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FuturENERGY estrena página web

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Hemos dado un cambio a nuestra web para que sea un fiel reflejo de la continua evolución que la revista está teniendo desde su lanzamiento y que nos ha permitido posicionarnos como líderes en el mercado internacional con especial enfoque en Latinoamérica, donde ya hemos abierto nuestra primera delegación en México. Además, durante este período FuturENERGY ha potenciado y se ha adaptado a las necesidades del mercado actual, particularmente el de la Eficiencia Energética donde se ha establecido como publicación de referencia del sector.

Como verás, le hemos dado un diseño cómodo y atractivo, con un rápido acceso por Temas, para facilitarte la localización y acceso a cualquier noticia, artículo, reportaje o evento de tu interés dentro del sector que más te interese.

En nuestra sección de Actualidad encontrarás las principales novedades nacionales e internacionales en el mundo de la energía y la eficiencia energética. La noticia que se está produciendo y en el momento que se produce.

Otra de nuestras secciones estrella es la de Especiales y Reportajes. En ella encontrarás todos los reportajes de plantas y especiales temáticos (eficiencia energética en hoteles, eficiencia energética en el sector residencial, vehículo eléctrico…) perfectamente clasificados por temas, que se han publicado en FuturENERGY.

Los principales eventos nacionales e internacionales del sector los encontrarás en la sección Agenda. ¡Para que no te pierdas ninguno!

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Retelec System forma en tecnología para la gestión energética y el autoconsumo fotovoltaico en las instalaciones de COVAMA

Retelec System, especialistas en soluciones eficientes para sistemas eléctricos, ha iniciado en octubre un plan de formación para mejorar el conocimiento de los profesionales, sobre el autoconsumo fotovoltaico. Las sesiones realizadas han sido un éxito de participación al abordar una temática actual, por el recorrido que tiene el autoconsumo a corto, medio y largo plazo, como oportunidad para los instaladores profesionales.

Con todas las garantías para garantizar la seguridad de los asistentes, y cumpliendo las exigencias sanitarias en referencia a la Covid-19, los talleres teórico-prácticos han tenido lugar en Pinto, en las instalaciones que el distribuidor de material eléctrico Covama tiene en esta localidad madrileña, donde cuenta con un taller práctico formativo y un departamento técnico especializado en fotovoltaica para el estudio de los proyectos de autoconsumo de sus clientes.

Autoconsumo fotovoltaico: primero identificar los públicos objetivo

Los workshops han sido impartidos por Cristian Gallego, responsable del Departamento de Fotovoltaica de RETELEC, que supo destacar las razones para instalar paneles solares fotovoltaicos. Ya sea por el ahorro y la eficiencia energética, factores medioambientales, las subvenciones disponibles, o por revalorizar los inmuebles, el técnico de RETELEC abordó las distintas tipologías de instalaciones de autoconsumo, el cálculo y dimensionamiento de proyectos FV, y los públicos objetivo a los que deben dirigirse los instaladores, entre otras temáticas.

La clave del programa formativo de RETELEC ha estado en el uso de equipos reales, conectados, con los que poder simular una instalación de autoconsumo combinando la teoría con un espacio práctico: “Con estas sesiones queremos que los instaladores pierdan el miedo al autoconsumo, y a las instalaciones fotovoltaicas en general. Nuestro conocimiento y porfolio son una garantía para ofrecer proyectos integrales a los consumidores”, indica Gallego. RETELEC SYSTEM continuará durante 2020 con su iniciativa de formar a los profesionales del sector. Un programa que capacita a los instaladores, y a técnicos comerciales de los almacenistas-distribuidores, para prescribir las soluciones de autoconsumo de la marca. Tal y como subraya Cristian Gallego: “no es fácil detener la actividad diaria de un distribuidor y de un instalador, pero en RETELEC consideramos la formación como una herramienta clave para aumentar el valor de nuestro servicio al profesional, aportando ventaja competitiva y diferenciación dentro del mercado. El plan formativo es básico para capacitar y para introducir nuevos productos y sistemas de valor añadido, que generen beneficio al instalador

El autoconsumo colectivo fotovoltaico en España

En torno a 650 personas del sector público y privado participaron en vivo hace unos días en el webinar sobre autoconsumo colectivo organizado por PylonData y ATAinsights, representando un amplio espectro del sector energético: comercializadoras, empresas de servicios públicos, instaladores, EPC, instituciones financieras, administradores locales y nacionales. El webinar reunió a expertos multidisciplinares sobre el tema del autoconsumo colectivo en España: Joan Herrera (Ayuntamiento del Prat), Albert Puig (de Rubí Brilla), Iñigo Amoribierta (Otoco), Fátima Parejo Ramirez (Eléctrica de Cádiz) y Cecilia Foronda Diez (ECODES).

Más recientemente PylonData y ATAinsights han lanzado como complemento a este webinar el white paper El autoconsumo colectivo fotovoltaico en España: Renovable, rentable y asequible que ahonda en el tema aportando más información clave.

El el webinar, Cecilia Foronda Diez presentó el proyecto de Barrio Solar; un proyecto realizado en colaboración con EDP, el ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Schneider Electric, con el apoyo del IDAE. Barrio Solar es una iniciativa que quiere llegar a todas las personas del barrio donde está instalado, por ello, un porcentaje de la energía que genera va a las familias del barrio que se encuentran en estado de pobreza energética sin tener que pagar ninguna cuota mensual , simplemente beneficiándose del ahorro en su factura que genera el autoconsumo solar.

El proyecto contempla la instalación de un sistema fotovoltaico de 100 kWp en el techo de un edificio municipal, en este caso, un pabellón de deportes. Esta instalación atenderá a 200 residentes del vecindario ubicados a menos de 500 m de la instalación. De los 200 residentes, 20 serán familias en situación de pobreza energética seleccionadas por los servicios sociales municipales. Los 180 restantes serán viviendas y comercios del barrio. Tras 15 años de su funcionamiento, la instalación pasará a ser propiedad del Ayuntamiento.

