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FuturENERGY estrena página web

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La industria emergente del hidrógeno puede ayudar a afrontar el cambio climático, pero hay que gestionar riesgos complejos

La industria emergente del hidrógeno puede ayudar a afrontar el cambio climático, pero hay que gestionar riesgos complejos

Impulsado por programas de financiación gubernamental en todo el mundo, se prevé que el hidrógeno desempeñe un papel destacado en la transición energética hacia una economía de bajas emisiones de carbono. Como alternativa a los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, las soluciones de hidrógeno pueden ser clave para abordar el cambio climático en el futuro, ayudando a muchas industrias a reducir sus emisiones de carbono. Aunque la tecnología del hidrógeno se utiliza desde hace décadas, los megaproyectos que se están planificando en la actualidad requieren un aumento de la gestión de riesgos. Un nuevo informe de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) destaca algunas de las oportunidades y retos de la industria emergente del hidrógeno, subrayando que los riesgos potenciales en torno a la producción, el almacenamiento y el transporte del hidrógeno – sobre todo el fuego y la explosión, pero también los fallos técnicos y la interrupción del negocio – deben gestionarse de forma proactiva.

«El hidrógeno (producido a partir de energías bajas en carbono o incluso renovables) tiene una importancia creciente para la sustitución de los combustibles fósiles en los ámbitos de la energía, el abastecimiento, la movilidad y la industria«, afirma Chris van Gend, Director Global de Energía y Construcción de AGCS. «Tiene el potencial de pasar de ser una fuente de energía de nicho a convertirse en un gran negocio, con países que han comprometido miles de millones para ampliar su infraestructura y con el lanzamiento de proyectos en todo el mundo. A pesar de estos éxitos, hay retos a superar para que el hidrógeno se convierta en una parte importante de la transición energética, como el coste de producción, la complejidad de la cadena de suministro y la necesidad de nuevas normas de seguridad.» 

Con el respaldo de los gobiernos: Más de 30 países han elaborado hojas de ruta del hidrógeno

El cambio global hacia la descarbonización ha provocado un fuerte impulso en la industria del hidrógeno. El hidrógeno ofrece varias opciones para la transición hacia una economía baja en carbono: como portador de energía y medio de almacenamiento para su reconversión en electricidad, como combustible para todos los medios de transporte y movilidad y como potencial sustituto de los hidrocarburos fósiles en industrias como la producción de acero o la petroquímica.

En todo el mundo existe un fuerte compromiso gubernamental con las iniciativas de hidrógeno, respaldado por el apoyo financiero y la regulación: a principios de 2021, más de 30 países han elaborado hojas de ruta para el hidrógeno y los gobiernos de todo el mundo han comprometido más de 70.000 M$ en financiación pública, según McKinsey. Hay más de 200 proyectos de producción a gran escala en marcha. En España, el pasado mes de febrero, una compañía de energía ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica su interés por desarrollar hasta 23 proyectos de hidrógeno renovable en las distintas fases de la cadena de valor de este combustible. Uno de los anuncios más significativos ha sido la «estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra» de la Comisión Europea, publicada en julio de 2020, que incluye un ambicioso objetivo de 40 GW de capacidad de electrolizadores para producir hidrógeno verde en Europa en 2030.

Evaluación del entorno de riesgo 

Muchas de las tecnologías utilizadas para la generación de hidrógeno o de energía a partir del hidrógeno son bien conocidas en principio. Los consultores de riesgos de AGCS tienen una gran experiencia en la gestión de proyectos de hidrógeno en diferentes ámbitos. «Hoy en día, la gran mayoría del hidrógeno se produce y se utiliza in situ en la industria. La novedad es que el tipo y la escala de su adaptación están cambiando fundamentalmente, con el rápido crecimiento previsto de las industrias en el futuro. Vemos el advenimiento de proyectos a escala gigantesca en muchos países, con la entrada en el mercado de varios actores nuevos y el redimensionamiento de los ya establecidos, y la gestión de riesgos tiene que seguir el ritmo«, dice Thomas Gellermann, consultor de riesgos de AGCS y experto del Centro de Tecnología de Allianz. Desde el punto de vista tecnológico, AGCS destaca los siguientes riesgos operativos:

  • Riesgos de incendio y explosión: El principal riesgo al manipular el hidrógeno es el de explosión cuando se mezcla con el aire. Además, las fugas son difíciles de identificar sin detectores específicos, ya que el hidrógeno es incoloro e inodoro. Una llama de hidrógeno es casi invisible a la luz del día. Las estadísticas de investigación de siniestros del sector muestran que aproximadamente uno de cada cuatro incendios de hidrógeno puede atribuirse a fugas, y que alrededor del 40% no se detectan antes del siniestro.

    «La protección contra incendios y explosiones debe considerarse en tres niveles diferentes«, explica Gellermann. «Impedir en lo posible el escape de gases inflamables. Garantizar un diseño seguro de las instalaciones eléctricas y de otro tipo en zonas en las que no puedan excluirse las fuentes de ignición, y construir edificios e instalaciones que soporten una explosión con daños limitados. La manipulación adecuada del gas hidrógeno es fundamental, y cualquier situación de emergencia requiere un equipo de seguridad contra incendios adecuado

Un análisis de la AGCS de más de 470.000 siniestros en todos los sectores industriales durante cinco años muestra lo caro que puede ser el riesgo de incendio y explosión. Los incendios y las explosiones causaron daños considerables y pérdidas por valor de más de 14.000 M€ (16.700 M) durante el periodo analizado. Excluyendo las catástrofes naturales, más de la mitad (11) de los 20 mayores siniestros de seguros analizados se debieron a esta causa, lo que la convierte en la primera causa de siniestro para las empresas de todo el mundo.

