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FuturENERGY estrena página web

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Hemos dado un cambio a nuestra web para que sea un fiel reflejo de la continua evolución que la revista está teniendo desde su lanzamiento y que nos ha permitido posicionarnos como líderes en el mercado internacional con especial enfoque en Latinoamérica, donde ya hemos abierto nuestra primera delegación en México. Además, durante este período FuturENERGY ha potenciado y se ha adaptado a las necesidades del mercado actual, particularmente el de la Eficiencia Energética donde se ha establecido como publicación de referencia del sector.

Como verás, le hemos dado un diseño cómodo y atractivo, con un rápido acceso por Temas, para facilitarte la localización y acceso a cualquier noticia, artículo, reportaje o evento de tu interés dentro del sector que más te interese.

En nuestra sección de Actualidad encontrarás las principales novedades nacionales e internacionales en el mundo de la energía y la eficiencia energética. La noticia que se está produciendo y en el momento que se produce.

Otra de nuestras secciones estrella es la de Especiales y Reportajes. En ella encontrarás todos los reportajes de plantas y especiales temáticos (eficiencia energética en hoteles, eficiencia energética en el sector residencial, vehículo eléctrico…) perfectamente clasificados por temas, que se han publicado en FuturENERGY.

Los principales eventos nacionales e internacionales del sector los encontrarás en la sección Agenda. ¡Para que no te pierdas ninguno!

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Noruega, líder en soluciones energéticas sostenibles

Noruega, además de ser líder en energía solar pese a las pocas horas de sol, lidera el cambio hacia un almacenamiento verde de energías renovables para cubrir las necesidades de los consumidores actuales.

Con el creciente interés a nivel mundial por la generación de energías limpias, Noruega mira hacia el extranjero para buscar socios fiables para promover el cambio hacia una energía renovable y un almacenamiento respetuoso. con el medio ambiente.

Noruega, líder en almacenamiento verde

Los países nórdicos siempre han sido líderes mundiales en sostenibilidad. Por ello, no es una sorpresa que muchas empresas noruegas estén desarrollando sistemas que permiten obtener y almacenar energía renovable de manera eco-responsable.

La tecnología de almacenamiento de energía se puede llevar a cabo de diferentes maneras, aunque una de las más comunes es mediante baterías. Pese a que esta solución ha sido muy criticada por su supuesta falta de sostenibilidad, la empresa noruega Ruden está desarrollando un sistema de Tecnología de Acuíferos de Alta Entalpía (HEAT, por sus siglas en inglés) llamado iHeat mediante el cual la energía se almacena directamente en el suelo. Si tiene éxito, supondría un gran cambio en el suministro de energía limpia, ya que proporcionaría un abastecimiento a gran escala de electricidad estable y de confianza frente a la intermitencia actual de las energías renovables.

Otra solución son los centros de datos. A nivel mundial, la mayoría de los centros de datos obtienen su electricidad de la red principal que suele proceder del petróleo, gas o carbón. El Nodavind Data Center utiliza energía casi 100% renovable y de esta manera ayuda a que las empresas que dependen de los datos puedan eliminar o reducir en gran medida las emisiones de carbono.

Uno de los países con menos horas de sol, líder en energía solar

Siendo cierto que un 99% de la energía verde noruega proviene de fuentes hidráulicas, el país también ha sabido sacarle partido a la energía solar. Noruega destaca en el desarrollo de plantas solares flotantes. Al encontrarse en el agua, los paneles se están continuamente refrigerando, lo que limita la degradación de su estructura y mejora su eficiencia hasta en un 11%. Además, aparte de ser asequibles y duraderos, los módulos solares flotantes pueden instalarse en grandes superficies acuáticas como lagos, embalses, estanques, canales de riego… Esto supone una oportunidad muy interesante para España, ya que esta energía está muy apoyada por el gobierno.

La empresa noruega Otovo acaba de aterrizar en España con su innovador modelo de negocio, se basa en una aplicación en la que el usuario diseña el tejado y el resto de las características de las placas fotovoltaicas de manera digital. El presidente de la empresa considera que es el momento perfecto para apostar por este tipo de energía en el mercado español. “En España hay mucho sol y sin embargo se encuentra a la cola en producción solar y hay 4 millones de hogares que podrían instalar autoconsumo. Por eso nos interesa ese mercado”, apunta. De momento, esta empresa se ha centrado en viviendas unifamiliares y adosados y aspira a realizar unas 1.000 instalaciones antes de que acabe 2020.

