Inicio Blog

FuturENERGY estrena página web

¡Te invitamos a visitarla!

Hemos dado un cambio a nuestra web para que sea un fiel reflejo de la continua evolución que la revista está teniendo desde su lanzamiento y que nos ha permitido posicionarnos como líderes en el mercado internacional con especial enfoque en Latinoamérica, donde ya hemos abierto nuestra primera delegación en México. Además, durante este período FuturENERGY ha potenciado y se ha adaptado a las necesidades del mercado actual, particularmente el de la Eficiencia Energética donde se ha establecido como publicación de referencia del sector.

Como verás, le hemos dado un diseño cómodo y atractivo, con un rápido acceso por Temas, para facilitarte la localización y acceso a cualquier noticia, artículo, reportaje o evento de tu interés dentro del sector que más te interese.

En nuestra sección de Actualidad encontrarás las principales novedades nacionales e internacionales en el mundo de la energía y la eficiencia energética. La noticia que se está produciendo y en el momento que se produce.

Otra de nuestras secciones estrella es la de Especiales y Reportajes. En ella encontrarás todos los reportajes de plantas y especiales temáticos (eficiencia energética en hoteles, eficiencia energética en el sector residencial, vehículo eléctrico…) perfectamente clasificados por temas, que se han publicado en FuturENERGY.

Los principales eventos nacionales e internacionales del sector los encontrarás en la sección Agenda. ¡Para que no te pierdas ninguno!

Y por supuesto no dejes de visitar FuturENERGY Digital:

  • Con lo más destacado del Número Actual.
  • Todas las versiones digitales editadas.
  • Y un apartado especial para que conozcas nuestra oferta digital: newsletter y alertas de la versión digital.

Así que sin más, te invitamos a conocer nuestra nueva web.

Grupo CMC refuerza su posición en el área de gestión y control de plantas fotovoltaicas tras certificarse en la plataforma PCVUE

La multinacional tecnológica española Grupo CMC prevé reforzar su posición en el área de control y gestión de plantas fotovoltaicas durante este ejercicio y duplicar durante 2020 la potencia instalada gestionada gracias, entre otras, a la certificación recientemente obtenida por parte de PcVue Solutions SL, filial española de la francesa ARC Informatique. Esta última empresa es uno de los proveedores globales más importantes de este tipo de sistemas en el sector de las energías renovables, con clientes como Iberdrola, Siemens Gamesa o General Electric.

Con esta certificación, Grupo CMC no solo mejora su posición de cara a los constructores de estas instalaciones, sino que también prevé ampliar los segmentos de actividad susceptibles de utilizar sistemas SCADA y abordará proyectos en los sectores de transportes, industria, control y gestión de edificios inteligentes o de suministro de agua.

La certificación obtenida por Grupo CMC ha sido concretamente para la plataforma de gestión SCADA PcVue y supone un avance importante para el grupo como proveedor de referencia en proyectos SCADA e IoT integrales en el sector de las energías renovables, desde la definición de arquitecturas y el desarrollo de software, hasta la construcción de cuadros de mando, la realización de pruebas y el mantenimiento evolutivo. En este sentido, la plataforma PcVue ofrece una solución flexible y las herramientas necesarias para administrar sus instalaciones, comunicaciones, redes, alarmas y bases de datos.

Esta plataforma es una de las más extendidas entre los grandes actores del sector de las renovables. A modo de ejemplo, Iberdrola la seleccionó para su centro de operaciones de energías renovables, ubicado en Toledo, desde el que controla de manera centralizada sus parques eólicos, solares e hidroeléctricos; de hecho, según PcVue Solutions, actualmente hay conectados a él más de tres millones de puntos a través de esta plataforma.

Igualmente, la plataforma permite el diseño y el despliegue de aplicaciones para la gestión y control de edificios e infraestructuras, conocidas como Smart Building Ready. De hecho, actualmente es la utilizada por China Central TV (CCTV), el museo del Louvre, el aeropuerto de París (Adp), distintas fábricas de Renault, L’Oreal o la Torre Eiffel.

Según Carlos Navares, experto en eficiencia energética de Grupo CMC, “esta certificación nos fortalece como compañía con una experiencia probada en el desarrollo de proyectos SCADA, lo que nos va a permitir estar presentes en las grandes estrategias de expansión de plantas de energías renovables actualmente en desarrollo, tanto en nuestro país como fuera de él”.

Por su parte, y según Vincent Reynaud, business developer de PcVue SOLUTIONS SL en España, “estamos muy satisfechos de la incorporación de Grupo CMC a nuestro grupo de socios como expertos en una plataforma puntera como PcVue que estamos evolucionando de forma permanente y que cuenta con referencias en el sector de las energías renovables de la talla de empresas como Iberdrola”.

En vanguardia en instalaciones de renovables

Con esta nueva certificación, Grupo CMC refuerza su posición en el entorno de las tecnologías aplicadas a la monitorización, gestión y securización de instalaciones de energía renovable. Actualmente, los sistemas de Grupo CMC gestionan en España más de 10.000 MW, correspondientes a más de 100 plantas, 700 instalaciones de todas las tecnologías (fotovoltaicas, térmicas, cogeneración, eólica, hidráulica, subestaciones…) y tres despachos delegados. La presencia de Grupo CMC en este ámbito tiene alcance europeo e incluye a países como el Reino Unido, donde sus sistemas ya monitorizan y gestionan 21 plantas; e Italia, con 60 plantas.