  • Fragilidad de los materiales: La difusión del hidrógeno puede hacer que el metal y el acero (especialmente los aceros de alta resistencia) se vuelvan frágiles y una amplia gama de componentes podría verse afectada, por ejemplo, tuberías, contenedores o componentes de maquinaria. Junto con la fragilidad, puede producirse la fisuración inducida por hidrógeno (HAC). Para la seguridad de los sistemas de hidrógeno, es importante que se tengan en cuenta en la fase de diseño problemas como el riesgo de fragilidad y el HAC. Esto se garantiza seleccionando materiales adecuados para las cargas previstas y considerando las condiciones de funcionamiento apropiadas (presión del gas, temperatura, carga mecánica). Los aceros de alta resistencia corren un riesgo especial de sufrir daños relacionados con el hidrógeno.
  • Riesgos de interrupción de los negocios (BI): La producción o el transporte de hidrógeno suelen implicar equipos de alta tecnología y el fallo de las piezas críticas podría dar lugar a una grave interrupción de la actividad y a importantes pérdidas financieras. Por ejemplo, en caso de daños en las celdas de electrólisis (utilizadas en la electrólisis del agua) o en los intercambiadores de calor de las plantas de licuefacción, podría llevar semanas, si no meses, sustituir estos equipos esenciales, lo que provocaría retrasos en la producción. Además, los costes de lucros cesantes tras un incendio pueden aumentar considerablemente el total de las pérdidas. Por ejemplo, el análisis de la AGCS muestra que, en todos los sectores de la industria, la pérdida media de BI de un incidente de incendio es alrededor de un 45% más alta que la pérdida media de propiedad directa.

Se espera un aumento significativo de la demanda de seguros

Si bien los proyectos de hidrógeno independientes han sido poco frecuentes en el mercado de seguros hasta la fecha, la producción de hidrógeno como parte de las instalaciones integradas de refinado y petroquímica ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la cartera de seguros de energía y construcción de AGCS. Dados los numerosos proyectos previstos en todo el mundo, las aseguradoras pueden esperar un aumento significativo de la demanda de cobertura en el futuro para construir y operar plantas de electrólisis o tuberías para el transporte de hidrógeno.

«Como en cualquier riesgo energético, el fuego y la explosión son peligros clave. La interrupción de la actividad y la responsabilidad civil también son fundamentales, así como los riesgos de tránsito, instalación y fallos mecánicos«, explica van Gend. Espera un aumento significativo de las oportunidades a las que AGCS pretende responder de forma proactiva. «Estamos desarrollando un enfoque de suscripción más detallado para los proyectos de hidrógeno, asegurándonos de que podemos servir a los clientes en todo el mundo. Existe, con razón, un gran entusiasmo en torno a las soluciones de hidrógeno como motor clave hacia una economía con bajas emisiones de carbono, pero no debemos pasar por alto que estos proyectos implican riesgos industriales y energéticos complejos y requieren altos niveles de experiencia en ingeniería y conocimientos de seguros para poder ofrecer cobertura. Aplicaremos el mismo rigor en la selección y suscripción de riesgos para los proyectos de hidrógeno que en nuestro actual negocio de construcción y explotación de energía.”

¿Un cambio de paradigma en la generación de demanda renovable?

¿Un cambio de paradigma en la generación de demanda renovable?

La demanda de energía renovable ha crecido un impresionante 8% entre 2019 y 2020, durante un año en el que el consumo de energía y la producción de la industria se han desplomado en la mayor parte de Europa, según las nuevas estadísticas de la Asociación de Organismos Emisores (AIB) analizadas por ECOHZ.

El crecimiento de la demanda continúa

A pesar de las alarmantes predicciones, la demanda de energía renovable ha seguido creciendo a un ritmo constante durante 2020. El impacto de la menor actividad industrial como resultado del COVID-19 ha sido limitado y la sed europea de energías renovables parece imparable. Esto se refleja directamente en las cifras anuales del mercado de Garantías de Origen (GO), elaboradas por la Asociación de Organismos Emisores (AIB).

La tendencia general en el mercado de GO es una demanda de mercado sólida y creciente, junto con una situación de oferta algo estable. La demanda del mercado ha crecido un impresionante 8% de 2019 a 2020. Esto durante un año en el que el consumo de energía y la producción de la industria se han desplomado en la mayor parte de Europa. El crecimiento anual (CAGR) de 2008 a 2020 es un sólido 17%.

Los motores del crecimiento

La necesidad del sector empresarial de más energía renovable sigue siendo el principal motor detrás del continuo aumento de la demanda. Pero el cambio de las políticas energéticas nacionales también está teniendo un impacto positivo. Específicamente, la implementación de la divulgación completa (varios modelos) en países como Países Bajos, Suiza y Austria ha contribuido significativamente. Especialmente en Países Bajos, la implementación de “mejores prácticas” de Divulgación total del consumo, impacta en el mercado de manera positiva”, dice Tom Lindberg, Director Gerente de ECOHZ.

Cabe señalar que Países Bajos, con una demanda creciente que alcanzó los 54,4 TWh en 2020, solo pueden cubrir alrededor del 50% de su demanda mediante producción local. Necesita importar el resto de otras fuentes renovables europeas.