Cecilia destacó que el proyecto tiene varios aspectos, ya que la instalación fotovoltaica no se trata solo de instalar fotovoltaica. En ese sentido ECODES sigue una serie de pasos en la implementación de la energía solar:

  1. Fomentar la demanda de autoconsumo.
  2. Instalación de autoconsumo colectivo, haciendo uso de la red.
  3. Participación de ciudadanos y empresas.
  4. Cesión de la energía renovable a vecinos vulnerables.
  5. Mejora de la eficiencia energética en hogares vulnerables.
  6. Creación de la oficina Barrio Solar – para incrementar la cultura energética del barrio. ECODES utilizará herramientas de PyonData para el autoconsumo y la eficiencia energética para simplificar las interacciones y consultas con los ciudadanos.

Por último, Cecilia explicó los beneficios que se ofrecen a todos los agentes implicados en torno a la instalación de autoconsumo, la ciudadanía, los comercios, los hogares vulnerables y el Ayuntamiento.

A continuación, Albert Puig representó el proyecto Rubí Brilla que es un servicio ofrecido por el municipio de Rubí, orientado a trabajar por la transición energética (y ecológica) de la ciudad desde las perspectivas de ahorro, eficiencia y energías renovables. La presentación se centró en las acciones de Rubí Brilla que abordan el sector residencial, y más específicamente, el desarrollo de un proyecto, denominado ”Comunitats Rubí Brilla” que se implementa con la ayuda de PylonData. Los objetivos del proyecto es crear un modelo de colaboración entre el sector público y privado que permita la transición energética del sector residencial, teniendo el ahorro económico como eje principal.

Rubí Brilla es la encargada de diseñar el proyecto y coordinarlo con el objetivo de demostrar su capacidad para ofrecer ahorros económicos. Para lograr eso, Rubí Brilla quiere demostrar por un lado, que con los ahorros logrados se puede permitir el pago de los diferentes gastos que van a pagar los vecinos y, por otro lado, minimizar costos ya sea por una economía de escala o mediante la implementación de un concurso que mejore la competitividad del proyecto.

Albert explicó las cuatro etapas que se siguen para crear las comunidades de una manera que ofrezca tiempo suficiente para elaborar, asimilar la documentación y que cada comunidad pueda decidir si tiene sentido para ellos pasar a la siguiente etapa o no. Todo el proceso (todas las etapas) se ha estado ejecutando desde junio de 2020 y se completará en 2021.

  • Etapa 1: Expresión de interés para las comunidades
  • Etapa 2: Simulación de cada comunidad con herramientas PylonData, generando informes de eficiencia energética y renovables para cada comunidad
  • Etapa 3: Concursos y sinergias con el sector privado para cada comunidad
  • Etapa 4 – : Selección de la empresa ganadora que ejecutará los diferentes proyectos.

Fátima Parejo de Eléctrica de Cádiz inició su presentación aportando algunos antecedentes sobre la Eléctrica de Cádiz, que actúa tanto como proveedor de electricidad como distribuidor local, lo que les permite analizar el autoconsumo desde ambas perspectivas.

La línea de autoconsumo colectivo se adelantó en 2019, cuando se construyeron nueve plantas fotovoltaicas (todas propiedad del municipio) en la cubierta de las subestaciones eléctricas de la distribuidora. En enero de 2020 se inició la línea de negocio de autoconsumo y para el próximo año está previsto montar varias comunidades energéticas en el municipio.

Fátima explicó el papel de Eléctrica de Cádiz en la puesta en marcha de proyectos «llave en mano» para los clientes interesados. El proveedor eléctrico se encarga de la gestión completa de los proyectos, junto con el cliente desde el principio.

Fátima también destacó cómo la Eléctrica de Cádiz está realizando el dimensionamiento de la instalación (durante el proceso de diseño), de acuerdo con las necesidades reales de los consumidores y evitando el sobredimensionamiento de la instalación. Para el dimensionamiento óptimo de la instalación, en función de las necesidades reales del cliente, Eléctrica de Cádiz utiliza las herramientas PylonData.

Finalmente, Fátima ofreció algunas aclaraciones en cuanto a la compensación del exceso de electricidad generada y cómo se muestran en las facturas de luz de los consumidores.

Por su parte, Iñigo Amoribieta inició su presentación ofreciendo algunos antecedentes sobre Otovo, que llegó desde el norte de Europa (Noruega) al mercado español hace un año, y se centra en el mercado residencial. Destacó la importancia de simplificar el proceso para los clientes, que todavía es muy complicado y difícil de entender para ellos, y ofrecer credibilidad y seguridad a través del proceso de instalación de las plantas fotovoltaicas.

Iñigo presentó los resultados de un estudio realizado por Otovo con el fin de entender cuáles son las barreras en la percepción de los consumidores para instalar una planta fotovoltaica. Según este estudio, de cada 100 personas que se interesan por el autoconsumo 96 de ellas no realizan la instalación y hay 2 motivos fundamentales para (no) hacerlo:

  1. La barrera financiera del coste inicial de su inversión: 57% de los encuestados
  2. La vida útil de los paneles solares será menor de lo esperado: 20% de los encuestados

En cuanto a lo que los consumidores encuentran más atractivo para instalar módulos solares, el ahorro económico sigue siendo el principal motivo a la hora de apostar por este tipo de instalaciones (44,6%), seguido de la independencia energética (29,7%) y la lucha contra el cambio climático (20,3%).

Para abordar las dos dudas predominantes de los clientes potenciales, Otovo lanzó su programa de alquiler, que permite a sus clientes evitar los costes iniciales de las instalaciones solares y también elimina el riesgo percibido de la operación de la planta a lo largo de su vida útil. De esta forma, el cliente no tiene que afrontar esa inversión inicial y con el ahorro que ve en la factura, este alquiler se re-paga o se paga de tal manera que Otovo se encarga de estos alquileres durante 20 años asegurando que el sistema esté funcionando.

