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FuturENERGY estrena página web

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Hemos dado un cambio a nuestra web para que sea un fiel reflejo de la continua evolución que la revista está teniendo desde su lanzamiento y que nos ha permitido posicionarnos como líderes en el mercado internacional con especial enfoque en Latinoamérica, donde ya hemos abierto nuestra primera delegación en México. Además, durante este período FuturENERGY ha potenciado y se ha adaptado a las necesidades del mercado actual, particularmente el de la Eficiencia Energética donde se ha establecido como publicación de referencia del sector.

Como verás, le hemos dado un diseño cómodo y atractivo, con un rápido acceso por Temas, para facilitarte la localización y acceso a cualquier noticia, artículo, reportaje o evento de tu interés dentro del sector que más te interese.

En nuestra sección de Actualidad encontrarás las principales novedades nacionales e internacionales en el mundo de la energía y la eficiencia energética. La noticia que se está produciendo y en el momento que se produce.

Otra de nuestras secciones estrella es la de Especiales y Reportajes. En ella encontrarás todos los reportajes de plantas y especiales temáticos (eficiencia energética en hoteles, eficiencia energética en el sector residencial, vehículo eléctrico…) perfectamente clasificados por temas, que se han publicado en FuturENERGY.

Los principales eventos nacionales e internacionales del sector los encontrarás en la sección Agenda. ¡Para que no te pierdas ninguno!

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Septiembre-Octubre 2021

Ingeteam, nuevos hitos en el mercado europeo de operación y mantenimiento

FuturENERGY Digital – Nº 83


En Portada

INGETEAM, NUEVOS HITOS EN EL MERCADO EUROPEO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Ingeteam se ha adjudicado recientemente dos importantes contratos que afianzan su posicionamiento en el mercado europeo de la operación y mantenimiento de instalaciones renovables. En España, la compañía se ha adjudicado el contrato de operación y mantenimiento durante 4 años de Talayuela Solar, una de las plantas más grandes de Europa. Fuera de nuestras fronteras, Ingeteam, se ha convertido en un importante actor en el mercado británico, al firmar un contrato con SSE para la prestación de servicios de operación y mantenimiento eólico en Escocia.

Uno de los proyectos solares más importantes de Europa

Talayuela Solar es uno de los proyectos de energía solar fotovoltaica más grandes de Europa. Con sus 300 MWp (más de un millón de paneles fotovoltaicos), genera aproximadamente 600 GWh/ año.

Talayuela Solar se ha diseñado para ser un referente ambiental, integrando las últimas tecnologías de generación y técnicas de construcción que han minimizado el impacto al terreno y a la fauna durante su construcción. Además, el proyecto ha sido una fuente de creación de empleo local generando más de 300 puestos de trabajo a lo largo del periodo de construcción.

Talayuela Solar ubicada en la provincia de Cáceres constituye uno de los mayores parques solares de Europa. Puesta en marcha a comienzos de este año, Ingeteam ha sido adjudicataria del contrato de operación y mantenimiento de esta megaplanta. Se trata de un contrato de 4 años de duración con Solarcentury, Statkraft en España, que ha supuesto la contratación de una decena de personas que desde el pasado mes de julio forman parte de la plantilla de Ingeteam.

www.ingeteam.com


Sumario

EN PORTADA

Ingeteam, nuevos hitos en el mercado europeo de operación y mantenimiento

FOTOVOLTAICA

La fotovoltaica, la apuesta segura para la reactivación económica. Por Rafael Benjumea, Presidente de UNEF

Nuevo sistema inteligente para monitorización y control de plantas solares con seguidores

El rol de los inversores fotovoltaicos en la generación de energía solar. Por Sergio Layunta, Responsable del mercado fotovoltaico y automatización de SalicruJinko Solar lanza una nueva serie de módulos fotovoltaicos innovadores

La industria fotovoltaica que viene

Aumentar la eficiencia del suministro energético, la clave para la generación de energía solar post-COVID-19

Falck Renewables contribuye con su proyecto fotovoltaico de Zaragoza a la consecución de los ODS

Seguidores solares, los fabricantes españoles a la cabeza del mercado

Sistemas este-oeste en instalaciones de autoconsumo. Por José Rodríguez Fuentes, CEO, Socio Fundador de JONSOK Autoconsumo, S.L.