Hyundai Motor gana el premio 2020 Future Mobility of the Year

Hyundai Motor Company ha ganado dos premios “2020 Future Mobility of the Year” (FMOTY) por el HDC-6 NEPTUNE y built in e-scooter de la compañía. Establecidos por Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) en 2019, los premios reconocen los concept cars que hacen contribuciones sobresalientes al futuro de la movilidad.

FMOTY premió al camión pesado de pila de combustible alimentado con hidrógeno HDC-6 NEPTUNE en la categoría «Public & Commercial» y al built in e-scooter en la categoría «Personal». Dieciséis jueces, entre los que se encontraban destacados periodistas del sector automovilístico de 11 países, seleccionaron las propuestas de Hyundai Motor entre un total de 71 concepts que han debutado en salones automovilísticos internacionales para su consideración en tres categorías: Privado, Público y Comercial, y Personal. Los jueces elogiaron los concepts de Hyundai Motor por introducir tecnologías y servicios de transporte innovadores para el futuro de la movilidad.

El HDC-6 NEPTUNE, que debutó en el North American Commercial Vehicle Show el pasado noviembre, se inspiró en los icónicos trenes ferroviarios aerodinámicos Art Deco de los años 30. Este concept encarna la visión de Hyundai Motor sobre un futuro de cero emisiones de carbono, ya que la empresa lidera un cambio de paradigma hacia los vehículos comerciales ecológicos. Como se espera que la demanda de vehículos comerciales ecológicos y de cero emisiones de carbono aumente gradualmente, los jueces de FMOTY mostraron su apoyo al primer vehículo conceptual que incorporó la energía de la pila de combustible de hidrógeno en la distribución comercial.

El built-in e-scooter, que debutó como prototipo en el Consumer Electronics Show (CES) de 2017, actualmente se está contemplando como una opción para los futuros vehículos. Como su nombre indica, el scooter eléctrico se integrará en los vehículos, cargándose mientras el coche está funcionando para proporcionar movilidad en el último kilómetro, una característica que los jueces consideraron muy importante además de su excelente calidad de construcción.

«El HDC-6 NEPTUNE es el concept car embajador que ilustra el estatus sobresaliente y la capacidad de Hyundai Motor en los vehículos eléctricos de pila de combustible de próxima generación así como en esta tecnología«, dijo SangYup Lee, Vicepresidente Senior y jefe del Centro de Diseño Global de Hyundai. «Encarna la visión y el compromiso de Hyundai Motor como líder de la industria de la movilidad mundial del hidrógeno en su diseño futurista«.

Dong Jin Hyun, jefe del laboratorio de robótica del Grupo Hyundai Motor, añadió: «El built-in e-scooter ofrece tanto movilidad como facilidad de uso, y establece un nuevo estándar para el mercado de movilidad individual de última distancia«. La ceremonia de FMOTY de este año ha tenido lugar en el Complejo Cultural Académico de KAIST en Daejeon, a la que asistieron SangYup Lee, Vicepresidente Senior y jefe del Centro de Diseño Global de Hyundai; Hak Soo Ha, Director de Diseño del Grupo Hyundai Motor; y Dong Jin Hyun, Jefe del Laboratorio de Robótica del Grupo Hyundai Motor.

El pasado mes de diciembre, Hyundai Motor dio a conocer su hoja de ruta «Estrategia 2025», bajo la cual la compañía desarrollará Smart Mobility Devices & Smart Mobility Services como los dos pilares fundamentales de su negocio. Se espera que la sinergia entre los dos pilares facilite la transición de la compañía hacia un Proveedor de Soluciones de Movilidad Inteligente. Hyundai Motor aspira a convertirse en uno de los tres principales fabricantes de vehículos eléctricos de batería y pila de combustible del mundo para el año 2025 y sentar las bases para los negocios basados en plataforma

Galp refuerza la transición hacia un futuro energético sostenible al invertir en el fondo Energy Impact Partners

Galp ha seleccionado a la plataforma Energy Impact Partners (EIP) para reforzar el objetivo de la organización de acelerar la transición hacia un futuro energético sostenible. Galp será el único operador – del sector energético en la Península Ibérica – que tendrá pleno acceso, durante un período exclusivo de 5 años, a una red que reúne a los actores clave de la transición energética en las áreas de energía, tecnología y movilidad, con un fuerte enfoque en las empresas scale-up.

Galp invertirá hasta 20 M€, durante los próximos 5 años, en la plataforma EIP y tendrá acceso a los conocimientos técnicos, de mercado, flujo de operaciones, percepciones del mercado y los análisis de tendencias puestos a disposición por los socios de EIP en todo el mundo. 

La compañía energética tiene el compromiso de desarrollar una cartera sostenible en materia de generación de energías renovables. Para ello, entre el 10% y el 15% de la inversión del Grupo se destinará a energías renovables y a capturar oportunidades derivadas de nuevos negocios.