Finalmente, Iñigo explicó la importancia de simplificar el proceso para el cliente con tecnología, lo que Otovo hace en cinco pasos:

  1. El cliente se conecta a Internet e inserta su código postal y selecciona las principales características de su casa.
  2. La plataforma realiza un estudio basado en el consumo real del cliente con la ayuda de la herramienta de PylonData.
  3. Otovo ofrece al consumidor la mejor opción disponible y el servicio de instalación más eficiente.
  4. El cliente elige el tipo de financiación (compra o alquiler).
  5. Otovo realiza todo el proceso de instalación y el mantenimiento postventa.

Por último, Joan Herrera comenzó su presentación ofreciendo algunos antecedentes sobre las características del municipio de El Prat y sus ciudadanos: una ciudad metropolitana de 65.000 habitantes entre el puerto y el aeropuerto de Barcelona dos grandes monstruos energéticos, con poca cubierta fotovoltaica pero con zonas industriales muy orientadas a la logística y por tanto con capacidad de producción pero no tanto de consumo. Además, el perfil socioeconómico es predominantemente de gente trabajadora comprometida pero con un poder adquisitivo que dificulta las inversiones colectivas.

Joan describió el caso del autoconsumo como pretexto para articular la ciudadanía, sin embargo, enfatizó que la definición de estrategias de almacenamiento y agregación de demanda, permitirá la movilización de capital privado en beneficio de la ciudadanía en un horizonte temporal de 5 o 6 años.

Lo que sí está claro es que esta energía comunitaria ciudadana se basa en la participación en los beneficios sociales y ambientales y lo más interesante es que puede convertirse en un actor analítico sin apenas límites de oferta en el consumo, en la agregación de la demanda, en el almacenamiento e incluso en distribución.

Como explicó Joan, para el municipio de El Prat el enfoque no es ni de abajo hacia arriba ni de arriba hacia abajo, sino una combinación de ambos, personificado por las siguientes acciones:

A) La casa de la energía: asesorar a ciudadanos, empresas, comunidades en forma de oficina de energía.

B) Plataforma online para el análisis y optimización de la potencia contratada de los ciudadanos – ofrecida por PylonData. Es una forma de insertar la discusión energética en los hogares.

C) El mapa energético de la ciudad: en el que se proporciona información sobre el consumo energético por edificio para incentivar las intervenciones en edificios menos eficientes.

D) Islas de autoconsumo colectivo: Más de 1 MWp en total instaladas en 23 cubiertas municipales, creando cinco islas de autoconsumo colectivo en todo el municipio. Cada una de estas islas ha sido diseñada para que el exceso de electricidad generada revierta en las familias vulnerables del barrio. Para este proceso, se utilizaron herramientas de PylonData para simular la distribución de energía entre los consumidores participantes y maximizar la energía autoconsumida (o minimizar los excedentes).

E) Reparto de energía: Propuesta de tejido urbano marcada por el Ayuntamiento con la licitación de determinados proyectos tanto para espacios públicos como privados, que suponen 1 MWp adicional.

F) Nuevos barrios, nuevas realidades: La propuesta es conciliar la transición energética y el desarrollo urbano mediante la creación de un nuevo barrio con 4.100 viviendas, y la posibilidad de desarrollar cargas energéticas con: generación, almacenamiento y una red bidireccional y digitalizada.

G) Movilidad compartida: un esquema de vehículo compartido compuesto por ocho puntos de recarga y seis u ocho vehículos eléctricos compartidos, que actúa también como fuente de V2G horizontal (Vehicle-to-Grid).


La Comunidad de Madrid concede unos bonos pioneros de 1.250 € para el alquiler de vehículos eléctricos al achatarrar vehículos más contaminantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concederá unos bonos ambientales para la movilidad, pioneros en España, con una cantidad de 1.250 € para que los ciudadanos puedan destinarla a utilizar los sistemas de alquiler de motos o coches eléctricos urbanos, a cambio de llevar sus coches más contaminantes para achatarrar. Los madrileños podrán pedirlos a partir de mañana y hasta el próximo 15 de noviembre.

Se trata de uno de los incentivos que ha puesto en marcha el Gobierno regional con el que se quieren “reducir los gases contaminantes y de efecto invernadero, la contaminación acústica, favorecer la eficiencia energética y un uso más racional del espacio urbano, fomentar el uso de vehículos cero emisiones y facilitar una movilidad sostenible que asegure la distancia social”, ha dicho hoy Díaz Ayuso.

En este sentido, la jefa del Gobierno madrileño ha indicado que resulta “paradójico” hablar de movilidad cuando se está pidiendo el esfuerzo colectivo de limitar la circulación, “pero la vida sigue además del COVID-19” y aunque se pretenda “de manera errónea enfrentar a la economía o el medio ambiente con la salud”, están relacionados. “Los usos y costumbres han cambiado, tenemos tres de cada diez vehículos eléctricos de nuestro país, somos líderes en la modalidad de coche compartido y, por eso, somos un laboratorio perfecto para buscar
soluciones sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad del aire y a la conservación del Medio Ambiente
”, ha considerado.

Para la puesta en marcha de estas ayudas, la presidenta madrileña firmará un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y varias empresas de movilidad compartida. Los bonos se podrán canjear por kilómetros, por minutos o por servicios a través de las empresas de transporte compartido de vehículos eléctricos, carsharing y motosharing durante un máximo de dos años
Podrán acceder a solicitar la ayuda los propietarios de los vehículos que tengan más de diez años de antigüedad o que carezcan de distintivo ambiental y que hayan sido achatarrados desde el 1 de enero de 2020 que cumplan con todos los requisitos para acreditar el destino del vehículo. Esto es, estar en posesión de copia del recibo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), copia del certificado que acredite la destrucción del vehículo y la ficha técnica.

3 millones para vehículos eléctricos

Por otro lado, la presidenta madrileña ha desgranado otra línea de ayudas directas para la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal (patinetes, bicicletas y ciclomotores) aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 21 de octubre, y al que el Ejecutivo regional ha destinado 3 M€.

