimiento para la Industria Eólica, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias e informarse sobre la situación actual y tendencias del mercado.

El pasado día 27 de septiembre tuvo lugar una nueva edición del Simposio de Soluciones de Mantenimiento para la Industria Eólica, organizado por Schaeffler. Esta jornada, que con esta cita ha alcanzado su tercera edición, nació con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro donde representantes de las principales empresas pudieran compartir experiencias y conocer las principales tendencias del sector eólico, en la que también se presentan los últimos desarrollos de Schaeffler para dar respuesta a los principales desafíos del mercado. Así mismo, en esta ocasión los asistentes pudieron visitar los laboratorios de CENER (Centro Nacional de las Energías Renovables) en su sede en Sarriguren, además de sus instalaciones tecnológicamente punteras, como es el caso del Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA) en Sangüesa.

Cómo en ocasiones anteriores, el simposio también contó con ponentes externos. Tomás Romagosa, Director Técnico de la Asociación Empresarial Eólica, fue el encargado de exponer la situación del mercado eólico nacional, y las tendencias del mercado “España tiene una situación única, muchos países se miran en nosotros porque la situación que tiene el mercado español es excepcional. Tenemos empresas en toda la cadena de suministro: de materias primas, de componentes primarios, empresas logísticas, grandes componentes, montaje de aerogeneradores, construcción, empresas de grúas, de transporte; que han sido capaces de construir todas las infraestructuras necesarias, y han desarrollado innovación para gestionar todo el crecimiento del sector eólico. Esto prácticamente no existe en ningún lugar del mundo”, explicó.

FuturENERGY
Por otro lado, describió el estancamiento del crecimiento del sector, así como el estado según antigüedad de las máquinas. “Dado que en España hay solo unos 1.000 MW que no tienen más remedio que ser repotenciados por su antigüedad y baja disponibilidad, y dado que el desmantelamiento no es a priori la solución más eficaz, cada vez es más habitual que los promotores acaricien la idea de introducir las modificaciones necesarias en sus máquinas para alargarles la vida entre diez y veinte años, como en el sector aeronáutico”, continuó. En su ponencia, destacó que el desarrollo tecnológico juega un papel clave para la extensión de vida de los aerogeneradores, en especial las tecnologías de diagnóstico para la estimación de la vida útil de los activos y la monitorización de los puntos críticos y los modelos de predicción, así como la optimización del mantenimiento y de las condiciones de funcionamiento, la sensorización y la digitalización.

En esta línea, Martin Wolf, especialista en tecnología 4.0 aplicada al sector eólico del Schaeffler, explicó los últimos desarrollos de Schaeffler dentro de su transformación digital. Como proveedor principal de más de 60 sectores industriales, Schaeffler no sólo no es ajeno a las nuevas tendencias y modelos industriales, sino que es un actor comprometido que contribuye de forma activa en ofrecer soluciones conectadas, que permitan a sus clientes beneficiarse de la digitalización para optimizar la rentabilidad de los aerogeneradores. Desde la sensorización de componentes al análisis en el entorno cloud de Schaeffler. Todas las soluciones, agrupadas en tres niveles, que conforman el Schaeffler Smart EcoSystem; Mechatronics, Virtual Twin y Applications.

Durante su ponencia, expuso además algunos ejemplos concretos de las ventajas de la digitalización en el tren de potencia de los aerogeneradores. “El objetivo; que el análisis de grandes volúmenes de datos recogidos sirva por ejemplo para obtener avisos perfeccionados acerca de condiciones desfavorables de funcionamiento, para evitar o prevenir fallos o calcular la vida residual, entre otros”, concluyó Wolf.

El resto de la Jornada, incidió con especial énfasis en las ventajas del mantenimiento en los gastos generales OEE, y se presentaron las últimas soluciones en productos y servicios de Schaeffler para el sector. Desde las últimas optimizaciones para prevenir las WEC, hasta las soluciones específicas de mantenimiento. Se presentaron soluciones para la amplia cadena de valor del ámbito de la operación y mantenimiento: desde sistemas para la monitorización de vibraciones, como soluciones para un montaje y desmontaje de rodamientos correcto, entre otras. Los asistentes pudieron también atender una demostración práctica de montaje de una pareja de rodamientos cónicos que resultó de gran interés.

La jornada finalizó con una visita al Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA) de CENER en Sangüesa. Los asistentes pudieron conocer uno de los bancos de ensayos de trenes de potencia donde se realizan pruebas de fatiga a nacelles completas, que cuenta con rodamientos Schaeffler. En este banco en concreto Schaeffler no sólo suministró los rodamientos sino que también colaboró con la ingeniería en su cálculo durante el diseño y en su posterior montaje.