Instalación de 100 kW en Galicia, en la empresa Coreti

Marquesinas solares fotovoltaicas: dimensionado y especificación. Por Yeray Aragonés, Circutor

Instalación fotovoltaica escalable en vivienda unifamiliar con cargador para vehículo eléctrico

Alusin Solar se convierte en el primer fabricante de pasillos técnicos para cubiertas

Microinversores: innovación al servicio del autoconsumo y el aumento de la potencia de los módulos fotovoltaicos. José Santos, Sales Manager APsystems España y Portugal

Eiffage Energía, un servicio integral para instalaciones de autoconsumo

Evolución de los analizadores inteligentes y sus aplicaciones

COMUNIDADES ENERGÉTICAS

Comunidades energéticas: participación ciudadana en la transición energética /

Las comunidades energéticas, un elemento clave en el camino hacia la transición energética

Comunidades energéticas, hacia el impacto social, económico y medioambiental masivo. Por Rafael Bahamonde Nieto Responsable de Innovación en Vergy

Hacia las Comunidades Energéticas Locales (CELs) en España. Por Albert Lópe, Periodista colaborador Webatt Energía

Generar energía local, compartir con los vecinos y cuidar el planeta

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El usuario en el centro. Por May López, Directora Desarrollo Empresas por la Movilidad Sostenible

Baterías de estado sólido: la gran apuesta de los fabricantes de coches. Por Nuria Gisbert, Directora General de CIC energiGUNE e Iñigo Careaga, Analista de negocio de BCARE

Tecnologías innovadoras en sistemas eléctricos, chasis y movilidad alternativa

EFICIENCIA ENERGÉTICA. HOTELES

Energía de emergencia para un hotel en Costa de Marfil

ITH refuerza la transformación iniciada por el sector hotelero de Mallorca para reducir el consumo energético

JUNG instala sus mecanismos con acabados en mate en el nuevo hotel Bienvenir

FIMER ha realizado el lanzamiento oficial del mejor inversor residencial y plataforma de almacenamiento de su clase, en el marco de la feria Intersolar Europa

FIMER ha realizado el lanzamiento oficial del mejor inversor residencial y plataforma de almacenamiento de su clase, en el marco de la feria Intersolar Europa

La nueva plataforma de energía – FIMER PowerUNO, PowerTRIO and PowerX, que se ha exhibido durante la feria Intersolar 2021, ha sido diseñada para ayudar a los instaladores en el máximo aprovechamiento de la creciente demanda de almacenamiento de energía solar fotovoltaica residencial en los mercados globales, con la mayor rapidez y las soluciones más fáciles de instalar en el mercado.

Combinando las últimas innovaciones tecnológicas con características de diseño de alta gama, los inversores PowerUNO y PowerTRIO ofrecen una amplia gama de opciones de energía de 2 a 8,5 kW y cuentan con opciones monofásicas y trifásicas que son compatibles tanto para el mercado norteamericano como para los mercados globales más amplios. Tiene una de las densidades de potencia más altas del mercado con una huella pequeña y liviana, y sus beneficios clave incluyen una instalación súper rápida, con varias conexiones plug and play fáciles de usar que permiten una instalación simple, lo que hace que el trabajo del instalador sea tan sencillo y fácil como sea posible.

También tiene conectividad de alta gama incorporada con Wi-Fi y ethernet, y sistema operativo Linux que permite la integración local con electrodomésticos inteligentes y carga de vehículos eléctricos, así como una interacción perfecta con la nube Aurora Vision de FIMER

Además, tiene un procesador blockchain dedicado que permite a las empresas de servicios públicos y agregadores construir casos de uso específicos sobre el inversor, evitando la necesidad de dispositivos externos. Este enfoque reduce el tiempo de instalación y mitiga los errores de cableado.

Dado que la demanda de sistemas de almacenamiento también sigue creciendo, FIMER PowerX ofrece las capacidades de almacenamiento residencial más altas del mercado. Al utilizar un formato de batería modular de alto voltaje, PowerX ofrece una opción flexible para los requisitos de capacidad de todos los tamaños, con un máximo de 48 kWh, con una instalación rápida y sencilla.

Tiene una huella total pequeña con un soporte de pared y piso, incluso a la capacidad máxima, y, con un módulo que solo pesa 33 kg, también permite la instalación por una sola persona.

Para atraer aún más a los propietarios de viviendas, FIMER PowerX ofrece la opción única de personalizar la cubierta frontal curva, aportando un estilo de diseño italiano a la tecnología al ofrecer varios colores para garantizar que la unidad de batería se mezcle fácilmente con su entorno.

FIMER PowerUno, PowerTRIO y PowerX estarán disponibles a partir de enero de 2022.

Esta es la tercera plataforma revolucionaria que FIMER ha lanzado en 2021, después de PVS 10-33 para el segmento C&I y PVS 260-350 para el sector de servicios públicos.

Acciona Energía entra en la recarga del vehículo eléctrico con la adquisición de Cargacoches

Acciona Energía entra en la recarga del vehículo eléctrico con la adquisición de Cargacoches

Acciona Energía ha cerrado la adquisición de Cargacoches, compañía dedicada a la instalación y gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España. Con esta operación, Acciona Energía se posiciona en el despegue del mercado energético ligado a la extensión del uso del vehículo eléctrico.