A los propietarios de este tipo de vehículos adquiridos entre el 1 de enero y el próximo 15 de noviembre se concederá hasta el 50% de su precio de compra- Así, serán ayudas de un máximo de 150 € en patinetes, de 600 € en bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250 W, y 700 € en ciclomotores eléctricos de dos ruedas, siempre que se trate de ciclomotores con una potencia igual o inferior a 50 cc. y no superen los 45k/h. En este caso, tampoco se podrán incluir en el importe de la ayuda ni los accesorios ni los impuestos.

Ayudas directas con efectos retroactivos

Para conceder las ayudas que tendrán efectos retroactivos, la Comunidad de Madrid tendrá en cuenta, además del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, el riguroso orden de presentación en registro de las solicitudes.

De cara a agilizar la entrega de los importes de las ayudas, el Gobierno regional ha establecido en su convocatoria que los madrileños beneficiados reciban el importe correspondiente directamente en su cuenta bancaria, si son solicitantes de la ayuda a la adquisición los vehículos eléctricos, o en su correo electrónico, en caso de tratarse del bono ambiental.

En la presentación de las ayudas, Díaz Ayuso ha estado con la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, y con miembros de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), la Asociación Nacional de Marcas y de España (AMBE), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), la Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI).

También han estado presentes siete empresas del sector de la movilidad compartida de car y motosharing que operan en la región: Zity, Emov, Whible, Wishlife, Sahrenow, Acciona, Muving y Ecooltra; y con las que, el Gobierno regional firmará, próximamente, un convenio de colaboración que regirá la tramitación de los bonos ambientales.

Planta solar fotovoltaica de autoconsumo sobre suelo para Cerámicas Millas

Con más de 100 años de trayectoria en la fabricación de productos cerámicos, Cerámicas Millas acaba de inaugurar su planta solar fotovoltaica de autoconsumo ubicada en terrenos aledaños a su fábrica de Mora en Toledo. El responsable del suministro EPC y tramitación completa de este proyecto ha sido la empresa Lonjas Tecnología, S.A., partner energético del grupo Millas desde hace casi 20 años, parael que ha ejecutado y mantiene diversas instalaciones solares fotovoltaicas.

Para este proyecto, el suministrador diseñó una instalación compuesta por 1.674 módulos fotovoltaicos de 330 W modelo YL330P-35b de Yingli, cinco inversores de string Ingeteam modelo INGECON SUN 100 TL PRO yestructuras sistema Muniellos de Alusin Solar; un sistema hincado directamente al terreno sin necesidad de zapatas de hormigón para su construcción.

Prácticamente el 100% de la energía proporcionada por la instalación será autoconsumida en la fábrica, lo que permitirá reducir la factura eléctrica en aproximadamente un 22%, así como reforzar el compromiso de Cerámica Millas con el medio ambiente.

El proyecto de construcción de la planta solar ha sido especialmente complejo ya que fue llevado a cabo tras el estado de alarma.

Estamos acostumbrados a ver los autoconsumos solares instalados en los techos, pero en el caso concreto de este proyecto se optó por aprovechar unos terrenos inertes junto a la fábrica para realizar la instalación solar de autoconsumo.

Los responsables de construcción de Lonjas Tecnología resaltaron que “no son muchos los fabricantes de estructuras especializados en plantas solares sobre terreno de este tamaño. Tienen su propio equipo de gente y maquinas, esto ayudó mucho en los momentos de construcción de la planta solar tan especiales que nos tocó vivir, además de tener un acabado excelente.”

Imagina Energía, marca del Grupo Hanwha, aterriza en España con una apuesta integral por la energía solar

Hanwha Energy, división del Grupo Hanwha, una de las compañías más importantes del mundo presente en Fortune Global 500 y especializada en innovación energética solar, lanza Imagina Energía que se convertirá en la primera comercializadora de energía 100% solar del grupo en Europa. En su plan estratégico para España la compañía invertirá cerca de 1.500 M€ en instalaciones de autoconsumo, actuales proyectos en desarrollo y la construcción de grandes plantas fotovoltaicas en los próximos años junto con su negocio minorista de energía.
Con la creación de Imagina Energía, Hanwha Energy consolida su apuesta estratégica por España, mercado en el que ya está presente desde 2018 a través del negocio de desarrollo de plantas solares y comercialización de módulos fotovoltaicos.

La nueva marca llega con el apoyo de uno de los mayores inversores solares del mundo y con una oferta de producto, servicio y digitalización diferenciada para pequeñas y grandes empresas. Asimismo, la compañía también ofrecerá soluciones para el segmento doméstico a partir del primer semestre del próximo año.

Imagina Energía nace con el objetivo de proveer de energía limpia y solar a toda la geografía española y consolidar un nuevo modelo energético más sostenible. Para ello, destinará 400 M€ en los próximos años a fomentar soluciones personalizadas de autoconsumo para empresas y hogares, en las que se prime el ahorro económico y la experiencia de cliente digital y sencilla.

Como principal diferenciación, los clientes de autoconsumo de Imagina Energía no tendrán que realizar ninguna inversión previa y obtendrán un descuento directo en su factura desde el primer día, junto con un ahorro garantizado a largo plazo. Todo en una misma factura. Para conseguirlo, Imagina Energía y el Grupo Hanwha serán propietarios de todas las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Además, Imagina Energía proporcionará energía de la red con garantía de origen solar para complementar las necesidades de suministro de las empresas que apuesten por soluciones de autoconsumo. Para aquellas empresas que no puedan optar por autoabastecerse, la compañía ofrece productos energéticos a medida, como tarifas a precio fijo, variable o mixto, siempre con garantías de origen solar para impulsar un futuro energético más respetuoso con el medioambiente.

Experiencia de cliente en el centro de Imagina Energía

Esta apuesta por la personalización con productos energéticos a medida se traducirá también en una nueva relación con el cliente, basada en la sencillez, la transparencia y la digitalización de procesos. Imagina Energía contará con el apoyo de socios tecnológicos estratégicos como Amazon Web Services y Salesforce para la configuración de canales que otorguen plena autonomía al usuario y una nueva experiencia digital más ágil, efectiva y omnicanal.