Disminuye el excedente acumulado – caen los vencimientos

Aunque 2020 todavía muestra un ligero superávit agregado de GO en el mercado, la tendencia es claramente que el mercado se está moviendo hacia un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda. Esto también se ve respaldado por la disminución del número de GO que vencen (después de 12 meses de validez), por tercer año consecutivo. A medida que el mercado se mueve lentamente de un mercado anual a un mercado mensual y diario, podemos esperar que los volúmenes vencidos vuelvan a crecer. Esta mayor complejidad del mercado y los períodos de coincidencia más cortos pueden dar lugar a que se emparejen menos compradores con el suministro correcto.

La proporción relativa de GO vencidos en comparación con los certificados emitidos durante los mismos períodos se ha reducido del 8,3% al 5,2% y al 3,4% en 2020. «Esta es una indicación muy clara de que el superávit histórico en el mercado está a punto de desaparecer«, afirma Lindberg.

Otras observaciones

  • AIB ahora incluye a la mayoría de los países europeos con volúmenes significativos de energías renovables, habiendo incluido mercados como Portugal, Serbia y Eslovaquia en 2020. El número de países que aún están fuera del AIB y que aspiran a unirse en los próximos años es limitado. Su producción agregada y, por lo tanto, el potencial de nuevo suministro renovable (emisión de GO) también es comparativamente bajo.
  • En cuanto a la tecnología, la tendencia principal es que el crecimiento de la energía eólica sigue superando a todas las demás tecnologías relacionadas con la emisión de GO. La energía hidroeléctrica sigue siendo la mayor fuente de suministro renovable, proporcionando más del doble del volumen que la eólica.
  • Noruega aparentemente tiene un fuerte aumento en la demanda en los últimos 2-3 años, pero la mayor parte de este aumento está relacionado con las exportaciones de GO al mercado de Reino Unido, a través del registro noruego. Cuando se corrigen las cifras de Noruega para esta exportación, Noruega tiene un desarrollo de la demanda plana de alrededor de 26 TWh.
  • Cada vez más, hemos visto que los países emiten GO de fuentes no renovables (fósiles y nucleares), pero ahora también vemos una demanda significativa de (cancelaciones) de GO que no son renovables. Esta cifra alcanzó casi los 90 TWh en 2020, impulsada principalmente por Países Bajos, Austria, Suiza, España y Suecia.

Perspectivas prometedoras para 2021

Las perspectivas para 2021 son prometedoras en términos de solidez del mercado. En resumen, hay cuatro indicadores clave que claramente pueden impulsar al mercado hacia un equilibrio, o incluso una situación en la que la demanda supere a la oferta durante períodos de tiempo:

  • Un probable repunte económico e industrial estimulará un fuerte repunte en la demanda corporativa de energías renovables.
  • Es probable que la situación hidrológica en la región nórdica resulte en niveles de producción de energía más bajos en 2021 que en 2019 y 2020. Esto puede resultar en una caída general en el suministro de GO nórdicos, con una reducción de hasta 10-15 TWh solo del mercado noruego.
  • El alejamiento de los esquemas de presentación de informes anuales hacia períodos de presentación de informes mensuales o incluso más breves, provenientes de los responsables de la formulación de políticas en un número selecto de países, así como de compradores corporativos influyentes, puede cambiar la dinámica del mercado de manera significativa.
  • Es probable que se reduzca el crecimiento futuro de la oferta y esto dependerá más de la nueva producción renovable y la emisión de GO relacionados, y menos del crecimiento de nuevos miembros de AIB. Pocos miembros potenciales de AIB tienen una producción renovable de tal tamaño que pueda influir significativamente en la demanda agregada.

Un «comodín» en el escenario de mercado descrito es el Brexit. Reino Unido limitará la importación de GO europeas en 2021, y es probable que el volumen total caiga de los 59 TWh importados en 2020. Como ocurre con muchas cuestiones relacionadas con el Brexit, el resultado final aún no está claro, pero significa que cierto volumen excedente deberá negociarse en Europa, si no se permite el acceso a compradores de Reino Unido. Dado que el volumen excedente está limitado a 30-40 TWh, es realista esperar que esto sea anulado por un mayor crecimiento de la demanda general en Europa.

Taurus Group entra en el mercado fotovoltaico español de autoconsumo con el foco puesto en los puntos de venta físicos

Taurus Group entra en el mercado fotovoltaico español de autoconsumo con el foco puesto en los puntos de venta físicos

Taurus Group entra en el negocio de las energías limpias bajo la marca Taurus Renovables con el objetivo de democratizar y hacer accesibles las instalaciones de paneles solares de autoconsumo, con una amplia oferta de productos de gran calidad e instaladores altamente cualificados, ofreciendo todo el servicio y proyecto de instalación a precios muy competitivos.  

Taurus Group considera que para democratizar la energía solar de autoconsumo es clave que los puntos de venta físicos formen parte de este cambio. Para ello, se están firmando acuerdos con minoristas y grandes cadenas mediante los cuales, Taurus Renovables estará presente en las tiendas físicas. “Se proporcionará material PLV, muebles expositores, material de escaparatismo para destacar la línea de paneles solares, así como la formación a prescriptores”, explican desde la compañía.

El canal retail, clave en el modelo de negocio de Taurus Group

De esta forma, la presencia de los productos de Taurus Renovables en los puntos de venta, contribuirá a ampliar las oportunidades de venta de los clientes. “El canal retail es parte clave del modelo de negocio de Taurus Group para llegar al consumidor a través de expertos y, en esta ocasión, es fundamental que también lo sea. Nuestro objetivo es llegar al mayor número posible de puntos de venta y que nuestros clientes también se beneficien del crecimiento de la energía solar”, afirman desde Taurus.