Susana Quintana-Plaza, miembro del consejo ejecutivo de Galp, responsable de energías renovables y nuevos negocios, subraya que «como socios estratégicos de EIP, tenemos acceso inmediato para analizar las scale-ups con mayor potencial en materia de energía, movilidad e industria, con el fin de aportar sus soluciones a nuestros clientes y procesos. Invertir en esta red representa un paso sólido para acelerar la innovación energética y abordar el desarrollo de futuros negocios competitivos alineados con la transición energética«.

Las operaciones inteligentes, la electrificación, los recursos energéticos distribuidos, la movilidad, la ciberseguridad, los hogares, las ciudades y los edificios inteligentes son los sectores de transformación clave en los que se centra la plataforma EIP, un foco que coincide completamente con los campos de interés de Galp.

Con esta inversión, Galp se une a 28 socios estratégicos de la coalición EIP que incluye empresas como Microsoft, Enterprise Holdings, EWE, Fortrum, Southern Company, Xcel Energy, Fortis, Alliant Energy y MGE, compañías enfocadas a identificar y apostar por soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a abordar el desafío climático.

La apuesta de Galp por la plataforma europea EIP se produce justo después de la presentación de UP – Upcoming Energies; la nueva instalación – con sede en Lisboa – enfocada principalmente a buscar soluciones para el desarrollo de la transición energética, la movilidad, así como la economía digital y circular. Creada con el propósito de abrir la puerta de Galp al ecosistema de innovación global, UP – Upcoming Energies busca crear un núcleo de ideas y nuevos proyectos a escala internacional.

Schneider Electric ofrece soluciones de movilidad eléctrica end-to-end para toda la cadena de valor

Schneider Electric ha desarrollado una solución completa y escalable para vehículo eléctrico que se adapta a las necesidades de los usuarios, según el sector, la ubicación, la capacidad o los tiempos de carga.

Los cargadores de la serie EVlink, con más de 125.000 puntos de recarga en todo el mundo y certificado Green Premium, ofrece seguridad, confiabilidad, captación de datos y analítica para permitir a sus usuarios alcanzar el mayor rendimiento, gestionar el uso de la energía y reducir costes.

La gama EVlink incluye soluciones personalizadas para parkings públicos, semipúblicos y privados. Para los usuarios domésticos, Schneider Electric ofrece dos soluciones: EVlink Modo 2 y EVlink Wallbox. 
La primera, EVlink Modo 2, está diseñada para realizar la recarga del vehículo con una toma doméstica que permite cargar hasta 16 A y que integra todas las protecciones establecidas por la ITC BT-52.

La segunda solución, pensada para la recarga de vehículos eléctricos en el hogar, EVlink Wallbox, un sistema adecuado para el uso en el exterior e interior, que cuenta con llave de seguridad, con montaje en pared y un diseño único. EVlink Wallbox permite, además, detener y reiniciar la carga fácilmente, limitar la potencia o hacer programación horaria.

Para las oficinas, espacios de trabajo y comercios que necesitan más de un cargador, Schneider Electric ha desarrollado una oferta completa con la opción de integrarse a los diferentes softwares de control de edificios (BMS, SCADA, PME, etc). La oferta incluye servicios de consultoría para ayudar a los clientes a elaborar estrategias, planificar, diseñar, instalar y mantener sistemas inteligentes de carga para el vehículo eléctrico que sean seguros, confiables y eficientes; cargadores inteligentes de una toma como el EVlink Smart Wallbox y de dos tomas como el EVlink Parking que ofrecen seguridad, conectividad (OCPP, Modbus, 3G/4G, Ethernet y Wifi), acceso mediante RFID, captura de datos y análisis de la información.

También incluye la integración en el sistema de gestión de cargas de Schneider, que permite la instalación de entre 2 y 1.000 puntos de recarga en modo dinámico, la configuración por zonas y la programación por horas. A su vez, mediante acceso web, es posible ver y monitorizar la infraestructura en tiempo real e integrar los equipos de CA y CC. La solución también incluye: distribución eléctrica, con equipos de media y baja tensión seguros y resistentes; gestión de energía y microrredes para optimizar el consumo de energía de las unidades de carga para el vehículo eléctrico gracias al software que aumenta la eficiencia de uso y coste al pronosticar el momento óptimo para consumir, producir, almacenar o vender energía; almacenamiento en batería que optimiza el uso de la red y permite una mejor gestión de las energías renovables; y un servicios de mantenimiento predictivo IIoT y gestión de operaciones, combinado con análisis de datos, que minimizan el gasto operativo (OpEx) y ayudan a eliminar el tiempo de inactividad.

Todas las instalaciones del producto deben ser realizadas por un electricista, que además comprobará la distribución eléctrica y la actualizará en caso de que sea necesario de acuerdo con las normas eléctricas. «En Schneider Electric hemos apostado por cubrir toda la cadena de valor que compone la infraestructura de carga, al ofrecer productos de carga para el vehículo eléctrico, infraestructura y soluciones de gestión vía software. Es un ejemplo de cómo nos estamos posicionando como compañía para satisfacer las necesidades urgentes del mercado de vehículos eléctricos, ofreciendo soluciones integrada y all-in-one.”, asegura Alexandra Romero, Product Manager de E-Mobility Solution en Schneider Electric.