Energía 100% solar de principio a fin

El compromiso de Imagina Energía se trasladará también a otros proyectos que subrayan su apuesta a largo plazo en el mercado, consciente del potencial de crecimiento de la energía solar en España. La compañía ha diseñado un plan estratégico que ya está en implementación para el desarrollo de plantas fotovoltaicas con una capacidad acumulada de 1 GW, y el compromiso de continuar invirtiendo y desarrollando nuevos parques solares en España durante los próximos años.

Actualmente, la energía fotovoltaica juega un papel importante en España, no solo a nivel energético sino también a nivel económico, con una aportación superior a los 7.700 M€ en el PIB español y la generación de más de 60.000 empleos entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.*

“La irrupción de la energía solar en España es imparable, y será un actor clave en nuestra transición energética. En Imagina Energía somos conscientes de ello y, por esa razón, apostamos por crear un nuevo modelo de negocio que acerque la energía solar a empresas y hogares, que reduzca las barreras existentes con soluciones innovadoras y a medida, y que ofrezca un ahorro real desde el primer momento a los clientes. Y todo esto con una nueva experiencia, más digital y cercana, en la que el cliente siempre esté en el centro de nuestras decisiones” afirma Santiago Chivite, Director General de Imagina Energia.

“España es un país con enormes recursos fotovoltaicos por desarrollar. Desde UNEF, aplaudimos la llegada de nuevos proyectos, como el de Imagina Energía, que son conscientes de ese potencial e impulsan su implantación en el mercado mediante soluciones innovadoras y con un firme compromiso por el crecimiento de la industria”, afirma José Donoso, Director General de UNEF.

Impulso a la transición energética

La llegada de Imagina Energía al mercado español se produce en un momento de especial relevancia para el sector. La demanda de nuevas energías limpias en España continúa en auge, ya que las renovables representan hoy en día el 49,3% del total del parque generador de energía eléctrica en nuestro país. La apuesta de Imagina Energía llega también respaldada por una creciente demanda del consumidor nacional. España fue el pasado año el país líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo, y el sexto a nivel global, en capacidad instalada tanto en el segmento de plantas en suelo como en el de autoconsumo**.

Siete de cada diez españoles priorizarían la energía solar por delante de otras alternativas renovables, conscientes de la importancia por optimizar los recursos solares existentes en España, según un estudio interno de la compañía(1). El documento también revela cómo el compromiso con la sostenibilidad y las energías 100% limpias es el aspecto que más valoran los consumidores españoles en la relación con su proveedor energético.

(*) Datos de APPA

(**) REData Red Eléctrica de España

(1) Datos estudio interno Imagina Energía realizado con una muestra de 400 consumidores españoles de energía (muestra representativa del total nacional España con un error muestral de +/- 5%). En este estudio se les preguntó que en qué medida elegirían la energía solar por encima del resto de energías renovables y un 70% afirmó con un 10-9 o 8 /10 que elegiría la energía solar.

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible

Hoy ha concluido el VII Foro Solar de UNEF, el mayor evento de networking fotovoltaico de la península, con la tercera y última jornada, bajo el título “La fotovoltaica como motor de la recuperación económica”, cuya inauguración estuvo a cargo de La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La última jornada, que ha tenido como protagonista el binomio energía fotovoltaica e hidrógeno, ha estado protagonizada por la apertura de Alexandra Sombsthay, vicepresidenta de Akuo Energy y asesora diplomática de Solar Impulse, augura el papel protagonista del hidrógeno verde en el futuro, ‘de gran utilidad en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte y sus principales retos serán el coste basado en la tecnología solar, una regulación clara y homogénea, conseguir unificar oferta y demanda, el apoyo público y la infraestructura’.

La recuperación del sector del autoconsumo

El sector fotovoltaico, como prácticamente todos, ha sufrido el impacto de la parálisis económica derivada del COVID-19. En este escenario, el autoconsumo se ha encontrado paralizado por las medidas de distanciamiento social, así como por el hecho de que la mayoría del autoconsumo que se instala en el país está dirigido a pymes y empresas de servicios, dos sectores muy afectados por la crisis que, en muchas ocasiones, no lo ven como una prioridad.

UNEF ha elaborado un programa para reactivar el sector, incluyendo el autoconsumo, con el objetivo de relanzarlo una vez superada del todo la crisis. Y el primer paso para el desarrollo pleno del autoconsumo, según José Benjumea, CEO de Powen, ‘es escuchar al cliente e intentar poner garantías claras encima de la mesa. Cambiar el kWp por kWh’ y ‘permitir tiempo de adaptación y digitalización de los procesos, lo que permitirá un desarrollo de forma lógica, consensuada y ordenada’, en palabras de Manuel de Castro, CEO de Opengy.

Aunque no se encuentra oposición actualmente al desarrollo del autoconsumo, «existen trabas en cuanto a desconocimiento de la tecnología por parte de municipios, los cuales piden mayor documentación», en palabras de Carlos Montoya, Jefe Departamento Solar de IDAE, «y no existe estandarización para la tramitación del autoconsumo. Cada ayuntamiento y técnico tiene peticiones diferentes’» añade Andrea Miori, Director Gerente de Elecsol.

Otros de los escollos del despegue del autoconsumo colectivo, ‘es la Ley de Propiedad Horizontal, que dificulta el poder sacar adelante proyectos de este tipo en comunidades de vecinos’ añade Jorge Morales, Director de Próxima Energía. Pero existe optimismo, ‘una de las soluciones que incentivarían el autoconsumo podrían ser las ayudas indirectas como las desgravaciones fiscales, pues las renovables ya son rentables y no necesitan ayudas directas, que deberían redirigirse a la innovación’, recuerda Manuel de Castro, CEO de Opengy.

La Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (FOTOPLAT) presenta los retos tecnológicos de la fotovoltaica española

UNEF siempre ha estado al servicio de la investigación y de la innovación en el sector, así como de ir un paso más allá en el floreciente desarrollo del sector fotovoltaico en España, que demuestra la auténtica ventaja competitiva de nuestra tecnología y la certeza y rapidez de su despliegue.

En este contexto, Carlos del Cañizo, director del Instituto de Energía Solar (IES) y de FOTOPLAT ha analizado la evolución en la tecnología de células solares comerciales, Aitor Apraiz, Ingeniero I+D en Mondragon Assembly y Carlos Magistris, Senior Mánager del Servicio Técnico de JinkoSolar Europe, han comentado los diferentes tendencias en módulos fotovoltaicos. En la misma línea, Juan Avellaner, Director Técnico de EYDESA y Comité Ejecutivo  FOTOPLAT, ha realizado una mención a la evolución tecnológica y el papel innovador del hidrógeno y Carlos Álvarez Chief Smart Grid Scientist, Huawei FusionSolar ha finalizado con el análisis de la integración de la Red Eléctrica en 2030.

¿Es posible un consenso en la Ley Cambio Climático?

Para impulsar el desarrollo del sector fotovoltaico es fundamental que, en el corto plazo, se consiga alcanzar el necesario consenso entre todos los grupos parlamentarios para que se apruebe con agilidad el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Se trata de un elemento fundamental para dotar al sector de estabilidad y seguridad y para atraer las inversiones necesarias para instalar toda la capacidad fotovoltaica prevista para los próximos años, lo que puede impulsar la recuperación económica del país.

Todos los responsables políticos han coincidido en la necesidad de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aunque no existe aún consenso por diferencias en cuanto a los objetivos perseguidos y grado de ambición de la misma. Joan Capdevila i Esteve, Portavoz de ERC en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se ha alegrado de la ‘existencia de una autoenmienda para ajustar los objetivos de la Ley de Cambio Climático al PNIEC’. Además de la diversidad de opiniones sobre los objetivos propuestos, Diego Gago Bugarín, Portavoz Cambio Climático en el PP, apunta a que ‘la ley carece de cierta ambición y los objetivos han de ser equilibrados con los recogidos y los aprobados en el PNIEC español’. Una opinión compartida por Juan Antonio López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Unidas Podemos.

Para la mayoría de los partidos queda mucho trabajo por delante para llegar a un verdadero consenso. ‘El papel de la fotovoltaica en los próximos años va a ser muy relevante y desde las administraciones debemos estar a la altura’, reconoce Diego Gago Bugarín, ‘tenemos mucho que trabajar. La estructura necesita mucha el equilibrio entre transición ecológica, ciudadanos y empresas de nuestra industria’, añade Maria Carmen Martínez Granados, Portavoz de La Comisión de TE y RD de Ciudadanos. Por su parte German Renau, Diputado Portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del PSOE advierte la importancia de que ‘la ley esté publicada en el BOE. Necesitamos una senda que nos asegure la plena descarbonización a 2050’.

La mayoría de los partidos han presentado enmiendas a la Ley. Mireia Borrás Pabón, Diputada Portavoz de La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de VOX, ‘cree que es importante trabajar para que España sea una economía más sostenible, pero hemos planteado una enmienda a la totalidad porque creemos que los principios a esta ley son ideológicos y no técnicos’. Las enmiendas de ERC se pueden resumir en que están a favor de una legislación que promueva el kWh de km0: el más barato, el más limpio y el que debe ser el punto de inflexión del nuevo modelo eléctrico.

Por su parte, Diego Gago Bugarín añade ‘la simplificación administrativa y continuar en la regulación de los derechos de los autoconsumidores forman parte de nuestras enmiendas y seguimos pendientes de que el Gobierno publique un calendario de subastas de energía renovables. El sector fotovoltaico necesita un apoyo expreso y así lo reflejamos en nuestras enmiendas a la ley de cambio climático’.

Financiación de grandes plantas y proyectos fotovoltaicos

El PNIEC ha de convertirse en el Green Deal, capaz de ayudar a fortalecer y engrandecer el liderazgo internacional de España en el sector, ayudando al posicionamiento del país como hub fotovoltaico: los 20.000 M€ en inversiones necesarios para cumplir con los objetivos de nueva capacidad fotovoltaica a instalar, definidos por el plan PNIEC, suponen una gran oportunidad para consolidar el fuerte sector industrial fotovoltaico nacional.

El covid ha reforzado el sector fotovoltaico. De hecho, ‘existen fondos que estaban en otros sectores y que ahora quieren entrar en éste o aumentar su participación al verlo como un valor refugio’, apunta Antonio Fernández-Montells, CFO de Greenalia, además de seguir existiendo ‘un gran apetito de actores internacionales en España’, añade Emi Takehara, Directora Financiación Estructurada de Grenergy.

En el lado de los bancos, Daniel Machuca Reyes, Executive director del Banco Santander, asegura que ‘el impacto del covid se vio al principio en las condiciones financieras pero se ha ido reduciendo hasta valores cercanos a precovid’. Aunque con ajustes ‘viendo la volatilidad de los precios durante el covid, hemos ajustado nuestras curvas de precio’, comenta Roger Font, Director Global de Project, Asset y Negocios Especializados del Banco Sabadell.

Daniel Barandalla, Senior Project Manager en del área de DUE Diligence en UL, analiza el mercado de subastas: ‘son útiles para un desarrollo estable’ pero, advierte, ‘su diseño debe tener en cuenta que los proyectos deben ser financiables’. Algo en lo que Antonio Fernández-Montells, está de acuerdo ‘Las subastas son favorables, siempre con estabilidad y un calendario. Pero son como los PPAs: no son financiables per sé. Habrá que observar el diseño concreto que se haga por parte del Gobierno’.