Taurus Renovables, una alternativa limpia que representa un ahorro de hasta el 70% en la factura de la luz

Históricamente, el Grupo Taurus ha dedicado sus esfuerzos a intentar mejorar la vida de las personas en su hogar fabricando y vendiendo pequeños electrodomésticos y haciendo el día a día mucho más fácil. Ahora, la compañía da un paso más en su compromiso con las personas y lanza Taurus Renovables, una alternativa limpia que, no solo es respetuosa con nuestro entorno, sino que representa un ahorro para los hogares de hasta el 70% en la factura eléctrica y asegura una amortización de la inversión entre 3 y 5 años.

La nueva línea de negocio del grupo, Taurus Renovables pone a disposición del usuario diferentes opciones de kits de placas fotovoltaicas para adaptarse a distintos tipos de vivienda, ya sea en propiedad o compartida como en comunidades de vecinos. Incluso pueden instalarse en modo de autoconsumo compartido, donde la instalación solar se comparte entre varios propietarios, haciendo que el coste de la instalación se reduzca.

En cuanto al abanico de precios, aunque éste varía dependiendo de las necesidades de cada vivienda, Taurus Renovables ofrece posibilidades de financiación y unos precios muy competitivos, ya que por menos de 5.000 € es posible instalar 3,6 kW de paneles de última generación y alcanzar instalaciones trifásicas de 10 kW por unos 13.000 €. Desde su página web, Taurus Renovables ofrece un servicio de presupuesto según las necesidades de cada usuario en tan solo 4 pasos, al momento y sin compromiso; pudiendo alcanzar la potencia que se desee.

Taurus Renovables ofrece un servicio de instalación de calidad y un mantenimiento destacable a través de una red de técnicos profesionales y sistemas de monitorización telemáticos, aportando unas notables garantías de 10 años en los inversores eléctricos y 25 años en los paneles solares, y apoyando en los trámites de compensación de excedentes, subvenciones y legalizaciones de instalaciones.  

El objetivo marcado por Taurus es llegar a 5.000 hogares en 2023 y facturar alrededor de 35 M€ en ese plazo. Asimismo, con Taurus Renovables se crearán entre 100 y 150 empleos entre directos e indirectos.  

Alta tecnología y eficiencia

En cuanto a sus paneles solares, los módulos fotovoltaicos de Taurus Renovables se fabrican exclusivamente con celdas grado A de alta eficiencia y una garantía de 25 años de potencia. Además, son capaces de reducir la temperatura en los puntos calientes, que se encuentren por encima de los 20 °C, así como la intensidad de corriente entre las celdas, lo cual incrementa la eficiencia y la potencia.

Para aprovechar la luz solar y generar energía limpia que abastezca el hogar, el kit solar necesita además de los paneles fotovoltaicos otra pieza clave: el inversor. En este sentido, los inversores que ofrece Taurus Renovables cuentan con conexión WIFI y APP para una monitorización en tiempo real (también disponible por web). Se conectan a la red eléctrica para inyectar la energía producida por los paneles ahorrando así en la factura de la luz, con una eficiencia de hasta el 98%.

De esta manera, Taurus Group se posiciona en el mercado de energías renovables ofreciendo a los consumidores un servicio integral de calidad que garantiza el ahorro y la amortización de la inversión, con opciones de financiación de la instalación y facilidad de mantenimiento a través de un servicio de atención al cliente premium. 

Vector Renewables, gestor de activos de un proyecto solar fotovoltaico de 169 MW en España

Vector Renewables, gestor de activos de un proyecto solar fotovoltaico de 169 MW en España

La compañía ha cerrado un acuerdo con Eranovum Energy para la gestión de un proyecto solar fotovoltaico en construcción de 169 MW. Con este acuerdo, Vector Renewables aumenta su portfolio bajo gestión a nivel internacional, superando los 3,5 GW.

El proyecto, denominado Parque Solar Olmedilla, fue adquirido en febrero de 2020 por un grupo inversor cuyo gestor principal en España es Eranovum Energy.

La planta solar, situada en Cuenca, Castilla la Mancha, está actualmente en construcción y se espera que entre en funcionamiento a finales de 2021. El proyecto contribuirá de forma significativa a la estrategia energética de España para lograr una electricidad 100% renovable, ya que suministrará energía limpia a más de 52.000 hogares españoles.

Con este nuevo contrato, Vector Renewables refuerza su cartera de gestión de activos, superando los 3,5 GW bajo gestión en todo el mundo; una de las mayores carteras gestionadas para terceros por una sola empresa en el sector de las energías renovables. Hasta la fecha, Vector Renewables también ha proporcionado más de 70 GW de asesoramiento técnico y más de 5 GW de asesoramiento financiero.

Solartys lanza su nueva calculadora de autoconsumo solar

Solartys lanza su nueva calculadora de autoconsumo solar

Solartys, Clúster de la energía solar fotovoltaica, ha dado un paso más en su campaña “Autoconsumo para tod@s” con el lanzamiento de su calculadora de autoconsumo. Se trata de una herramienta que permite calcular, con una serie de sencillos pasos, el porcentaje del consumo de energía que se podría cubrir mediante la instalación de paneles solares en un domicilio.