También podemos mencionar al grupo noruego Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa. El grupo produce energía hidráulica, eólica y solar mediante ciclo combinado y calefacción urbana, y es un agente global en los mercados internacionales de energía. Por otro lado vemos la empresa Scatec, empresa noruega que instala paneles solares mayoritariamente en países en vías de desarrollo y que en 2005 creó la empresa Norsun, fabricantes de lingotes monocristalinos en su planta de Årdal. A día de hoy son uno de los mayores fabricantes de componentes para las células fotovoltaicas de primer nivel. Por último, también vemos la empresa Elkem, líder mundial en la fabricación de metales avanzados a base de silicio, con operaciones en toda la cadena de valor.

La revolución de la energía eólica: parques eólicos flotantes

Noruega es el país con las soluciones más avanzadas en energía eólica marina flotante, como lo demuestran los proyectos de Equinor (antigua Statoil) en Escocia y Tampen. El primer parque eólico flotante fue construido en 2017 en el mar del Norte de Escocia, pero las piezas fueron ensambladas por la empresa noruega Statoil, también conocida como Equinor.

En junio de 2019, España autorizó a Equinor para instalar el primer parque eólico de España en las Islas Canarias. El parque contará con una potencia de 200 MW y se cree que empezará a operar para 2024.

Movilidad eléctrica. Especial: Semana Europea de la Movilidad. Septiembre 20

Especial dedicado a movilidad eléctrica, publicado a modo de separata de la edición de Septiembre 2020 de FuturENERGY con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad celebrada del 16 al 22 de Septiembre. Este especial se distribuirá así mismo en: S-Moving 2019 (España, 30/09-01/10).

El contenido de este especial es el siguiente:

MOVILIDAD ELÉCTRICA

  • Planes MOVES I y II, la importancia de las ayudas gubernamentales en la promoción de la movilidad eléctrica. Por David Valle Rodríguez, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid
  • El vehículo eléctrico, un estrategia clave en la movilidad sostenible de la era COVID. Por Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE
  • El vehículo eléctrico configura un nuevo modelo urbano, industrial y energético en la era post-COVID. Por Javier García Breva. Asesor en Modelos de Negocio Energético
  • Priorizar, actuar, visibilizar. Por May López. May López. Directora de desarrollo de la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible
  • Primer renting eléctrico “todo incluido” del mercado
  • Los fabricantes se ponen las pilas y avanzan en sus estrategias de electrificación

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España no tiene necesidad de mecanismos de remuneración de capacidad para asegurar su suministro eléctrico

España se ha marcado algunos de los objetivos más ambiciosos de toda Europa en el ámbito de la energía renovable. Las autoridades se enfrentan al reto de determinar cómo alcanzar dichos objetivos al menor coste posible.
 
Un nuevo informe del Proyecto de Asistencia Regulatoria (Regulatory Assistance Project, RAP), en colaboración con la Fundación Renovables, titulado «Limpio, asequible y fiable: Acertar con la transformación del sistema eléctrico en España» profundiza en el panorama de adecuación de recursos en España, sugiriendo medidas que el país puede adoptar para conseguir los niveles deseados de fiabilidad a la vez que va aumentando la proporción de renovables en su sistema.

España tiene la intención de duplicar el porcentaje de energías renovables en el mix eléctrico e ir de un 37% en 2015, aproximadamente, a un 74% en 2030, con la energía solar y eólica encabezando la marcha hacia esos objetivos. Quería averiguar cómo podría el país obtener todos los beneficios de la transición energética y al mismo tiempo mantener un funcionamiento fiable de la electricidad al menor coste posible”, dice al autor, Christos Kolokathis, de RAP.

El informe revela un panorama de adecuación de recursos en España en que el mercado se enfrenta a un problema considerable de sobrecapacidad, que se espera continúe a medio plazo, incluso si se dejan de utilizar recursos anticuados. Kolokathis concluye que España no tiene necesidad de mecanismos de remuneración de capacidad para asegurar su suministro eléctrico. Adoptar este tipo de mecanismo prolongaría los problemas de sobrecapacidad y retrasaría el muy necesario retiro de plantas generadoras basadas en combustibles fósiles, a un coste innecesario para el consumidor.