Tras el cierre de la última jornada, Angel Torres, vicepresidente de la CNMC, ha realizado la clausura del VII Foro Solar aludiendo al incremento experimentado por las energías renovables en el mix de generación, aunque advierte ‘todavía queda mucho por hacer’. La primera acción en el calendario apunta a la finalización de la tramitación de la Circular de acceso y conexión para poder enviarla al Consejo de Estado en las próximas semanas. La regulación del acceso y conexión, que tuvo su protagonismo en la segunda jornada del Foro, una materia pendiente y clave para cumplir con el PNIEC. Además, añade que ‘la regulación debe diseñarse teniendo en cuenta las tendencias tecnológicas existentes’. Por ello, resalta, desde la CNMC pretenden seguir trabajando en el desarrollo regulatorio de la transición energética.

El vicepresidente ha agradecido al sector energético su comportamiento durante la crisis, su fortaleza y demostración de su capacidad de respuesta, ‘ahora tenemos una oportunidad con el #PactoVerde europeo para generar una actividad económica y empleo sostenible’, añade.

Por su parte, José Donoso, Director General de UNEF, ha querido agradecer la participación de la vicepresidenta para la Transición Ecológica en la Apertura, Teresa Ribera, y la asistencia de todos los ponentes y los asistentes. Además, ha querido enviar un mensaje de positivismo, ‘No ha quedado duda de la fortaleza de nuestro sector industrial y servicios fotovoltaicos. Tenemos la base para construir el hub fotovoltaico internacional, lo que necesitamos es un desarrollo estable para cumplir con el PNIEC’. José Donoso a pedido ‘un marco regulatorio estable y predecible que, en cuanto al acceso y conexión, eliminen los comportamientos especulativos y se de prioridad a los proyectos maduros y una revisión de las tramitaciones administrativas, especialmente en autoconsumo donde la licencia de obra debe sustituirse por una declaración responsable’. A lo que ha añadido, que ‘el sector espera expectante la Estrategia Nacional de Autoconsumo. Puede ser razonable llegar a 6 GW en 2030 pero si queremos impulsar realmente este cambio, nuestro objetivo debería ser 10 GW’.

Repsol construirá en Cartagena la primera planta de biocombustibles avanzados de España

Repsol construirá en su refinería de Cartagena la primera planta de producción de biocombustibles avanzados de España desde la que suministrará 250.000 t/año de biocombustibles avanzados para aviones, camiones y coches. La nueva instalación, cuya construcción supondrá una inversión estimada de 188 M€, incluirá la puesta en marcha de una planta de hidrógeno que alimentará a una nueva unidad de hidrotratamiento dotada con tecnología de vanguardia.

Este proyecto se enmarca en el compromiso que tiene Repsol con la transición energética y en su ambición de alcanzar cero emisiones netas en el año 2050. Los biocombustibles avanzados producidos en la refinería de Cartagena permitirán una reducción de 900.000 t de CO2 anuales, en una iniciativa más de la compañía para luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, darle un nuevo uso a materias primas recicladas.

Con este proyecto puntero en descarbonización, Repsol apuesta también por el desarrollo del sector industrial y por la generación de actividad económica en España, a la vez que promueve empleo directo, indirecto e inducido. Con el apoyo de empresas auxiliares, los trabajos de construcción y puesta en marcha de la planta se desarrollarán en diferentes fases y requerirán de unos 1.000 profesionales de diversas disciplinas.

Un proyecto de vanguardia

Hace apenas un año, en diciembre de 2019, Repsol anunció que orientaba su estrategia para ser una compañía con cero emisiones netas en 2050, en concordancia con el Acuerdo de París, con lo que se convirtió en la primera de su sector en asumir esta ambiciosa meta. La compañía puso foco en la economía circular como herramienta para el uso eficiente de los recursos, y apuntó que duplicará la producción de biocombustibles de alta calidad procedentes de aceites vegetales (HVO), hasta las 600.000 t/año en 2030, de los que la mitad se producirán antes de 2025 a partir de residuos.

Precisamente, la singularidad del proyecto en la refinería de Cartagena tiene que ver con la economía circular y la reutilización de materias primas recicladas para darles una nueva vida y convertirlas en nuevos productos de alto valor añadido, en este caso biocombustibles, cuyo uso reduce las emisiones netas de CO2.

Repsol incorpora biocombustibles a sus carburantes de automoción desde hace más de dos décadas. Durante los últimos años se ha ido incrementando el contenido de biocombustibles, y en 2020 esta cifra ha alcanzado el 8,5% en energía, en línea con los requisitos regulatorios en España que trasladan los compromisos acordados como país con la UE.

Las instituciones comunitarias ya han marcado una hoja de ruta a través de una nueva directiva que plantea un mínimo del 14% en energía renovable en el transporte en el año 2030. Además, la legislación española establece en el PNIEC un objetivo más exigente, del 28% de energía renovable en el transporte para 2030. Con este proyecto, Repsol se anticipa al marco normativo y avanza decididamente en su objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2050.

La Agencia Internacional de la Energía considera que los biocombustibles serán una palanca clave en la paulatina descarbonización del transporte, principalmente a partir de 2030 en sectores en los que la electrificación presenta dificultades, como la aviación y el transporte marítimo.

Asimismo, un impulso de los biocombustibles ayudará a diversificar la matriz energética de España y permitirá avanzar en la independencia energética del país, además de generar actividad económica y empleo estable y de calidad.

Objetivo cero emisiones netas

Repsol reducirá durante este año su Indicador de Intensidad de Carbono un 3% respecto a la base de 2016 y aumentará significativamente la capacidad de generación renovable para llegar a las cero emisiones netas en 2050.

La compañía anunció el pasado mes de junio la puesta en marcha de otros dos grandes proyectos industriales punteros de descarbonización en la refinería de Petronor. Además, con el objetivo de evolucionar hacia un modelo energético bajo en emisiones, Repsol produjo en julio en su refinería de Puertollano el primer lote de biojet para la aviación del mercado español.