Cargacoches cuenta con cerca de 50 puntos de carga rápida interurbana propios, con más de 400 puntos de carga gestionados de terceros y con 10.000 usuarios registrados, aglutinando así una de las redes de recarga más extensa de España. La compañía tiene una plataforma de gestión de puntos de carga y una aplicación móvil para usuarios desarrollados con tecnología propia.

El sentido estratégico de la transacción pasa por la alta complementariedad entre el negocio actual de Cargacoches, centrado en una red pública interurbana de recarga rápida y super rápida, y el acceso al mercado de recarga eléctrica para empresas y clientes institucionales de Acciona Energía.

El plan de crecimiento para el nuevo negocio de venta de energía limpia para vehículos eléctricos prevé ampliar la cobertura de puntos de carga en el territorio nacional bajo el modelo de red 100% renovable y libre de emisiones.

El objetivo de Acciona Energía es alcanzar en 2030 una red de acceso público gestionada de 25.000 puntos de recarga, a partir del despliegue de su propia red y la gestión para terceros, posicionándose, así como una de las empresas líderes en el sector.

Acciona Energía impulsará además el despliegue de la red de recarga de vehículos eléctricos con la integración de esta solución en su oferta a clientes empresariales e institucionales, a los que ya ayuda en sus programas de descarbonización con suministro de energía 100% renovable, autoconsumo, servicios energéticos, hidrógeno verde o microrredes.

Transición energética

Acciona Energía considera que la extensión de la movilidad eléctrica es una pieza clave en el proceso de transición energética, siempre que se garantice el suministro mediante energía 100% renovable. Su entrada en el sector de infraestructuras energéticas limpias para el vehículo eléctrico responde a su compromiso con impulsar esta transición y a su vocación de anticiparse con decisiones de empresa a las macrotendencias.

La penetración del vehículo eléctrico en España, un 5% de las ventas de turismos en 2020, es muy inferior a la de otros países europeos como Francia (11%), Reino Unido (11%) y Alemania (14%), que, sin embargo, tienen ratios similares de parque automovilístico total por población. La diferencia se amplía en comparación con países como Países Bajos (25%) y Noruega (76%). La previsión es que la penetración del vehículo eléctrico en España tenga un crecimiento acelerado en los próximos años para reducir esa brecha.

La situación es similar en las redes de recarga, especialmente los de recarga rápida interurbanos, con una ratio de dos cada 100 km de vías rápidas en España frente a los 14 en Alemania o los 19 en Reino Unido.

Las estimaciones ligadas al impulso del coche eléctrico prevén que el mercado interurbano de recarga crezca de manera exponencial en los próximos diez años, impulsado por la mejora en la tecnología, autonomía y competitividad en precio de los coches eléctricos.

Según un informe conjunto de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) publicado en julio es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. El despliegue de la red de recarga es clave para conseguir un parque de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 planteado en el PNIEC del gobierno español.

La actual red de recarga pública en España se estima en 11.847 puntos. El 86% de la red actual de acceso público en España es de potencias de hasta 22 kW. Eso implica tiempos de recarga mínimos de tres horas. Los cargadores de Cargacoches para la red pública tienen una potencia entre 50 kW y 175 kW, lo que supone un tiempo de recarga entre 15 y 45 minutos.

Charge Amps llega a España con sus soluciones para la carga de vehículos eléctricos de alta eficiencia y sostenibilidad

Charge Amps llega a España con sus soluciones para la carga de vehículos eléctricos de alta eficiencia y sostenibilidad

Charge Amps, el fabricante sueco de cargadores para vehículos eléctricos inteligentes y sostenibles, ha anunciado la disponibilidad de sus productos en España. Las soluciones de carga de la compañía combinan diseño, funcionalidad e integración entre hardware y software de forma sostenible, ofreciendo al mismo tiempo la mejor robustez y resistencia climática del mercado.

Las soluciones de carga de Charge Amps aspiran a contribuir en la implementación del nuevo plan estatal Moves III para la movilidad eficiente y sostenible. Este plan prevé alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en las carreteras españolas en 2023 y los 3 millones en 2030, así como la instalación de hasta 110.000 puntos de carga en los próximos dos años.

Charge Amps, un nuevo actor de referencia en el mercado español

Fundada en Suecia en 2012 por Fredrik Jonsson, Charge Amps lanzó su primer punto de carga Charge Amps Halo en 2015, de la que se han vendido más de 55.000 unidades en 15 países. Desde 2018, la compañía ha incrementado más del doble sus ingresos año a año, con un crecimiento destacado del 142% en 2020. En enero de este año, la empresa recibió una inversión de 15 millones de euros por parte del banco Swedbank Robur, fondos que han permitido la expansión en nuevos mercados como España y Portugal.

