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Seminario AEMER sobre el mantenimiento fotovoltaico, un debate necesario

Redacción Futurenergy22/05/2018
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El pasado día 17 de Mayo y dentro de las actividades habituales de AEMER, se organizó el Seminario para analizar los principales retos del mantenimiento fotovoltaico, tanto el ligado a las grandes plantas de producción construidas, como las que van a surgir como consecuencia de las subastas o las que vendan su electricidad directamente en el mercado mayorista, como las de autoproducción de energía eléctrica. El seminario fue muy fructífero al abordar temas que por lo general están fuera de las conferencias más generalistas y permitió profundizar en algunos de las claves del mantenimiento futuro de instalaciones que arrancan con una perspectiva de vida de al menos 40 años.

La primera parte se concentró en analizar el impacto del precio de venta de electricidad en los proyectos futuros pues va a ser en la práctica el único ingreso para los prácticamente 8.000 MW actualmente en desarrollo. La situación actual con precios en el entorno de los 50 €/MWh es un escenario que puede cambiar en el futuro, sobre todo por el hecho de que la fotovoltaica reduce los precios y lamina el coeficiente de apuntamiento, por lo que una reducción del precio del mercado mayorista podría suponer una presión en los costes de mantenimiento, al ser los únicos variables una vez realizada la planta. En este contexto, AEMER sigue apostando por la calidad para mantener la disponibilidad de las plantas e impulsar la introducción de las nuevas tecnologías, algunas ya probadas en la eólica.

En este sentido, la presentación de GILDEMEISTER se centró en presentar la configuración futura de las plantas, tanto por lo que respecta al seguimiento, normalmente a un eje, los inversores, existiendo dos conceptos, el inversor por fila o el central, con sus ventajas e inconvenientes, y los retos del mantenimiento ligados al amplio uso del terreno, sistemas SCADA en tiempo real (mayor conectividad), la vegetación y los recursos necesarios para la limpieza de los paneles.

Por el lado de OHL, se puso el acento en la implantación de las nuevas tecnologías para el mantenimiento, fundamentalmente de las grandes plantas, con la introducción exhaustiva de los drones para la determinación de los puntos calientes y otros posibles fallos de los módulos, con la integración de la inteligencia artificial y realidad virtual incorporada al procesamiento de imágenes de las cámaras, la creciente incorporación del mantenimiento predictivo y el big data para el manejo del gran volumen de datos que se genera y el establecimiento de los indicadores de calidad pertinentes, así como la progresiva introducción del block chain. Todos estos métodos forman parte de las herramientas utilizadas por OHL Industrial dentro de los criterios de su extenso programa Industria 4.0.

En relación con los fabricantes de módulos y en la actualidad promotores de grandes proyectos como es el caso de Jinko Power, expuso los criterios fundamentalmente para el diseño de las grandes plantas que va a afectar posteriormente al mantenimiento de las mismas, lo cual va a depender fundamentalmente de su configuración, pudiendo instalarse inversores individuales, lo que va a facilitar el estudio de curvas I/V de manera individual, el reemplazo, sobre todo en lugares remotos, las características del terreno, la disponibilidad de agua para la realización de la limpieza de los módulos, ….Dado el tamaño de las plantas es importante sistematizar y coordinar las diferentes tareas del mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

Por su lado, GPTECH presentó la importancia no sólo de la propia configuración de la planta fotovoltaica, sino también las componentes adicionales como STATCOM o Baterías para el cumplimiento de los códigos de red, cada vez más exigentes. Expuso la criticidad de los principales componentes. GPTECH puso como ejemplos algunos de los proyectos emblemáticos en los que están participando, por ejemplo en Nueva Orleans, o el caso de Puerto Rico, donde la falta de red por el huracán ha obligado a la reconfiguración de una gran instalación para que parte de ella funcionara como un sistema autónomo con el apoyo de las baterías para mantener la refrigeración.

Uno de los temas clave del Seminario fue la calidad, tanto a través del Sello Calidad de empresas fotovoltaicas presentado por APPLUS conjuntamente con AEMER, para lo cual se desarrolla un Sistema Particular de Certificación (SPC) que no solo afecta a la calidad de la empresa fotovoltaica, sino también a los procedimientos de mantenimiento de instalaciones concretas, yendo más lejos que otros sellos como el TUV que se centran sólo en este último punto.

El tema de la calidad fue también uno de los temas claves de la presentación de AS Solar donde se introdujo el concepto de 10x factor multiplicador de la subsanación en caso de que el fallo sea en la componente, el diseño, el EPC o el montaje y operación. Por el lado de los módulos se ha observado una estabilización de las tasas de fallos obtenidas de acuerdo con los criterios normalizados, así como los principales riesgos por componentes y las posibles soluciones. Una vez más AS Solar insistió en la importancia de la calidad del mantenimiento.
En esta línea, las presentaciones de este apartado se completaron con la de SOLRECYCLE-SOLUCCIONA sobre la reparación y el reciclado de paneles solares, tema de creciente interés primero por el creciente envejecimiento de muchas instalaciones y por otro, por el interesante mercado secundario de paneles. La empresa presentó las diferentes fases de la inspección y la posible reparación en base a criterios de coste /garantía frente a una nueva. En esta sección surgió el debate sobre las posibles implicaciones en la autorización administrativa por la sustitución de módulos no existiendo una posición unánime al respecto.

Por su parte CEOMS presentó la importancia de tener un asesoramiento externo en las diferentes fases de la construcción, montaje y operación de la planta. En este punto, insistió en la importancia de la monitorización de la operación como complemento a las diferentes fases del mantenimiento, así como la coordinación de los diferentes servicios de las plantas. CEOMS insistió también en los riesgos inherentes a la construcción rápida de las plantas que deberá hacerse en un plazo inferior a dos años.

Como un complemento idóneo a los contenidos más técnicos del Seminario, NGI indicó la importancia de utilizar diferentes herramientas para la organización y sistematización de la información que eviten el flujo excesivo de información y la pérdida de eficacia del seguimiento de las diferentes tareas. Entraríamos dentro de lo que se conoce como GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistida por Ordenador) móvil y el uso de herramientas avanzadas para la gestión de los activos directamente desde la operación de las centrales.

Por su parte, la empresa MAGMA presentó los criterios de mantenimiento de las instalaciones de autoconsumo y las particularidades frente a las instalaciones en el suelo. Las principales diferencias derivan del carácter distribuido de las plantas, unos criterios muy exigentes en PRL, sobre todo trabajos en altura, y la necesidad del almacenamiento y logística de componentes dadas las distancias entre las plantas. En muchos casos, la instalación de autoconsumo plantea también la necesidad de optimizar la carga de las plantas para adecuarla a la generación solar.

El debate fue muy interesante, centrado sobre los elementos críticos del mantenimiento, las soluciones y los riesgos inherentes a la construcción contrarreloj de las futuras plantas solares. Una vez se puso de manifiesto que si bien estos Seminarios también los contactos y el networking son importantes es importante profundizar en los temas técnicos y en el conocimiento horizontal del sector.

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