Taller del Proyecto FABRIC sobre escenarios para la implementación de la carga dinámica de vehículos eléctricos

El pasado 19 de junio, Qi Europe en colaboración con ERTICO (Intelligent Transport Systems Europe) y ICCS coordinó un taller en el marco del Proyecto FABRIC, reuniendo a 25 expertos de empresas internacionales clave para discutir la hoja de ruta para la introducción de la tecnología de carga dinámica de vehículos eléctricos en las próximas décadas; un proceso complejo con gran cantidad de variables difíciles de cuantificar, pero se logró cierto consenso.

El Taller enfocado en Escenarios para la Implementación de la Carga Dinámica de Vehículos Eléctricos se llevó a cabo conjuntamente con el 12º Congreso Europeo de Sistemas de Transporte Inteligente en la ciudad de Estrasburgo y dio a los asistentes la oportunidad de discutir exhaustivamente las oportunidades de mercado para la carga dinámica, identificar nichos de mercado relacionados y así contribuir activamente a los resultados finales del proyecto. El análisis de viabilidad realizado por FABRIC considera todos los impactos técnicos, económicos, de seguridad y salud en el camino hacia el mercado de esta tecnología desafiante, por lo tanto el Taller discutió todos estos aspectos.

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Como FABRIC está entrando actualmente en su fase de evaluación, el objetivo básico de este taller fue mejorar y validar los diferentes escenarios de despliegue de las soluciones más prometedoras de recarga en ruta de vehículos eléctricos (recarga dinámica) según ha definido la asociación FABRIC durante sus tres años y medio de investigación líder. Las soluciones de recarga dinámica analizadas por FABRIC se centran principalmente en la recarga inductiva inalámbrica, pero también se considera la carga conductiva. Los diferentes escenarios contemplados incluyen las autopistas interurbanas, pero también el tráfico urbano y periurbano compuesto por vehículos ligeros, camiones pesados y autobuses.

El principal objetivo científico y tecnológico de FABRIC es llevar a cabo un análisis de viabilidad de las tecnologías de recarga en carretera para la ampliación de la autonomía de los vehículos eléctricos a largo plazo. Se considerarán las principales tecnologías de carga inalámbrica, las tendencias y las actividades de I+D pertinentes en el sector de la automoción, evaluando las oportunidades presentes y futuras para la tarificación inalámbrica, teniendo en cuenta las necesidades de los fabricantes y usuarios finales. El consorcio FABRIC está compuesto por 25 socios.

Se espera que FABRIC prepare el camino para la futura movilidad eléctrica. Al abordar los desafíos de importancia relacionados con las soluciones de cobro y TIC de los vehículos eléctricos, FABRIC aumentará la cuota de mercado de los vehículos eléctricos y contribuirá a satisfacer las demandas ambientales sobre la futura movilidad. Para lograr el impacto previsto dentro de FABRIC se reúnen: las partes interesadas pertinentes, que son necesarias para medir la viabilidad de las diferentes soluciones de recarga de vehículos eléctricos y los socios industriales, que tienen la capacidad de tomar medidas inmediatas para la industrialización futura de las soluciones más prometedoras.

Qi Europe es uno de los grupos más experimentados en analizar el impacto potencial de la tecnología, la piedra angular en torno a la cual giran hoy los programas de I+D+i de la Comisión Europea. Qi Europe cuenta con un equipo de ingenieros, economistas, abogados y sociólogos de prestigio internacional en términos del impacto de llevar la tecnología al mercado, a través de servicios de asesoramiento integral a terceros. Qi Europe prepara propuestas completas o parciales, participa como socio en la ejecución de trabajos técnicos (modelos de negocio para tecnologías emergentes, análisis de impacto, análisis de ciclo de vida, planes de negocio, etc.) y realiza coordinación administrativa, gestión de proyectos, auditorías previas y posteriores y justificación de gastos.