Iberdrola construirá y operará para SABIC la mayor fotovoltaica para autoconsumo on site del mundo

Iberdrola y SABIC avanzan en sus respectivas estrategias de negocio y sostenibilidad, con la firma de un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) pionero, por el que la energética proveerá de electricidad verde, los próximos 25 años, a la planta industrial de la multinacional petroquímica en La Aljorra – Cartagena, en Murcia.

En base a este acuerdo, Iberdrola va a promover, construir y operar el mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo on site del mundo. Con una inversión cercana a los 70 M€, la nueva instalación renovable, que promoverá en los terrenos de la planta industrial de SABIC, tendrá una potencia instalada de 100 MW y estará integrada por 263.000 módulos solares. La instalación incrementará en casi un 60% la capacidad renovable instalada por Iberdrola en la Región de Murcia y, durante su construcción, se generarán hasta 500 empleos, muchos de ellos locales.

El acuerdo refuerza el enfoque innovador de la estrategia renovable de Iberdrola, a través de contratos bilaterales que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.

La puesta en marcha de la planta solar supondrá el acceso a soluciones de policarbonato 100% producidas con electricidad renovable para los clientes de SABIC de mercados que incluyen al sector del automóvil y la construcción, respondiendo así a su demanda de productos más sostenibles para un mundo que alcance la neutralidad del carbono.

«Los PPAs siguen poniendo en valor la competitividad de las renovables y continúan abriendo oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país. Los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible» explica Eduardo Insunza, Director Global de Grandes clientes de Iberdrola.

Bob Maughon, vicepresidente ejecutivo de Tecnología & Innovación de SABIC, añade: «Este acuerdo pionero con Iberdrola es un paso significativo hacia el logro de nuestros objetivos de sostenibilidad y energía limpia a largo plazo. Las colaboraciones de este tipo son la piedra angular de nuestro modelo de crecimiento empresarial. La planta de energía solar fotovoltaica en Cartagena demuestra que SABIC sigue impulsando la agenda de sostenibilidad en la industria química y que es posible una transición a gran escala«.

Y añadió, «en los últimos años, los numerosos avances en la tecnología de las energías renovables han hecho posible el despliegue a este alcance. Nuestro compromiso con la tecnología y la innovación significa que siempre seremos los primeros en adoptar y estamos en una posición óptima para llevar a cabo esta transformación de inmediato. La nueva planta fotovoltaica ofrecerá una reducción anual de 80kt de las emisiones indirectas de CO2, y refuerza nuestro apoyo y contribución a iniciativas más amplias de cambio climático como Europa 2030 y nuestra alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde podemos tener el mayor impacto«.

Renovables para una recuperación en verde

Iberdrola es un referente en el ámbito de los PPAs en el mundo y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, el Reino Unido, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos con una capacidad instalada de más de 2.500 MW. En España, la compañía ha promovido esta modalidad con carácter pionero con empresas de sectores como la banca, las telecomunicaciones, la industria cervecera, la distribución y las marcas deportivas.

La compañía está convencida de que la electrificación actuará de palanca de la recuperación económica y el empleo en el mundo postCOVID y, por ello, contempla realizar este año inversiones por valor de 10.000 millones de euros en el mundo, que movilizarán proyectos, la actividad industrial de la cadena de valor y la innovación en ámbitos como la energía renovable, las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento a gran escala.

Iberdrola es líder en energía renovable en el país, con una capacidad instalada eólica de más de 6.000 MW y más de 16.500 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a más de 32.000 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético. En la Región de Murcia, la compañía opera 178 MW renovables, principalmente eólicos.

Compromiso ambiental de sabic: sostenibilidad y economía circular

La estrategia de sostenibilidad de SABIC se guía por el análisis de la materialidad para garantizar que los recursos se orienten a los temas más importantes para sus grupos de interés y el éxito empresarial. La sostenibilidad es fundamental para el negocio de SABIC porque le ayuda a crear materiales que benefician de manera responsable a la economía global, maximiza su impacto positivo en los clientes y la sociedad, e inspira la innovación, la dirección tecnológica y la eficiencia operativa.

SABIC ya está trabajando para abordar las cambiantes demandas de los clientes y consumidores a través de su cartera y servicios TRUCIRCLE. La iniciativa TRUCIRCLE abarca los materiales y tecnologías circulares de la empresa, incluidos polímeros circulares certificados a partir del reciclaje químico de plástico ya utilizado, polímeros renovables certificados de base biológica entre otros. La iniciativa se considera clave para que SABIC impulse un negocio circular de nivel mundial y contar con energía renovable en la fuente de producción contribuye de forma decidida a su visión de futuro.