Mientras el sector energético se va transformando hacia un sistema que se basa cada vez más en las energías renovables variables, el mercado también necesita adaptarse para obtener los beneficios de la transición y al mismo tiempo mantener un funcionamiento fiable de la electricidad al menor coste posible. La flexibilidad será clave para conseguir estos objetivos”, añade Kolokathis.

Por su parte, Fernando Martínez, técnico de proyectos de la Fundación Renovables, a remarcado que «España no muestra ningún riesgo en la seguridad del suministro a medio plazo de cara a la transición en el sistema eléctrico, es necesario adaptar el mercado estableciendo mecanismos que faciliten la gestionabilidad de la demanda y su participación en él».

La tecnología innovadora y sostenible del Hyundai NEXO llega a la Fundación de Hidrógeno de Aragón

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, junto con Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, ha entregado un Hyundai NEXO, el modelo de la marca propulsado por pila de combustible de hidrógeno (FCEV), a la Fundación Hidrógeno de Aragón para fines divulgativos.

El vicepresidente de Aragón, que también es presidente de la Fundación Hidrógeno de Aragón, ha recibido el Hyundai NEXO en las instalaciones en el parque Tecnológico de Walqa, en Huesca, donde ha podido conocer de cerca la tecnología pionera del NEXO: el buque insignia de la marca e hito del compromiso de Hyundai por el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente que en 2018 se convirtió en el primer vehículo con pila de combustible de hidrógeno matriculado en España.

 Europa ha tomado la decisión de apostar claramente por el hidrógeno, lo que deja claro el acierto de Aragón cuando hace quince años ya puso en marcha esta Fundación«, ha señalado Aliaga. «De hecho, consideramos la entrega de este vehículo, que coincide con este aniversario, un logro y un reconocimiento al esfuerzo de un trabajo pionero; el hidrógeno será fundamental para el proceso de descarbonización”.

El director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, ha agradecido el compromiso de Aragón y su gobierno que, a través de la Fundación “está llevando a cabo una imprescindible labor de apoyo y estímulo en el desarrollo de infraestructuras para el desarrollo del hidrógeno y que se ha posicionado como una comunidad estratégica en nuestro país en esta materia.” Además, ha querido aprovechar el acto para “reafirmar el compromiso de Hyundai como una parte activa en la transición hacia una movilidad cada vez más sostenible, apostando por la innovación y el progreso. Y no hay mejor ejemplo de todo ello que el Hyundai NEXO, que solo emite vapor de agua y purifica el aire al 99,9%, reduciendo la contaminación producida por partículas gracias a su tecnología pionera”

La llegada del Hyundai NEXO a la Fundación del Hidrógeno de Aragón se enmarca en el proyecto europeo H2PyiR, que tiene como fin desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa, donde el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sostenible sin emisiones está más avanzado.

La Fundación Hidrógeno Aragón ha trabajado intensamente en los últimos meses en el marco de este proyecto, llevando a cabo, entre otras acciones, la primera fase de la renovación técnica y estética de la hidrogenera ubicada en sus instalaciones del Parque Tecnológico Walqa, donde el vicepresidente y el director general de Hyundai comprobado el proceso de carga del NEXO, que cuenta con un depósito de hidrógeno que se recarga en menos de cinco minutos y con una autonomía superior a los 600 kilómetros, aspectos equiparables a los de cualquier vehículo de combustión.

En el acto de entrega han participado también Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai Motor España; el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada y el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín.

Hyundai NEXO: legado del compromiso de Hyundai con el hidrógeno

Hyundai Motor es pionera mundial en el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno y la primera en comercializar vehículos de pilas de combustible en el año 2013 con el lanzamiento del primer vehículo de propulsión de hidrógeno comercializado en el mundo, ix35 Fuel Cell.

El Hyundai NEXO, es la segunda generación del FCEV con un rango de 666 kilómetros en una sola carga (ciclo WLTP) emite solo vapor de agua limpia y purifica el aire mientras se conduce, filtrando el 99.9 % de las partículas ultrafinas en el proceso. La pila de combustible, el motor eléctrico, la batería y los tanques de hidrógeno se complementan para alimentar este vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV). Cuando el hidrógeno almacenado en los tanques pasa a la pila de combustible  se descompone en protones y electrones. El flujo de electrones creado proporciona electricidad para alimentar el motor eléctrico, mientras que los protones reaccionan con las moléculas de oxígeno del aire generando calor y agua, la única emisión del NEXO.