Charge Amps es pionera en un sector en alza que registra un crecimiento significativo de forma anual. En España, los vehículos eléctricos ya representan un 7% de los nuevos registros, con unas ventas que han aumentado más de un 50% durante los primeros nueve meses de 2021 respecto a las cifras del año anterior.

Soluciones prácticas, resistentes y sostenibles con un elegante diseño sueco

Las elegantes soluciones de carga de Charge Amps ofrecen la mayor calidad y eficiencia de carga para los vehículos eléctricos de forma práctica, sostenible y resistente. Los usuarios de Charge Amps podrán controlar en todo momento su estación de carga mediante su conexión a la nube y la aplicación móvil. Entre otras funciones, esta permite programar los ciclos de recarga de forma remota desde cualquier punto y a cualquier hora, aprovechando las horas con un menor coste de la energía para dejar el vehículo preparado, o apagarlo para evitar un sobrecoste, todo ello desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El diseño de Charge Amps busca la elegancia y apuesta por una integración armoniosa de los puntos de carga en la arquitectura de los edificios y las viviendas. Al mismo tiempo, cuenta con los más altos estándares en cuanto a resistencia contra el clima y los elementos. Charge Amps ofrece soluciones adaptadas a cualquier entorno, capaces de aguantar temperaturas extremas, humedad y lluvias persistentes, y elementos corrosivos como el polvo, la tierra o el viento.  “La sostenibilidad es nuestra principal prioridad, por eso enfocamos todas nuestras acciones desde una perspectiva responsable con el medio ambiente y la sociedad. Usamos aluminio reciclado como materia prima en todas nuestras soluciones, y trabajamos activamente para asegurar que todos los procesos se hagan de forma consciente y que nuestras acciones tengan un impacto real y positivo en todos los aspectos”, concluye Anders Bergtoft.

El objetivo de cero emisiones para 2050 no es suficiente para la mayoría de países desarrollados si el calentamiento del planeta quiere limitarse a 1,5 ºC

El objetivo de cero emisiones para 2050 no es suficiente para la mayoría de países desarrollados si el calentamiento del planeta quiere limitarse a 1,5 ºC

El camino más viable para limitar el calentamiento global a 1,5 °C requiere que determinados países y sectores estén por debajo del cero neto y que lo hagan mucho antes de mitad de siglo, según un nuevo análisis de los autores del informe Energy Transition Outlook.  Los legisladores se reunirán en Glasgow para la cumbre COP 26 con la mirada puesta en lograr el objetivo de cero emisiones para 2050.  Para que esto ocurra, el análisis de DNV muestra que Norteamérica y Europa deben ser neutros en carbono para 2042 y negativos en carbono a partir de esa fecha. El informe también indica que la región de la Gran China debe reducir las emisiones en un 98% respecto a los niveles de 2019 para 2050.  La transición al nivel de cero emisiones será más lenta en las regiones que no puedan pasar completamente de manera realista de los combustibles fósiles en el mismo intervalo de tiempo, como el subcontinente indio, que reducirá las emisiones en un 64%. 

El informe Pathway to Net Zero Emissions también expone el ritmo al que deben descarbonizarse diferentes sectores industriales.  Los sectores considerados de reducción difícil tardarán más en descarbonizarse e incluso si sectores como el marítimo (-90% de emisiones de CO2 en 2050) y la producción de hierro y acero (-82%) aceleran la introducción de tecnologías más ecológicas, seguirán siendo emisores netos para 2050.

Mientras que el informe Energy Transition Outlook hace una estimación del futuro energético más probable para 2050, el informe Pathway to Net Zero Emissions ofrece una forma factible de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. El informe destaca entre otros informes de su clase porque es el único que empieza desde el punto en que estaremos en 2050 y después busca eliminar este desfase.

Llegar a cero no es suficiente. Esto es así porque, por mucho que lo intenten, muchos países en desarrollo y sectores de reducción difícil no van a poder lograr el nivel de cero emisiones para 2050, el umbral crítico para que el mundo permanezca dentro del límite de calentamiento de 1,5 °C”, ha indicado Remi Eriksen, presidente del grupo y CEO de DNV. “Por eso, los países desarrollados, las empresas punteras y los sectores de fácil electrificación deberán estar por debajo de cero antes de 2050”.

El mix de energías primarias establecida en el informe Net Zero es totalmente distinta de la trayectoria actual.  La electricidad suple un poco más de la mitad (51%) de la demanda energética, con la eólica y la solar suministrando un 86% de la electricidad.  El hidrógeno, crucial para la descarbonización de los sectores de reducción difícil, supone un 13%.  Los combustibles fósiles seguirán siendo necesarios en países y sectores industriales que no puedan descarbonizarse totalmente para 2050.  El 21% de la mezcla energética se deriva de los combustibles fósiles (8% petróleo, 10% gas natural y 3% carbón), aunque no se necesitarán yacimientos de petróleo y gas nuevos después de 2028.  Las tecnologías de captura y eliminación del carbono son imprescindibles, según el informe Net Zero, para eliminar el 20% restante de emisiones.  La energía nuclear no destaca de manera importante, ya que es demasiado costosa en comparación con las energías renovables.