Iberdrola, SEAT y Volkswagen Group España Distribución se alían para impulsar la movilidad eléctrica en España

Iberdrola, SEAT y Volkswagen Group España Distribución (VGED) refuerzan su apuesta por la electrificación del transporte con la firma de un acuerdo de colaboración estratégico para promover juntas el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible en España. La alianza ha sido respaldada en el encuentro mantenido entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el CEO del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, Dr. Herbert Diess.

Las compañías comparten la visión sobre la necesidad de avanzar en la electrificación de España de forma coordinada, con alianzas entre los principales agentes que están aportando soluciones en este ámbito, así como las oportunidades de configurar un ecosistema industrial, comercial y de innovación que permita a nuestro país mantener una posición destacada en la automoción del futuro y liderar el desarrollo de la movilidad sostenible en Europa.

Asimismo, han identificado a la infraestructura de recarga como uno de los factores claves para impulsar la electromovilidad y, por ello, trabajarán de forma conjunta en su desarrollo en diferentes ámbitos de actuación. El acuerdo verde incluye la activación de proyectos de innovación intersectorial y un plan para facilitar el despliegue de puntos de recarga rápida y súper rápida en los principales corredores de la red de carreteras en España.

Además, fomentarán su uso en las instalaciones de SEAT y en los concesionarios de la marca y de Volkswagen Group España Distribución y la integración de la infraestructura de recarga de Iberdrola en los navegadores de los vehículos eléctricos, así como la comercialización de soluciones de recarga eléctrica de Iberdrola en los concesionarios de SEAT. En este contexto, Iberdrola acaba de completar la instalación de 140 puntos de recarga en los centros de SEAT en Martorell, que incluye espacios para uso privado y para uso público.

El acuerdo muestra la ambición de nuestra estrategia de electrificación del transporte y constata la necesidad de seguir colaborando con todos los agentes para responder a los retos de una movilidad, basada en energía limpia y sin emisiones de CO2, y las demandas de una sociedad comprometida con la reducción de la contaminación y el incremento de la eficiencia energética”, explicó Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola, que incidió además en “el papel que tendrá la electrificación en la recuperación en verde, que conllevará la reactivación económica y la creación de empleo”.

El CEO del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, Dr. Herbert Diess afirmó que “la movilidad eléctrica está ganando terreno, y la demanda de estaciones de carga y electricidad limpia está aumentando. Ahora más que nunca es fundamental establecer un servicio integral de infraestructura de recarga en toda Europa. España tiene un papel clave en este sentido, y el Grupo Volkswagen quiere contribuir al avance de la movilidad eléctrica y sin emisiones en el mercado español. Iberdrola es un socio estratégico para nosotros, especialmente en lo que respecta a la expansión de puntos de recarga rápida. Además, Iberdrola está avanzando rápidamente en la producción de energía libre de CO2 y en España ya produce entorno al 90% de electricidad a partir de energías renovables. Diess resumió que “estoy seguro de que trabajando juntos las carreteras españolas estarán “electrificadas” pronto”.

Concesionarios sostenibles, proyectos de innovación y suministro energético verde

La estrategia de electrificación automovilística tiene como objetivo el uso de energía 100% renovable en la cadena de suministro del vehículo eléctrico y para ello las compañías valorarán soluciones energéticas para disminuir las emisiones de CO2  en las plantas y los concesionarios de SEAT y Volkswagen Group España Distribución en el país, con el análisis de propuestas en el ámbito del autoconsumo, con la instalación de paneles solares, el suministro de energía 100% verde y la implantación de soluciones de eficiencia energética.

La alianza verde abre otros ámbitos de colaboración, relacionados con la participación conjunta en proyectos piloto de electromovilidad e I+D+i; la incorporación de vehículos eléctricos de los fabricantes en las flotas de Iberdrola y acciones con las empresas de sharing de SEAT y Volkswagen Group España Distribución.

Iberdrola pisa el acelerador de la movilidad eléctrica

Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación de las ciudades, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID.

La compañía desarrolla un plan de movilidad sostenible, al que destinará un total de 150 M€, para intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 cargadores para vehículo eléctrico, en hogares y empresas, así como en la vía pública en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de la recarga en autovías y corredores priorizará las estaciones ultrarrápidas (350 kW), superrápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

Los usuarios de vehículo eléctrico que recargan en estaciones de Iberdrola lo hacen con energía 100% verde, proveniente de fuentes de generación limpia y con certificados de Garantía de Origen renovable (GdOs). La compañía dispone, además, de la única App que incorpora información verificada de los cargadores de vehículo eléctrico operativos en España, desde la que además de geolocalizar, en el caso de los cargadores de Iberdrola, se reserva y paga desde el móvil.

Iberdrola ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.

El futuro eléctrico de SEAT

La compañía automovilística está inmersa en una transformación hacia la electrificación de la empresa y sus marcas. SEAT y CUPRA lanzarán en 2020 y 2021 cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del SEAT Mii, ya a la venta. La familia del León contará con modelos híbridos eléctricos enchufables con la marca SEAT y CUPRA, fabricados en Martorell; el SEAT Tarraco tendrá una versión PHEV y el CUPRA Formentor, el primer modelo diseñado y desarrollado para la marca CUPRA, también dispondrá de una variante híbrida eléctrica enchufable. Además, el futuro CUPRA Born acompañará al SEAT Mii electric como el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía. La empresa también ha creado SEATMÓ, una nueva marca centrada en promover la movilidad sostenible, que ofrece también patinetes y motos eléctricas. Hasta 2025, SEAT invertirá 5.000 M€ para nuevos proyectos de investigación y desarrollo para electrificar la gama de vehículos, así como los equipos y las instalaciones en nuestras plantas de producción.