Seleccionando la provincia y aportando datos al alcance de todos -como el consumo mensual aproximado en kWh que se puede encontrar en la factura, o el espacio disponible para la hipotética instalación-, la calculadora de autoconsumo de Solartys permitirá al usuario final conocer el precio aproximado de la instalación de paneles solares, que variará según si consta o no de sistema auxiliar de almacenamiento energético, que permitiría al usuario hacer uso de la energía generada durante las horas en las que no hay luz.

Esta eficiente herramienta se encuentra en el apartado de autoconsumo de la página web de Solartys, en el que también se dispone de una sección de preguntas frecuentes acerca del autoconsumo fotovoltaico. Además, el apartado cuenta con un formulario de contacto a través del que el usuario final podrá dirigir sus dudas a los expertos que forman parte de la comunidad del clúster de la energía solar fotovoltaica.

Tanto la calculadora de autoconsumo, como el apartado en el que se encuentra dentro de la web de Solartys, están pensados como herramientas que faciliten al usuario final la toma de decisión para realizar una instalación de autoconsumo.

Solartys, con su campaña “Autoconsumo para tod@s”, se alza como un agente líder en el trabajo de difundir las ventajas del autoconsumo, tanto para los bolsillos de los usuarios como para el medioambiente.

Opengy impulsa la transformación energética del sector textil, y cierra un proyecto de autoconsumo fotovoltaico con Pascual y Bernabeu

Opengy, empresa especializada en nuevas soluciones de suministro (autoconsumo, autogeneración y PPAs) y gestión de energía eléctrica renovable para empresas, ha cerrado un proyecto de autoconsumo fotovoltaico con la empresa alicantina Pascual y Bernabeu, S. A. con una potencia total de 353 kWp.

De esta forma, la empresa textil del grupo AquaClean instalará 780 paneles solares para su fábrica ubicada en el municipio de Cocentaina, en Alicante, que generarán más de 480.000 kWh de energía eléctrica limpia al año. Este proyecto contribuirá a reducir el gasto energético de la empresa, proporcionando un ahorro anual estimado de un 8% en su factura de la luz, además de evitar unas emisiones de CO2 de 150 toneladas al año, equivalente a plantar 300 árboles.

En palabras de Manuel de Castro, CEO de Opengy: “Este proyecto nos coloca en una posición privilegiada en un sector clave, como es el textil, en el que la sostenibilidad está adquiriendo cada vez más importancia y donde los costes energéticos representan un factor central en la competitividad de las empresas. Alicante y la Comunidad Valenciana son territorios con una industria consolidada y que cuentan además con unas condiciones climatológicas y recurso solar excelentes para los proyectos de autoconsumo fotovoltaico”.

Por su parte, Miguel Amorós, Director de Pascual y Bernabeu, S. A. ha afirmado: “El proyecto ha sido un paso importante para adaptarse a las nuevas tendencias energéticas. Además del ahorro económico, es clave poder poner de nuestra parte para ayudar al medioambiente y reducir las emisiones. Consideramos que es oportuno trabajar con una compañía como Opengy que atesora una importante experiencia en trabajos similares”.

GRS abre su nueva oficina corporativa en Estados Unidos

GRS abre su nueva oficina corporativa en Estados Unidos

GRS, compañía de Grupo Gransolar, abre su nueva oficina corporativa de Estado Unidos en Dallas, Texas, de acuerdo con su estrategia de expansión internacional en países con fuerte industria de energías renovables.

La búsqueda de nuevas oportunidades de negocio de GRS consolidará su trayectoria en el continente americano, dónde ya cuenta con 21 plantas en ocho países.

Tal y como señala José Miguel Plaza, Managing Director de GRS en el país norteamericano, “apostamos por el regreso a los Estados Unidos, donde aprovecharemos el conocimiento de país, dónde ya hemos construido varias plantas fotovoltaicas con anterioridad, apoyándonos en su firme tejido industrial para contribuir, así, a sus objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética”.

La nueva ubicación de nuestras oficinas en Estados Unidos nos permite tener un conocimiento más profundo y una mayor cercanía con los clientes a la hora de cubrir todas las necesidades de proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de energía a gran escala, desde la ingeniería hasta su operación y mantenimiento. Queda reflejado, de esta manera, nuestro objetivo principal de aumentar nuestra cartera de proyectos fotovoltaicos y BESS en Estados Unidos. «En GRS tenemos la convicción y el compromiso de contribuir a la NDC presentada por Estados Unidos a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Buscamos lograr una economía 100% limpia y alcanzar las emisiones netas cero en 2050”, señala Plaza.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con 292.065 MW de potencia instalada renovable, según refleja el anuario estadístico de la capacidad renovable realizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) de 2021. Asimismo, sus políticas de sostenibilidad y eficiencia energética le convierten en uno de los países con mayor influencia renovable y con los objetivos de sostenibilidad más ambiciosos a nivel mundial.

Según explica Plaza, «la energía solar es más asequible, accesible y prevalente que nunca en Estados Unidos. Se necesitan avances tecnológicos y soluciones innovadoras para aumentar la eficiencia, reducir los costes y permitir que las empresas de servicios públicos confíen en la energía solar para la carga de base. De ahí, que consideremos fundamental ampliar nuestro negocio y adelantarnos a los acontecimientos para mejorar la rentabilidad de cada proyecto”.

En este nuevo ciclo, la compañía estima un crecimiento de 2 GW instalados en los próximos 4 años.