El objetivo a medio plazo del Acuerdo de París de reducir las emisiones a la mitad respecto a los niveles de 2017 para 2030 está fuera del alcance y el informe Net Zero pone la reducción de emisiones en el 30% llegados a este punto.  Sin embargo, para que las tecnologías sean escalables a futuro (por ejemplo, el hidrógeno verde y la captura y almacenamiento de carbono), las inversiones y políticas deben ponerse en marcha ya. Simultáneamente, debe realizarse inmediatamente un aumento masivo de la energía solar y eólica para acelerar la electrificación ecológica del sistema energético. 

El tiempo, y no tanto el dinero, es el principal freno para iniciar el camino a un objetivo de cero emisiones netas. Incluso con las enormes inversiones requeridas (un acumulado de 55 b$ en renovables y 35 b$ en redes eléctricas en 30 años) los costes adicionales para lograr el objetivo de 1,5 °C son inferiores al 1% del PIB mundial.

ATA Renovables crea ATA Storage, su nueva división para dar servicios en proyectos de almacenamiento

ATA Renovables crea ATA Storage, su nueva división para dar servicios en proyectos de almacenamiento

ATA Renovables es una firma de asesoría técnica independiente e ingeniería que acumula más de 140 GW de experiencia en proyectos de energías renovables a nivel mundial.

Desde su fundación en 2005, ATA ha sabido adaptarse a la evolución del mercado y cambios tecnológicos habiendo mantenido una posición de empresa referente en su ámbito de actividad.

El número de proyectos de energías renovables que incorporan almacenamiento ha aumentado exponencialmente a nivel global en la última década. Si bien los primeros proyectos estaban localizados en emplazamientos con necesidades muy específicas por las condiciones de la red (fundamentalmente en islas y en redes aisladas), la penetración masiva de las energías renovables ha ocasionado el despegue definitivo de este tipo de proyectos.

“La creación de la división ATA Storage es un paso más para la consolidación de ATA como referente y líder en asesoría técnica e ingeniería. Llevamos más de una década trabajando en proyectos de generación renovable con almacenamiento, pero en los últimos años, nuestra actividad en este ámbito ha crecido tanto que hemos creído conveniente crear una nueva división específica para atender la gran cantidad de proyectos y servicios que se nos está solicitando”. Manifiesta Álvaro Payán, director general de ATA Renovables.

“Con la creación de ATA Storage no sólo se pone a disposición de nuestros clientes un equipo de expertos especializado y dedicado exclusivamente a la tecnología. Contamos también con herramientas de simulación y análisis que nos permiten evaluar las soluciones óptimas en cualquier tipo de proyecto renovable que incluya almacenamiento” Continúa Payán.

Son muchos los proyectos de renovables con almacenamiento en los que ATA trabaja. En sus referencias actuales se pueden encontrar trabajos para banca multilateral, gobiernos, utilities, IPPs, etc. Proyectos en países como Líbano, Chile o el Congo muestran la capacidad de ATA Storage de adaptarse a cualquier localización.

Centrándonos en un mercado más local, Sergio Sáenz, Director de la División ATA Storage cree que con la reciente aprobación de la participación de los sistemas de almacenamiento dentro de los mercados de balance en España y con otros anuncios posteriores como la publicación de un proyecto de orden para la creación de un mercado de capacidad, “se están poniendo los primeros cimientos para propiciar un mercado real de proyectos con almacenamiento y cuyos primeros resultados esperamos que se empiecen a materializar en proyectos reales en los próximos años”.

ATA Storage ha trabajado recientemente con varios clientes analizando en detalle la posible rentabilidad de proyectos renovables con almacenamiento y es muy optimista con los primeros resultados obtenidos. “El valor añadido que podemos aportar desde ATA Storage radica en el profundo conocimiento técnico de la tecnología, que nos permite diseñar algoritmos y estrategias para optimizar el sistema ofreciendo lo que se denomina “stacking grid services” esto es, una combinación optimizada de servicios. Esta combinación es la clave en nuestra opinión para empezar a obtener valores de rentabilidad relevantes”, asegura Sáenz.