Esta nueva alianza intersectorial con Iberdrola es un paso más que muestra el firme compromiso de la automovilística de hacer realidad el futuro eléctrico en España.

La apuesta de Volkswagen Group España Distribución por la movilidad sostenible

Volkswagen Group España Distribución tiene como misión impulsar la transformación de la movilidad, y hacerlo de un modo que sea sostenible social y medioambientalmente. Por ello, apuesta por la electromovilidad y sus marcas ya disponen de una amplia gama de modelos 100% eléctricos como los Volkswagen e-Up! y e-Golf, el Audi e-tron o el SKODA eCitigo, a los que se sumarán en los próximos 18 meses un total de ocho nuevos eléctricos y cuatro híbridos enchufables. Volkswagen Vehículos Comerciales es la única compañía del sector de vehículos comerciales que cuenta con versiones eléctricas para todos los segmentos de su gama.

Trina Solar presenta la serie de módulos fotovoltaicos de nueva generación Vertex 600 W

Trina Solar ha anunciado el lanzamiento de dos módulos fotovoltaicos de la serie Vertex de nueva generación con una potencia de hasta 600 W. La compañía prevé alcanzar la producción en serie de una serie de 550 W en el último trimestre de este año.

Varios representantes de distintas etapas de la cadena de valor industrial, pertenecientes a la «Alianza ecológica de innovación abierta fotovoltaica de 600 W+», que representan a fabricantes de silicio, obleas, células, módulos, seguidores, inversores, materiales y equipos, participaron en el evento de lanzamiento de los nuevos módulos de la serie Vertex de nueva generación.

El Dr. Zhang Yingbin, Jefe de Estrategia de Producto y Gestión de Valor en Trina Solar, dijo en el evento: «Los módulos Vertex de nueva generación están mejorados por una serie de innovaciones de futuro, incluyendo una oblea de silicio de 210 mm, empaquetado de alta densidad y tecnología multibusbar, ofrecen una eficiencia de conversión fotoeléctrica de más del 21 por ciento. Gracias a su baja tensión y alta potencia por string, la nueva serie Vertex ofrece un enorme potencial para reducir aún más los costes del BOS. Colaborando con jugadores clave de toda la cadena de la industria, creemos que los módulos Vertex desarrollados sobre la base de una nueva plataforma tecnológica ayudarán a reducir el costo nivelado de la energía en varias aplicaciones y maximizar el valor para el cliente«.

Los módulos de nueva generación de la serie Vertex tienen tres ventajas clave, que incluyen: la combinación de corte no destructivo, empaquetado de alta densidad y tecnologías multibusbar; baja tensión y mejora en la potencia de salida de cada string en más del 35%; y un valor significativo para reducir en gran medida los costos del BOS.

Cao Bo, vicegerente general y vicepresidente ejecutivo de Trina Solar, dijo: «Para crear un producto de módulo de alta calidad, que sobresalga en el mercado con funcionalidades integrales, necesitamos tener en cuenta cada proceso en la cadena de la industria, el objetivo final es maximizar el valor para los clientes, mejorando la salida de potencia de los módulos y aumentando la generación de energía. Nos sentimos honrados de que la serie Vertex de nueva generación, construida sobre la base de una plataforma tecnológica nueva y con visión de futuro, haya sido reconocida por socios clave en toda la cadena de la industria fotovoltaica. Como uno de los miembros de la ‘Alianza ecológica de innovación abierta fotovoltaica de 600 W +’, Trina Solar se dedica a trabajar con otros en la industria para promover el desarrollo sostenible del sector«.

Atos adquirirá EcoAct, líder en consultoría de estrategia de descarbonización

Atos anuncia un acuerdo para la adquisición de EcoAct, una firma de consultoría de estrategia de reducción de carbono reconocida internacionalmente. Esta adquisición respaldará la ambición de descarbonización de Atos al enriquecer su cartera de soluciones, servicios y estrategias digitales de reducción de carbono para apoyar aún más a sus clientes en cada etapa de su viaje hacia la neutralidad de carbono.

EcoAct es un líder mundial del mercado en el desarrollo de estrategias innovadoras de reducción de carbono, proporcionadas a más de 400 clientes a través de cuatro oficinas internacionales. Su oferta integral «A to Zero» basada en el enfoque de cinco módulos apoya a las organizaciones en cada etapa de sus viajes hacia operaciones bajas en carbono y resiliencia comercial a largo plazo. Su cartera única, combinada con las ofertas digitales de Atos, le dará a Atos una posición de liderazgo en el creciente mercado de descarbonización.