ACIE urge a la supresión de la moratoria renovable

ACIE urge a la supresión de la moratoria renovable
Foto cortesía de Factor Energía

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ve insuficiente el último movimiento del Ministerio de Transición Ecológica en torno al autoconsumo eléctrico renovable que incluye, en el futuro decreto para los puntos de recarga, una medida que levanta la moratoria del acceso y conexión de plantas con vertido a red destinadas al autoconsumo de hasta 100 kW. La virtualidad de este cambio en todo caso resulta mínima debido a que la moratoria general de acceso y conexión se levantará el próximo 1 de julio.

La Asociación viene solicitando que el acceso y conexión de los proyectos de autoconsumo se emita con carácter prioritario y automático, sin posibilidad de denegación, por su beneficio para la reducción de costes energéticos para los consumidores e industria. También ha solicitado la eliminación o ampliación del criterio de proximidad de 500m en el autoconsumo colectivo.

ACIE alerta que, en un entorno de precios inusualmente altos en nuestro mercado eléctrico, la vigente moratoria de accesos y conexión, teóricamente vigente hasta el próximo 1 de julio, no ha favorecido una bajada de precios de energía.

La Asociación sigue con preocupación el alto precio que está lastrando el mercado eléctrico en este último mes. Es alarmante que el precio esté superando en muchos casos los 70 €/MWh cuando el precio medio del mercado diario en 2020 no superó los 42€, y se mantuvo en torno a esos valores en el primer trimestre de 2021. La moratoria de accesos y los retrasos en la tramitación administrativa de nuevos proyectos están lastrando la penetración de renovables al ritmo requerido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

ACIE señala además, que el sistema de concursos de acceso en nodos aprobado en el artículo 18 del RD 1183/2020, puede producir un efecto de cierre de mercado en múltiples nodos del sistema de consecuencias impredecibles. En este sentido considera que se debería continuar con criterios estrictamente temporales para el otorgamiento de permisos de acceso y conexión, y que toda solicitud de acceso para autoconsumo debería quedar en todo caso fuera de dicho sistema de concursos.

La generación renovable se ha demostrado como un mecanismo óptimo de bajada de precios a favor del consumidor tanto en el mercado diario como en los servicios de balance.

Facilitar el acceso independientemente de la potencia instalada

Desde que se publicase el Real Decreto-ley 23/2020, las autorizaciones administrativas de instalaciones de generación pueden ser otorgadas por una potencia instalada superior a la capacidad de acceso que figure en el permiso de acceso.

“Desde la promulgación del Real Decreto-Ley 23/2020, interpretamos que este criterio aplica tanto a la petición de permisos de acceso y conexión como a las exenciones de autoconsumo. Es decir, que una planta de autoconsumo de 50kWp instalados configurada para verter menos de 15 kW estaría exenta de pedir permisos de acceso y conexión.”, apunta Javier Bescós, presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE).

El hidrógeno en el noroeste de Europa. Una visión hasta 2030

El hidrógeno en el noroeste de Europa. Una visión hasta 2030

La Agencia Internacional de Energía y el Programa Internacional de Energía de Clingendael han llevado a cabo un estudio para explorar el estado del hidrógeno en la región noroeste de Europa y cómo podría evolucionar el sector hasta 2030.

La región del noroeste de Europa (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Reino Unido) está bien situada para liderar la adopción del hidrógeno como vector de energía limpia. Hoy, esta región concentra alrededor del 5% de la demanda mundial de hidrógeno y el 60% de la demanda europea. Además, la región alberga los puertos industriales más grandes de Europa, donde se encuentra gran parte de esta demanda de hidrógeno, y presenta una infraestructura de gas natural bien desarrollada que conecta estos puertos con otros centros industriales. Esta red de gas podría reutilizarse parcialmente para facilitar la entrega de hidrógeno desde los sitios de producción a los centros de demanda. Los gobiernos de esta región también tienen metas ambiciosas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y un fuerte interés político en el hidrógeno como una oportunidad para mantener la actividad industrial en la región.

El noroeste de Europa tiene un gran potencial de energía renovable subutilizado en el Mar del Norte, que es fundamental para las estrategias de descarbonización de los países de esta región. La utilización requerirá la integración de grandes volúmenes de energía eólica variable en sus sistemas energéticos, lo que puede requerir la actualización de la infraestructura de la red eléctrica y el despliegue de capacidades de almacenamiento de energía. Convertir la electricidad eólica marina en hidrógeno ofrece una oportunidad adicional para absorber grandes volúmenes de generación eólica en sus sistemas y mercados energéticos y facilitar la integración del sector.

La oportunidad que ofrece el Mar del Norte se extiende más allá de la energía eólica marina debido al potencial de un gran almacenamiento subterráneo de dióxido de carbono, que podría permitir la producción de hidrógeno con bajo contenido de carbono utilizando combustibles fósiles junto con la captura y almacenamiento de carbono. Además, existe la posibilidad de almacenamiento de hidrógeno en alta mar, lo que podría proporcionar almacenamiento de energía estacional para un sistema integrado de energía limpia y gases con bajo contenido de carbono. La región de Europa noroccidental, por lo tanto, es crucial para la consecución de los objetivos europeos de descarbonización y de hidrógeno, incluido el logro del objetivo de 40 GW de capacidad de electrólisis.

Si bien el panorama político actual puede generar cierto impulso hacia esta transformación, aprovechar todo el potencial de descarbonización del hidrógeno en esta región requiere adoptar políticas más ambiciosas y fortalecer la coordinación entre los gobiernos de la región que puedan facilitar el desarrollo de un mercado regional integrado del hidrógeno. Hoy en día, la demanda de hidrógeno se concentra en las industrias química y de refino, con más del 96% de la producción basada en combustibles fósiles sin reducción de emisiones o como subproducto de procesos industriales (que también utilizan combustibles fósiles).