Actualmente, el portfolio de proyectos con almacenamiento contratados a ATA Storage supera los 8 GW y la previsión es que los 10 GW se hayan superado antes de que acabe 2021. Según Sáenz “aún estamos viendo la punta del iceberg y el desarrollo masivo de proyectos con almacenamiento en España pensamos que debe producirse en un corto plazo. ATA Storage se ha posicionado para poder hacer frente ante la fuerte avalancha de solicitudes de servicios que aún están por llegar” ATA Storage estará presente el próximo 3 y 4 de Noviembre en el evento RENMAD Almacenamiento 2021, que tendrá lugar en Toledo y que es organizado por ATA Insight (empresa del grupo ATA) y cuenta con la participación de Aepibal como “co-host”. Está prevista la participación de más de 180 asistentes en el que será el primer evento presencial dedicado exclusivamente al almacenamiento de energía renovable en España

Conectada a red una planta de 112 MW con módulos Vertex de 670 W de Trina Solar

Conectada a red una planta de 112 MW con módulos Vertex de 670 W de Trina Solar

Trina Solar ha anunciado la reciente y exitosa conexión a red de una planta fotovoltaica de 112 MW que utiliza sus módulos fotovoltaicos de ultra alta potencia Vertex 670 W 210 mm en Dachaidan, provincia de Qinghai (China). Con una superficie de 217 ha, el proyecto fotovoltaico puede proporcionar unos 220.000 MWh de energía verde al año y reducir las emisiones de dióxido de carbono en unas 200.000 t.

Con una vasta extensión y una altitud promedio de más de 3.400 m, la región de Dachaidan ofrece amplios recursos solares, lo que la convierte en un lugar ideal para instalar plantas solares. Para maximizar la eficiencia, el propietario, Concord New Energy, buscó módulos fotovoltaicos de alto rendimiento energético y gran fiabilidad. Después de comparaciones cautelosas, se decidió emplear la serie Vertex de 670 W de Trina Solar, una serie de módulos de última generación de ultra alta potencia, que se lanzó a principios de este año. El primer lote de módulos se envió el 16 de junio; solo fueron necesarios tres meses para completar el proyecto y conectarlo a la red.

Los módulos Vertex de 670 W están fabricados para soportar las duras condiciones ambientales de este proyecto, que incluyen desierto, tierra deshabitada, gran altitud, viento fuerte y arena, y enormes diferencias de temperatura. Los módulos han pasado pruebas rigurosas que incluyen una prueba de carga de nieve no uniforme, una prueba de túnel de viento extremo, una prueba de carga mecánica a baja temperatura extrema y una prueba de granizo, que confirmaron su elevadísima fiabilidad. El pasado mes de julio, Trina Solar publicó un informe sobre la fiabilidad mecánica de los módulos Vertex de 670 W con detalles sobre el desempeño sobresaliente del módulo en “pruebas extremadamente desafiantes”. En la era de la paridad de red, los módulos avanzados de la serie Vertex 210 mm tienen ventajas destacadas en lo que se refiere al coste nivelado de energía (LCOE).

Al ingresar a la era de la Fotovoltaica 6.0, Trina Solar siempre se enfoca en agregar valor a los clientes al ofrecer los productos más rentables y altamente eficientes.

El sector eólica valora en positivo el resultado de la subasta pero señala posible tensión en la cadena de suministro

La potencia total eólica adjudicada en esta subasta ha sido de 2.258 MW a un precio medio de 30,18 €/MWh. Esta cantidad de megavatios se suma a los 998 MW asignados en la subasta de enero de 2021. Todos ellos deberán ser puestos en operación antes de octubre de 2024 y suponen un precio medio ponderado de la electricidad de 28,67 €/MWh. 

Según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), los proyectos adjudicados a la eólica supondrán una inversión superior a 2.500 M€, ayudando a mantener los más de 30.000 puestos de empleo de valor añadido con desarrollo profesional, trayectoria, versatilidad y poder adquisitivo competitivo.

AEE considera que el resultado de la subasta es un paso importante para el avance hacia el cumplimiento del PNIEC. El resultado de la subasta sin duda ha estado influenciado por ciertos aspectos y no está exento de retos. 

Por un lado, la coyuntura actual regulatoria en el sector, junto con la situación preocupante en la tramitación administrativa de los proyectos y la exigencia de unos plazos menores para la puesta en marcha han condicionado la toma de decisión por parte de las empresas, exigiendo análisis de riesgo/oportunidad complejos. Por otro lado, la situación de mayores precios en las materias primas y la logística también han influido suponiendo un impacto directo en las ofertas y, por tanto, en el precio final. Todo ello ha tenido que ser considerado en las diferentes estrategias empresariales. 

Esta subasta es el segundo paso de un conjunto de seis subastas ya planificadas y aprobadas por el Gobierno hasta 2025 con unos cupos mínimos anuales por tecnología. Adicionalmente a la subasta, para poder cumplir con el ritmo anual de incorporación de 2,2 GW de potencia eólica establecido en el PNIEC, se deben potenciar otros esquemas de inversión como PPA o directamente merchant con coberturas, garantizando entornos de confianza y estabilidad para los inversores.