Más de 150 expertos de EcoAct se unirán a la amplia red de especialistas globales de Atos y se beneficiarán de la oferta de descarbonización digital y go-to-market de Atos, al tiempo que fortalecen la posición de Atos en un mercado en crecimiento para la consultoría de operaciones Cero Neto y refuerzan su capacidad para servir como «ventanilla única» integral para esas soluciones a nivel mundial.

Con sede central en París, Francia, EcoAct se fundó en 2005 y desde entonces ha crecido hasta más de 150 empleados y expertos en clima en todo el mundo. Dirigida por Thierry Fornas, presidente, y Gerald Maradan, CEO, que se incorporan como futuros líderes de negocios de descarbonización de Atos, la compañía combina una sólida estrategia con inteligencia comercial. Esta combinación impulsa a las organizaciones en sus viajes al Cero Neto, lo que ayuda a los líderes de negocios con ambición a enfrentar los desafíos climáticos a los que se enfrentan para lograr un valioso cambio transformador.

Con su experiencia combinada, EcoAct y Atos tienen la intención de aportar sus activos tecnológicos y de conocimiento empresarial para construir un centro de excelencia de descarbonización global con las capacidades integrales de entrega que ayudan a las organizaciones a tener éxito en sus ambiciones climáticas.

Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en el segundo semestre y está sujeto a la aprobación final de los organismos de gobierno de Atos y EcoAct.

Repsol y Nortegas acuerdan la apertura de una red de puntos de suministro de gas natural vehicular

Repsol y Nortegas Green Energy Solutions han firmado un acuerdo para impulsar la instalación de una red de puntos de suministro de gas natural vehicular (GNV) en las estaciones de servicio del Grupo Repsol. A través de esta alianza, ambas compañías se comprometen a poner a disposición del público una red de puntos de suministro de gas natural, integrados en las estaciones de servicio del Grupo Repsol, prioritariamente en las regiones donde Nortegas opera como distribuidor de gas natural, es decir, en el País Vasco, Cantabria y Asturias.

Nortegas se ha mostrado “muy satisfecho” por el acuerdo alcanzado con Repsol, “compañía con la que compartimos nuestra apuesta firme por encontrar soluciones energéticas eficientes y respetuosas con el medio ambiente, que formen parte de un mix energético sostenible”. En efecto, “el gas natural vehicular es un aliado en la descarbonización: ofrece una alternativa limpia y eficiente económica y medioambientalmente”.

Por su parte, Repsol, ha destacado que este acuerdo con Nortegas “nos ayuda a seguir posicionando el GNV como una alternativa para la movilidad. Además, Repsol refuerza su posición como empresa multienergética, líder en la movilidad y con el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa de su sector en adoptar este ambicioso objetivo”.

Actualmente, Repsol ya dispone de cinco puntos de suministro de GNV distribuidos por los principales corredores de España (Seseña y Guarromán, en la A4; Mojo Gallardo, en la A-381; Fontioso, en la A1; y Hostalets, en la AP7) y, próximamente, abrirá tres puntos más en Mérida (Badajoz), Albatera (Alicante) y Hernani (Gipuzkoa).

Nortegas también está trabajando en el desarrollo e implantación de varios proyectos para la producción de biometano, un gas obtenido a partir del tratamiento (upgrading) del biogás generado en vertederos o depuradoras de aguas residuales que podrá ser ofrecido a la sociedad también en formato de gas natural vehicular, añadiendo así un mayor valor a esta iniciativa conjunta.

Primera gasinera de Bizkaia con suministro continuo de GNV

La primera de las gasineras que Repsol y Nortegas pondrán en marcha se ubicará en la localidad de Sestao (Bizkaia), concretamente en la estación de servicio de Repsol situada en el punto kilométrico 9,2 de la carretera de Barakaldo a Valle de Trápaga, muy próxima al nudo de la A-8. En este primer punto de suministro de gas natural comprimido (GNC), las compañías realizarán una inversión cercana a los 400.000 €, apoyada por el Ente Vasco de Energía (EVE) a través de su programa de ayudas a la movilidad eficiente.

La construcción ya se ha iniciado y tendrá capacidad para atender la demanda de vehículos ligeros (turismos y furgonetas), así como vehículos medios y pesados de ámbito urbano (furgonetas y camiones de reparto). Será la primera estación de la provincia de Bizkaia en disponer de suministro continuo de GNV, sin necesidad de depósito, gracias a la amplia infraestructura de la que dispone Nortegas, que lleva así este combustible alternativo a una de sus provincias de influencia históricas.

Adicionalmente, Repsol y Nortegas han acordado ya dos nuevas ubicaciones en las que se van a iniciar los trabajos previos a la construcción de manera inmediata, una en Madrid y otra en Gipuzkoa.

El Gas Natural Vehicular, otra alternativa para la movilidad

El GNV es un carburante alternativo muy adecuado para el transporte, especialmente de mercancías. Existen dos tipos de gas natural vehicular en función de su fase térmica, el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL). El GNC es el gas natural almacenado a altas presiones, se utiliza en vehículos ligeros y algunos vehículos pesados, como autobuses, camiones de servicios y de transporte de corta y media distancia. El GNL es gas natural en estado líquido y criogenizado a -161ºC que se utiliza en el transporte pesado, ya que proporciona una mayor autonomía.