Con las políticas actuales y los planes confirmados de las principales partes interesadas de la industria del noroeste de Europa, la demanda de hidrógeno disminuye ligeramente para 2030 debido a fuerzas en competencia. Por un lado, se observa una importante caída de la demanda de los sectores tradicionales (principalmente refino y producción de amoniaco); por otro lado, un cierto grado de adopción de hidrógeno en nuevas aplicaciones (a saber, la movilidad y la industria del hierro y el acero) compensa parte del declive. Por el lado de la oferta, la producción de hidrógeno sigue basándose predominantemente en combustibles fósiles sin reducción de emisiones, y la producción basada en electricidad avanza modestamente para alcanzar menos del 5% de la producción total para 2030. En este escenario, las ambiciones de producción de hidrógeno bajo en carbono anunciadas por varios países en la región no se pueden alcanzar.

Sin embargo, las políticas para poner en práctica a nivel nacional los objetivos europeos más amplios de transición energética (como el Pacto Verde Europeo o la Ley de Cambio Climático del Reino Unido) pueden estimular la adopción de tecnologías de hidrógeno en nuevas aplicaciones y el despliegue de la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, lo que da como resultado impactos medibles. La demanda de hidrógeno podría crecer en un tercio para 2030 impulsada por nuevas aplicaciones industriales (principalmente en hierro y acero), movilidad, inyección a red o generación de energía.

El suministro de hidrógeno también observaría un cambio significativo hacia la producción con bajas emisiones de carbono. El gas natural seguiría siendo la principal fuente de producción de hidrógeno en 2030, pero cerca del 50% de esta producción utilizaría la captura de carbono, y la electrólisis tendría impactos significativos y alcanzaría el 20% del suministro total. Es importante reconocer que la cartera actual de proyectos no es suficiente para cumplir con los objetivos nacionales, pero las políticas nacionales que incluyen objetivos europeos más amplios de transición energética probablemente conducirán a una expansión de la cartera de proyectos desde ahora hasta 2030, lo que permitirá el logro de estos objetivos.

Todos los países evaluados han publicado recientemente, o se espera que publiquen pronto, estrategias nacionales para el desarrollo de hidrógeno bajo en carbono. Los esfuerzos de hidrógeno anteriores están integrados y ampliados en estos, creando enfoques de hidrógeno más holísticos. Estas estrategias y enfoques nacionales para sus respectivos objetivos difieren entre países, reflejando en parte sus diferencias en la estructura de gobernanza.

A menudo, estas estrategias se basan en características nacionales específicas, por ejemplo, las intenciones de expandir el uso de hidrógeno fuera de los centros de demanda existentes o de aprovechar el potencial energético en alta mar. Una prioridad común es centrarse en las emisiones difíciles de reducir, especialmente en la industria. Otras aplicaciones potenciales del hidrógeno incluyen el transporte pesado, la calefacción residencial, el comercio de energía y el transporte dentro de las estrategias de varios países de la región. Estas estrategias hasta cierto punto se complementan entre sí; por ejemplo, los países que aspiran a crear una oferta más allá de su demanda interna pueden satisfacer algunas de las necesidades de importación de otros.

El análisis realizado en este informe sugiere que es probable que la evolución de la oferta y la demanda de hidrógeno varíe entre los países de la región, lo que ofrece la posibilidad de aprovechar las respectivas fortalezas de cada país. Esto también se aplica al desarrollo de tecnología, el importante trabajo realizado en la región para garantizar el uso y transporte seguros del hidrógeno y la investigación que puede beneficiar a otros a través del comercio y el intercambio de conocimientos. Los posibles obstáculos para dicha colaboración transfronteriza y la creación de un mercado regional de hidrógeno bajo en carbono incluyen desajustes en la estandarización y certificación entre países, así como la falta de un marco para el comercio, reglas de ayuda estatal de la Unión Europea, organización de proyectos conjuntos y tener en cuenta la financiación de proyectos transfronterizos.

Los países del noroeste de Europa han logrado avances significativos a nivel nacional y han desarrollado sus visiones sobre el papel que debe desempeñar el hidrógeno en sus estrategias energéticas individuales a largo plazo. A partir del análisis de este informe, el CIEP y la IEA han identificado cuatro prioridades que deben abordarse en los diálogos regionales:

  • Aprovechar el gran potencial no utilizado para cooperar en hidrógeno en la región de Europa noroccidental, que ya cuenta con plataformas de cooperación (como la Cooperación Energética de los Mares del Norte), para identificar oportunidades para desarrollar iniciativas transfronterizas (como los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo) y proyectos que podrían facilitar el desarrollo de un mercado integrado del hidrógeno en la región.
  • Identificar lo que se necesita para desarrollar un mercado regional integrado. Esto podría incluir el desarrollo de estándares y un marco regulatorio común, así como mecanismos de apoyo para reducir el riesgo y coordinar el desarrollo de infraestructuras críticas.
  • Desarrollar esquemas de apoyo para avanzar en las fronteras tecnológicas y ampliar el tamaño del mercado de todas las etapas de la cadena de valor de manera coordinada. Aprovechar las fortalezas de cada país para desarrollar una distribución óptima de los centros de oferta y demanda de hidrógeno en la región y abordar los primeros cuellos de botella potenciales en la infraestructura o la capacidad de fabricación.
  • Diseñar una estrategia para abordar las emisiones de los activos de producción de hidrógeno existentes y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas capacidades de producción de hidrógeno con bajo contenido en carbono para satisfacer las demandas originadas en nuevas aplicaciones.

