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Siemens y Esvagt bautizan los primeros buques SOV para la industria eólica marina

Redacción Futurenergy26/06/2015
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Siemens ha bautizado los primeros buques SOV (Service Operation Vessel) construidos a propósito para la industria eólica marina. El evento tuvo lugar en colaboración con Esvagt A/S, propietario de los buques, en Rostock y Hambuego (Alemania). El Esvagt Froude fue bautizado el primero, el 23 de junio en Rostock y está destinado a apoyar las operaciones de servicio y mantenimiento en la parque eólico marino Baltic II de EnBW en el Mar del Norte. El 25 de junio fue bautizado el Esvagt Faraday en Hamburgo, y será utilizado para el servicio del parque eólico marino Butendiek, propiedad de wpd, y ubicado en el Mar del Norte.

Siemens ha sido la primera empresa en diseñar y poner en servicio este nuevo tipo de buque, especialmente diseñado para servicio y mantenimiento de parques eólicos marinos alejados de la costa. Combinando el concepto de logística marina adaptado al cliente, analítica avanzada de datos y los programas de mantenimiento predictivo de Siemens, los buques SOV se han diseñado para ayudar a los clientes de Siemens a asegurar más tiempo de producción y más producción de energía de los aerogeneradores, ayudando, por tanto, a reducir los costes de la energía eólica.

Fletados por Siemens y diseñados en estrecha colaboración con el departamento de Soluciones Marinas y de Aviación de Siemens, los buques SOV están revolucionando el servicio a parques eólicos marinos, aumentando la productividad, acelerando los tiempos de respuesta e implementando avanzados mecanismos de seguridad, que permiten el acceso a los aerogeneradores marinos con olas de altura importante, hasta 2,5 m, más que con los tradicionales buques de transporte de tripulaciones (CTV, por sus siglas en inglés). Dado que las nuevas generaciones de parques eólicos marinos cada vez están más alejadas de la costa, crece la necesidad de programas de mantenimiento predictivos inteligentes y de nuevos enfoques para proporcionar servicio y mantenimiento seguro en condiciones más exigentes de la mar, especialmente en los meses de invierno, cuando la producción eólica puede ser mayor.

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Uno de los pilares de este enfoque es el diagnóstico y monitorización avanzados en remoto de Siemens, que pueden resolver de forma remota hasta el 85% de las alarmas. Cuando se requiere presencia física, los ingenieros de Siemens son capaces de analizar los datos recogidos para predecir con exactitud las reparaciones específicas que se necesitan antes de que se conviertan en problemas graves y tomar medidas de forma proactiva. Esto permite a Siemens emplear los recursos adecuados para abordar con precisión y eficiencia las necesidades de servicio con la mejor combinación de logística y la planificación.

Con una gran área a bordo para almacenamiento de piezas y un alojamiento confortable, hasta 40 técnicos de Siemens pueden vivir y trabajar a la vez a bordo del SOV durante varias semanas, cerca del parque eólico marino, lo que reduce significativamente el tiempo de viaje hacia y desde los aerogeneradores marinos. Esto ayudará a aumentar las horas de trabajo de los técnicos en el aerogenerador hasta en un 50% respecto de los CTV tradicionales. El sistema de acceso hidráulico Ampelmann con sensor de movimiento instalado en los SOV contribuirá a aumentar la ventana de trabajo afectada por el clima, permitiendo a los técnicos de manera segura «caminar al trabajo» a los aerogeneradores con olas más altas. Dado que el SOV puede permanecer en campo durante varias semanas a la vez, el buque sólo tiene que volver a puerto para repostar y reponer suministro y equipos.

Además de ser el usuario final de los buques SOV, Siemens también ha suministrado a Esvagt A/S dos sistemas clave a bordo del buque. El sistema de propulsión Siemens BlueDrive ™ ayuda a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible, y sistemas hidráulicos que se utilizan en el sistema de pasarela de acceso activo Ampelmann.

Siemens también ha firmado un acuerdo de fletamento con el propietario del buque, Bernhard Schulte, para dos SOV Ulstein SX175 que serán construidos especialmente para los servicios de mantenimiento y operaciones a largo plazo de los parques eólicos marinos Gemini y Sandbank/Dan tysk en el Mar del Norte.

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