En el orden medioambiental, el gas natural mejora la calidad del aire de las ciudades: reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 85%, elimina el 96% de las emisiones de partículas sólidas (PM) y contribuye a conseguir los objetivos de emisiones de CO2, ya que reduce estas emisiones hasta en un 25%. Esto es lo que ha hecho que en España estos vehículos dispongan de la etiqueta ECO, otorgada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que les exime de las restricciones de circulación en las ciudades.

El motor a gas natural dispone de una mecánica similar al de gasolina, siendo posible, en algunos casos, la transformación del motor del vehículo para que empleen el gas natural en sustitución del combustible tradicional, pudiendo obtener la etiqueta ECO, y accediendo de esta manera a los diferentes beneficios y ventajas que se han comenzado a aplicar en cada vez más comunidades autónomas y municipios, como son acceso a zonas de emisiones controladas, bonificaciones en tasas y aparcamientos, etc.

Acciona inaugura en Extremadura la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red de España

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, han inaugurado la primera planta solar fotovoltaica flotante conectada a la red eléctrica de España en el embalse de Sierra Brava (Extremadura).

A la inauguración asistieron, además, Olga García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, así como Rafael Mateo, CEO de Energía de Acciona, y Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona.

La planta fotovoltaica de Sierra Brava es un proyecto demostrativo de innovación que permitirá estudiar diversas soluciones técnicas para la instalación de paneles solares sobre la superficie de lagos o embalses. La instalación consta de 3.000 módulos fotovoltaicos de diversos tipos, distribuidos en cinco estructuras de flotación distintas y en diferentes configuraciones de colocación, orientación e inclinación. El objetivo es analizar el rendimiento productivo y los costes de instalación y mantenimiento de las diferentes soluciones.

La planta fotovoltaica de Sierra Brava está ubicada en la orilla sur del embalse de Sierra Brava, en término municipal de Zorita (Cáceres) y tiene una superficie de 12.000 m2, lo que supone el 0,07% del total de 1.650 hectáreas que ocupa el embalse.

Las actuaciones ambientales del proyecto incluyen la instalación de dos islas flotantes para favorecer la nidificación de las aves del entorno y la habilitación de cajas-nido para el cernícalo primilla, una especie protegida que habita en la zona. El programa de seguimiento supervisará la interacción de las aves y de la fauna piscícola con la planta y la eficacia de las medidas de apoyo.

Tecnologías fotovoltaicas emergentes

La nueva planta flotante de Acciona ha sido concebida como un demostrador tecnológico que permitirá probar en un entorno real diversos paneles solares, inclinaciones y sistemas de flotación de manera combinada. Entre los elementos más novedosos destacan la instalación de paneles bifaciales, módulos cuya superficie posterior es transparente para permitir la incidencia de luz sobre la cara posterior, y la configuración con una inclinación de 90 grados, totalmente vertical.

La instalación permitirá extraer conclusiones sobre el comportamiento de las diversas configuraciones y su relación entre eficiencia y costes para buscar la combinación más adecuada a la hora de desarrollar instalaciones fotovoltaicas flotantes en un entorno concreto de horas de sol, viento o condiciones de humedad.

La planta flotante de Sierra Brava es un paso más en la apuesta de Acciona por posicionarse a través de innovación en el futuro de la energía fotovoltaica.

La compañía cuenta con un hub o centro de innovación en su planta El Romero Solar (Atacama, Chile) en el que se estudian nuevas tecnologías fotovoltaicas terrestres (materiales y paneles, seguidores solares o sistemas de limpieza y mantenimiento…) que permitan incrementar la eficiencia y el rendimiento de las instalaciones.

Acciona ha desarrollado también una solución pionera de hibridación entre la energía eólica y fotovoltaica consistente recubrir la torre de un aerogenerador con paneles orgánicos flexibles destinados a producir energía para el consumo eléctrico interno de la turbina. El sistema está instalado en una de las turbinas del parque eólico de Breña (Albacete).

¿Por qué plantas solares flotantes?

El campo de las instalaciones fotovoltaica flotantes está despegando a medida que el desarrollo tecnológico va evidenciando su viabilidad técnica y económica, particularmente en regiones con escasa disponibilidad de suelo o con fuerte competencia para su uso agrícola.

Además, la fotovoltaica flotante ha mostrado otras ventajas sobre la terrestre, como su mayor rendimiento por la menor temperatura ambiental, su instalación en superficies plana con alta exposición solar y menores sombreamientos y la facilidad de instalación, factores que pueden llegar a compensar la superior inversión inicial. Con respecto al entorno, la fotovoltaica flotante reduce la evaporación de agua en los embalses y mejora la calidad del agua por menor crecimiento de algas.

La fotovoltaica flotante tiene una clara complementariedad con la gran hidráulica. Aprovechar las superficies de los embalses para generar energía adicional es una optimización clara de recursos, tanto por el aprovechamiento de espacios como por la posibilidad de utilizar las conexiones a red ya existentes y estabilizar la producción a partir de fuentes de generación alternativas. La red de embalses de España es, sin duda, un mercado potencial directo para esta tecnología.