Diseño de las próximas subastas

El diseño de las subastas debe ser evolucionado, aprendiendo de las experiencias pasadas, lo que debe garantizar un mecanismo robusto y fiable, que sea exigente en el cumplimiento de plazos y la solvencia de los actores adjudicatarios, y que sea capaz de soportar las diferentes estrategias de las empresas sin perder por ello eficacia. Sin duda, ese aprendizaje continuo es uno de los retos.

Para el sector eólico, hay que conseguir enfocar las subastas a maximizar el valor y no a minimizar el precio, de manera que se maximicen las aportaciones que cada tecnología realiza a la economía, la generación de empleo, los ahorros para el ciudadano, la cadena de suministro existente en nuestro país, el beneficio a las comunidades locales, la eficiencia del uso de las infraestructuras y la reducción de emisiones. También es importante avanzar en esquemas de subastas que permitan un grado de gestionabilidad de la energía, con la hibridación y el almacenamiento, para maximizar la integración de las renovables en el sistema.

Agilización de la tramitación administrativa para hacer viables los proyectos

Un aspecto clave que condiciona claramente las subastas es el avance en la tramitación administrativa de los proyectos. Viendo el ritmo de avance actual en el desarrollo de los proyectos, el objetivo de alcanzar 40 GW de eólica para 2025 está en riesgo si no se simplifica, agiliza y fortalece la capacidad de tramitación administrativa por parte las administraciones.

La cadena de valor del sector eólico: industria nacional con presencia en todo el territorio

La industria eólica cuenta en España con el 100% de la cadena de valor, desarrollada en más de 250 centros industriales repartidos en todas las comunidades autónomas. Dicha cadena de suministro se encuentra en la actualidad sometida a tensiones económicas en un mercado global en el que opera, por lo que disponer de un mercado local, de una dimensión comparable a la capacidad industrial eólica de nuestro país, que cuente con mecanismos que ayuden a ganar estabilidad y confortabilidad industrial, es también una prioridad. Los 2.258 MW adjudicados equivalen a aproximadamente 450 aerogeneradores, lo que implica una carga de trabajo inferior a la capacidad de la industria eólica en España, que está cercana a los 4.500 MW/año. De ahí la importancia de seguir apostando por esquemas complementarios como los PPAs y merchant, que garanticen un ritmo de encargos a las fábricas durante 2022 y 2023 como periodos críticos.

La eólica y los objetivos del PNIEC

España ha asumido objetivos ambiciosos y necesarios de desarrollo para las renovables en el PNIEC. Actualmente, la eólica cuenta con 27.400 MW instalados y el objetivo para 2030 para la eólica terrestre y offshore es de 50.333 MW. El sector va a seguir trabajando para cumplir su compromiso con la sociedad española de hacer todo lo posible para alcanzar el objetivo de un 74% de energía renovable en el sector eléctrico para 2030 y hacer posible la transición energética para 2050. Para ello necesita un marco regulatorio estable que genere confianza en los inversores, una política industrial que apoye el progreso de la cadena de valor de la industria eólica en España, y poner las bases regulatorias para el despliegue de la eólica marina (que puede ser un elemento tractor de primer orden para la economía española, tanto energético como industrial), entre otros.

La eólica y el precio de la electricidad

La energía eólica disminuye la importación de combustibles fósiles importados, causa de la actual escalada de precios, aportando la mayor cantidad de energía limpia por MW instalado y generando el mayor ahorro para los consumidores. 

Teniendo en cuenta los actuales contratos de futuros de OMIP, AEE calcula que gracias a toda la nueva potencia eólica subastada en 2021 (3.256 MW), para finales de 2024 los consumidores eléctricos españoles tendrán un 8,2% más de electricidad renovable a un precio medio ponderado de 28,67 €/MWh, lo que significará un ahorro del 44% respecto al precio del mercado previsto para 2025. En términos monetarios, un ahorro total para los consumidores de más de 435 M€.

Además, en los últimos 10 años la eólica ha evitado la generación con combustibles fósiles equivalente a 2 años del consumo de electricidad de España, evitando la importación de esos combustibles por un valor de 18.717 M€. La eólica es también una herramienta primordial para la lucha contra el cambio climático. Si una hectárea de bosque absorbe entre 10 y 20 t de CO2, la eólica española es el equivalente a entre 1,4 y 2,8 millones de hectáreas de bosque en efecto reductor de emisiones (entre 2 y 4 veces el tamaño de la superficie de la Comunidad de Madrid).