En su orientación multienergética, la compañía también ha aumentado su cartera de activos renovables. En la actualidad, opera en España 2.952 MW de capacidad total instalada baja en emisiones y desarrolla proyectos renovables que suman 2.300 MW. En julio comenzó a construir su mayor parque fotovoltaico, Valdesolar (Badajoz), que tendrá una potencia total instalada de 264 MW. Este fue el tercer proyecto renovable de la compañía en iniciar sus obras de construcción en España. El primero fue el eólico Delta, ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, que ha empezado a producir electricidad en octubre, y que contará con 335 MW. El segundo, el fotovoltaico Kappa (Ciudad Real), cuyas obras se iniciaron en abril, dispondrá de una potencia total instalada de 126 MW. El portafolio renovable de Repsol también incluye Delta 2, un proyecto compuesto por 26 parques eólicos repartidos en las tres provincias aragonesas, con 860 MW.

Contando con todas las tecnologías disponibles (eficiencia energética, generación renovable, biocombustibles, soluciones de economía circular, combustibles sintéticos…), la meta de Repsol es avanzar en la transición energética y reducir las emisiones de sus operaciones y productos, en línea con el compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático de acuerdo a la ambición establecida en el Acuerdo de París.

Fira de Barcelona y Endesa instalarán 18 puntos de recarga para vehículos eléctricos

Los recintos de Gran Via y Montjuïc de Fira de Barcelona incorporarán a lo largo de este año 18 puntos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos, que podrán utilizar tanto visitantes como empresas de la zona y abonados. Las estaciones que instalará Endesa X, serán aptas para cualquier vehículo y se ubicarán en los parking A de Gran Via (14 estaciones) y de la calle Lleida, en Montjuïc (4 estaciones) y estarán disponibles para el público con independencia del calendario ferial. El proyecto se enmarca en el compromiso de la institución ferial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con la sostenibilidad medioambiental.

Los 18 equipos de recarga contarán con tecnología semi-rápida de 7,4 kW en corriente alterna y están pensados para lograr la carga completa de un vehículo tras un periodo de entre cuatro y seis horas, en función del porcentaje de carga previa del vehículo y de sus características. Justamente, la permanencia media de los vehículos en estos aparcamientos es de entre cinco y seis horas.

El acuerdo entre Fira y Endesa también incluye la compra de otras 12 estaciones de carga para su uso por parte de empresas proveedoras de la institución ferial. Estos puntos adicionales, servirán tanto para vehículos de transporte como para toros de carga y se ubicarán en aparcamientos habilitados en los pabellones 3 y 8 del recinto de Gran Vía.

En concreto, consistirán en ocho cargadores del modelo Juice Pole (22 kW en corriente alterna), instalados en el pabellón 3, que permiten cargar cada uno de ellos dos vehículos simultáneamente, y cuatro más de tipo Box (7,4 kW en corriente alterna) en el Pabellón 8.

Compromiso medioambiental

El despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos refuerza el firme compromiso de ambas partes para impulsar la movilidad eléctrica como herramienta para potenciar la lucha contra el cambio climático y contribuir, así, al éxito de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico del país. Por ello, además de facilitar la infraestructura de recarga a los usuarios, la energía con la que se alimentarán los vehículos será generada por fuentes 100% renovables y libre de emisiones.

En este sentido, cabe destacar que ambas entidades firmaron a principios de año un compromiso para que toda la energía eléctrica que Endesa suministra a Fira de Barcelona en los recintos de Montjuïc y Gran Via sea certificada de origen «verde», es decir, provenga de fuentes renovables.

IBC SOLAR Energy conecta a la red eléctrica de Hungría un proyecto fotovoltaico de 43 MWp

IBC SOLAR Energy, la división de proyectos internacionales de IBC SOLAR AG, ha completado el MET Kabai Solar Park de 43 MWp en Hungría. El parque solar se conectó a la red pública húngara el 24 de septiembre de 2020.

La planta fotovoltaica más grande de Hungría actualmente en funcionamiento ha sido conectada a la red después de un periodo de construcción de apenas más de cinco meses. El cliente y el propietario del parque solar, MET Asset Management AG, encargó a IBC SOLAR Energy el pasado diciembre, la planificación, adquisición y construcción (EPC). El parque solar está situado en el este de la Gran llanura húngara, cerca de Debrecen. Con un rendimiento estimado de 52 GWh/año, suministrará electricidad a más de 23.000 hogares húngaros.

Durante mucho tiempo, Hungría se quedaba atrás del resto de Europa en lo que respecta a las energías renovables. Ahora, el país se está poniendo al día rápidamente. El objetivo establecido por la Directiva 2009/28/CE de la Unión Europea para 2020 ya se superó en 2017, con una proporción de energías renovables del 13,3%. Ahora, el nuevo objetivo para la participación de las energías renovables en el mix energético se ha fijado en un 14,65% para finales de 2020. La conexión a la red del nuevo parque solar fotovoltaico hará que Hungría dé un gran paso adelante para alcanzar su objetivo.

IBC SOLAR también se encarga de las operaciones, la supervisión y la gestión del mantenimiento, incluida la rápida resolución de problemas, asegurando así un alto rendimiento energético continuo en el futuro para el propietario del parque.

LONGi suministra 101 MW de módulos fotovoltaicos bifaciales para una planta fotovoltaica de gran tamaño en Chile

LONGi anuncia que ha entregado 101 MW de módulos fotovoltaicos bifaciales fiables y de alta eficiencia a una planta fotovoltaica ultra grande en Chile. El proyecto 101 PV, ubicado a gran altura en la región de Antofagasta, ha sido desarrollado por Global Power Generation (GPG), subsidiaria de Naturgy Energy Group.

Con 234.696 módulos bifaciales LONGi y 2.829 seguidores bifaciales SF7 de Soltec Renovables, la planta fotovoltaica de 101 MW estará en funcionamiento el próximo mes de noviembre. Hasta la fecha, LONGi ha fabricado todos los módulos del contrato general y los ha entregado a el desarrollador del proyecto GPG.

LONGi firmó el contrato de suministro de módulos con Naturgy Energy Group en octubre de 2019. La conclusión de este contrato marca un gran avance y el comienzo de una nueva era en el desarrollo de los mercados fotovoltaicos en Latinoamérica para ambas partes.