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos se preparan para un fuerte crecimiento después de un aumento del 40% en 2020

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos se preparan para un fuerte crecimiento después de un aumento del 40% en 2020

La industria automotriz mundial sufrió un año de castigo en 2020 debido al gran impacto del COVID-19, pero el mercado de los vehículos eléctricos se opuso a esta tendencia más amplia con un crecimiento de más del 40% y está en camino de una década de fuerte expansión, según un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energía.

El informe Global Electric Vehicle Outlook 2021 de la AIE encuentra que, a pesar de que la pandemia desencadenó una cascada de recesiones económicas, se registró un récord de 3 millones de vehículos eléctricos vendidos en 2020, un aumento del 41% con respecto al año anterior. En comparación, el mercado mundial de automóviles se contrajo un 16% en 2020. El fuerte impulso de los vehículos eléctricos ha continuado este año, y las ventas en el primer trimestre de 2021 alcanzaron casi dos veces y media su nivel en el mismo período del año anterior.

El aumento del año pasado llevó la cantidad de vehículos eléctricos en las carreteras del mundo a más de 10 millones, con otro millón de furgonetas eléctricas, camiones pesados y autobuses. Por primera vez el año pasado, Europa superó a China como centro del mercado mundial de vehículos eléctricos. Las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa se duplicaron con creces hasta llegar a 1,4 millones, mientras que en China aumentaron un 9% llegando a  1,2 millones.

«Si bien no pueden hacer el trabajo solos, los vehículos eléctricos tienen un papel indispensable que desempeñar para alcanzar emisiones netas cero en todo el mundo«, dice Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA. “Las tendencias de ventas actuales son muy alentadoras, pero nuestros objetivos climáticos y energéticos compartidos exigen una aceptación del mercado aún más rápida. Los gobiernos ahora deberían estar haciendo el trabajo preliminar esencial para acelerar la adopción del vehículo eléctrico mediante el uso de paquetes de recuperación económica para invertir en la fabricación de baterías y el desarrollo de una infraestructura de recarga fiable y generalizada».

Los vehículos eléctricos están preparados para un crecimiento significativo durante la próxima década, según el nuevo informe de la IEA. Basado en las tendencias y políticas actuales, proyecta que la cantidad de vehículos eléctricos, furgonetas, camiones pesados y autobuses en las carreteras en todo el mundo llegará a 145 millones para 2030. Pero la flota mundial podría llegar a 230 millones si los gobiernos aceleran los esfuerzos para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos internacionales, como se describe en el Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE.

Y si los gobiernos de todo el mundo se unen para perseguir el objetivo aún más ambicioso de alcanzar emisiones netas cero a nivel mundial para 2050, la flota mundial de vehículos eléctricos crecerá aún más.

El gasto de los consumidores en vehículos eléctricos aumentó otro 50% el año pasado hasta alcanzar los 120.000 M$. Al mismo tiempo, las medidas de apoyo de los gobiernos se situaron en 14.000 M$, el quinto año consecutivo en el que han caído como porcentaje del gasto total. Incluso si los subsidios del gobierno siguen siendo importantes para estimular la adopción de vehículos eléctricos, esto sugiere que las ventas están siendo impulsadas cada vez más por la elección del consumidor.

Los fabricantes de automóviles ofrecieron 370 modelos de vehículos eléctricos en 2020, un aumento interanual del 40%. Dieciocho de los 20 fabricantes de automóviles más grandes han anunciado sus intenciones de aumentar aún más el número de modelos disponibles e impulsar la producción de vehículos eléctricos ligeros. Estos fabricantes de automóviles representan el 90% de todas las ventas mundiales de automóviles.

El informe Global Electric Vehicle Outlook 2021 señala que los gobiernos ayudaron a amortiguar la recesión para los vehículos eléctricos en 2020 al extender la política existente y el apoyo fiscal, y aumentarlos con medidas de estímulo en respuesta a la crisis del COVID-19. Los países líderes también promovieron la posición competitiva de los vehículos eléctricos mediante el fortalecimiento de los estándares de emisiones y ahorro de combustible, y redoblaron su apoyo al desarrollo de la tecnología de baterías y al despliegue de infraestructura de carga.

El informe enfatiza que el cambio del sector del transporte por carretera hacia los vehículos eléctricos se extiende mucho más allá de los automóviles. El modo de transporte por carretera más electrificado en la actualidad son los vehículos de dos y tres ruedas, como motocicletas y ciclomotores, con más de 25 millones de unidades vendidas, la mayor parte en Asia. Los autobuses urbanos también se han electrificado rápidamente. Y los camiones pesados son un segmento donde los modelos eléctricos y las ventas han comenzado a crecer mucho recientemente, a medida que el rendimiento de las baterías ha mejorado y las autonomías de conducción se han alargado.

Los vehículos eléctricos tienen un papel clave que desempeñar en la lucha contra las emisiones. Sobre la base “del pozo a la rueda”, su contribución neta a la reducción de emisiones, que ya es evidente hoy, crecerá a la par con el ritmo al que se descarboniza la generación de electricidad. Esto pone de relieve la necesidad de que los responsables de la formulación de políticas piensen en la transición energética limpia global de manera integral en todos los sectores para garantizar que el progreso en un área no se vea socavado por las deficiencias en otro.