El proyecto IMAGE impulsará las baterías de estado sólido

El proyecto IMAGE impulsará las baterías de estado sólido

El proyecto europeo IMAGE (Rutas de fabricación innovadoras para baterías de próxima generación en Europa, GA 769929) tiene como objetivo desarrollar la tecnología que permita fabricar baterías en estado sólido en Europa para sustituir las actuales de litio basado en electrolito líquido.

La iniciativa se centra en el litio como ánodo, combinándolo con conceptos sólidos y estudiando su ensamblaje y posibilidades de fabricación para lograr una industria de baterías competitiva a nivel europeo. Se espera que, gracias a los prototipos obtenidos, se abra el camino hacia costes más bajos y se logre un incremento de la energía específica superior a 300 Wh/kg.

CIDETEC Energy Storage ha desarrollado una formulación y fabricado el electrodo catódico de NMC622 a partir de tintas acuosas, material activo de UMICORE y binder de ARKEMA. El centro también ha realizado la aditivación de electrolito en colaboración con Hydro Quebec y el ajuste del proceso de gelificación in situ, así como el escalado a fabricación de celdas pouch, obteniendo prototipos con litio de Hydro Quebec y electrolito polimérico de la misma ARKEMA. Estos desarrollos han sido testeados posteriormente por los socios AVL, BMW y VARTA Storage.

El proyecto, enmarcado en la iniciativa Horizon 2020 e iniciado en noviembre de 2017, finaliza tras cuatro años y un presupuesto de casi 5 M€. Coordinado por AVL, además de CIDETEC Energy Storage, han participado: VUB, BMW Group, VARTA Microbattery, UMICORE, ARKEMA France, Hydro-Quebec, CIC energiGUNE, RWTH Aachen, TU Graz, VARTA Storage y MANZ Italy.

Genesal Energy garantiza el suministro eléctrico a un complejo hotelero en México

Genesal Energy garantiza el suministro eléctrico a un complejo hotelero en México

La empresa Genesal Energy sigue imparable su expansión en México, país donde en los últimos años ha intensificado su participación en los ámbitos económicos más punteros, entre ellos, el turístico. Uno de sus últimos proyectos en este sector ha consistido en desarrollar el sistema de emergencia para un complejo hotelero. La empresa diseñó y fabricó dos grupos electrógenos preparados para cubrir las necesidades energéticas de estas instalaciones ante un fallo o accidente en la red eléctrica.

El hecho de que el hotel se ubique en México, con cambios meteorológicos intensos como ciclones o tormentas tropicales, hacen todavía más necesaria la instalación de grupos electrógenos preparados para arrancar en las circunstancias más difíciles. Además, los hoteles, normalmente de grandes dimensiones y con numerosos servicios adicionales, precisan sistemas de generación eléctrica propios porque ante la posibilidad de una emergencia no pueden permitirse dejar nada al azar, recuerdan desde Genesal Energy, especialistas en impulsar proyectos para este tipo de instalaciones.

Halls, habitaciones, áreas de descanso y restauración, alumbrado, ACS, ascensores… todas las áreas, tanto privadas como comunes, deben disponer del suministro eléctrico adecuado porque un apagón supondría un grave perjuicio para los clientes y para el establecimiento.

Un servicio diferente

La amplia experiencia de Genesal Energy en México, país en el que tiene sede propia, facilita más si cabe todo el proceso al cliente. Desde el principio, la compañía pone a su disposición el conocimiento de sus ingenieros, un servicio 360º donde todos los procesos resultan mucho más sencillos, pese a la complejidad de los mismos, en procesos como la puesta en marcha o el mantenimiento de los grupos.

Para este complejo hotelero, cada uno de los grupos electrógenos suministra energía a un transformador elevador que cambia la tensión del grupo a media tensión y sincroniza entre los dos grupos y con la red en caso de emergencia.

Asimismo, el hotel dispone de una acometida de alimentación en media tensión y de esta acometida cuelgan las cargas. La idea de Genesal Energy consistió en suministrar alimentación de emergencia en caso de caída de tensión de la red y, dado que el hotel disponía de cargas muy variables, en función de la ocupación, la solución consistió en fabricar dos grupos en paralelo para suministrar energía a las instalaciones de forma que se pueda arrancar un solo equipo para suministrar las cargas si fuera necesario.

Desde el punto de vista mecánico se desarrolló un bastidor adaptado al monoblock compuesto por un motor Cummins y un alternador Stamford.

Genesal Energy también instaló sistemas antivibratorios y para asegurar la economía de combustible de los equipos se dispuso un sistema de gestión de potencia entre los dos equipos que permite parar uno de los grupos si, durante un determinado tiempo, la carga baja del valor configurado volviendo a arrancar y sincronizar cuando el consumo de las cargas se eleva.

Características de los equipos

  • Alternador con PMG.
  • Depósito de combustible de 600 L integrado en bancada.
  • Interruptor motorizado.