Para la ciudad de Valladolid la movilidad eléctrica es una pieza clave en el logro de uno de los objetivos Europa 2020, un crecimiento sostenible y la transición hacia una economía baja en carbono. Las acciones en el impulso del vehículo eléctrico como modo de transporte alternativo han sido adoptadas desde una visión integral, sostenible y pragmática. Para ello se puso en marcha la Oficina del Vehículo Eléctrico, encargada de coordinar todas las iniciativas municipales en la materia, así como todos aquellos proyectos vinculados a dinamizar el sector empresarial en torno a la movilidad sostenible. Su ubicación dentro de la Agencia de Innovación, encargada de la coordinación de proyectos europeos y Smart City, le permite acometer y participar en proyectos de ciudad transversales, de gran valor añadido, en los que esta nueva forma de movilidad aportaba un plus de eficiencia y mejoras ambientales.

Con la firma en 2011 del Pacto de Alcaldes se adquirió el compromiso de reducir 1,12 t de CO2 por habitante y año para 2020. Y entre las medidas más relevantes para conseguirlo se prevé la sustitución progresiva de las motorizaciones actuales de los vehículos por otras, híbridas, eléctricas o que usen combustibles poco contaminantes, con una reducción estimada de 6.170 t de CO2.

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Por otra parte, la realidad socioeconómica viene definida por el peso del sector de la automoción y componentes en la economía local: en Valladolid se producen el 13% de los vehículos comerciales que se fabrican en nuestro país; es la sexta ciudad española donde más vehículos se fabrican; representa un 10% del empleo de los fabricantes de vehículos instalados en España; 8 de cada 10 puestos de trabajo en las fábricas vallisoletanas son indefinidos. Además, en esta ciudad se fabrican 7 de cada 10 motores que se producen en España, y se concentra la mayor producción de vehículos eléctricos (Renault Twizy) del país.

Modesto Mezquita
Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid
Miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2015