El Hyundai NEXO es ya una realidad, a la venta en el mercado europeo y forma parte de la eco-estrategia de Hyundai. Además, Hyundai Motor Group anunció recientemente que el grupo tiene como objetivo vender 1 millón de unidades de vehículos eléctricos de batería y conseguir una cuota del 10% para convertirse en líder en el campo de los vehículos eléctricos en el año 2025

Se necesitan con urgencia inversiones posteriores a la pandemia para acelerar la ampliación de las tecnologías de energía eólica, solar y nuevas para reducir la brecha en los objetivos climáticos

La energía renovable ha sido la forma más resistente de generación de energía durante el bloqueo, sin embargo, se necesita una inversión urgente para escalar sistemas y tecnologías y digitalizar las redes eléctricas para ayudar a cumplir los objetivos climáticos, reveló el último informe de DNV GL Energy Transition Outlook–uso y suministro de energía.

Durante la pandemia de COVID-19, las energías renovables demostraron ser menos volátiles que los combustibles fósiles, ya que la demanda de electricidad cayó. Esto dio como resultado un mayor uso de energías renovables, por ejemplo, hasta un 70% de generación de energías renovables algunos días en Alemania y en el Reino Unido, más de 60 días sin electricidad del carbón.

El informe de DNV GL prevé que la energía renovable dominará cada vez más la generación de electricidad. La capacidad instalada de energía solar y eólica se duplicará con creces de 1.250 GW en 2019 a 2.690 GW en 2025, y seguirá creciendo y generando el 62% de la electricidad para 2050.

Se prevé un crecimiento de las energías renovables en todas las regiones del mundo, con una expansión significativa en la Gran China, Europa, el subcontinente indio y América del Norte. La generación eólica es en gran parte en tierra, pero la contribución de la energía eólica marina seguirá creciendo, alcanzando alrededor del 28% de la producción eólica total a mediados de siglo. La nueva capacidad renovable se puede instalar más rápidamente, volviéndose cada vez más atractiva desde una perspectiva de inversión, a través de mejoras tecnológicas, economías de escala y menor costo de capital para plantas de energía probadas.


Sin embargo, DNV GL advierte que todavía no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos. El Energy Transition Outlook de este año informa que las emisiones de carbono alcanzaron su punto máximo en 2019, pero no caerán lo suficiente para 2050 como para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de un calentamiento global de 2 °C, y mucho menos 1,5 °C. De hecho, DNV GL estima un aumento de la temperatura global media de 2,3 °C por encima de los niveles preindustriales.


Ditlev Engel, CEO de DNV GL – Energy dijo: “Es alentador ver un aumento de la generación a partir de energías renovables, pero sabemos que simplemente no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos y se requiere una acción urgente ahora para hacer una transición más rápida. Necesitamos desesperadamente que los gobiernos de todo el mundo se atrevan a comprometerse con paquetes de estímulo económico posteriores a la pandemia, políticas y regulaciones audaces que impulsen la adopción de soluciones bajas o nulas en carbono«.
«Si realmente queremos acelerar el ritmo, necesitamos con urgencia un precio más alto del carbono, tecnología renovable desplegada rápidamente a escala, infraestructura de red global digitalizada ampliada y mayores medidas de eficiencia energética«.

Duplicación de la demanda y electrificación del uso de energía

El informe predice una duplicación de la demanda de electricidad de 24 PWh / año en 2019 a 48 PWh / año en 2050 debido a niveles de vida más altos para gran parte de la población mundial. Combinado con la electrificación del uso de energía, impulsado por la expansión masiva de la generación renovable, señala la necesidad de un gran aumento en la capacidad de nuestra infraestructura eléctrica. Se prevé que la energía solar y eólica, junto con otras fuentes de generación libres de fósiles, suministren más del 83% de la electricidad a mediados de siglo, en comparación con el 36% actual.

Redes eléctricas digitales más flexibles

A medida que la electricidad se convierta en el portador de energía dominante en 2034, con el petróleo en segundo lugar, las redes eléctricas y la integración de sistemas se volverán más complejas con las nuevas tecnologías, incluidas las redes híbridas y de corriente continua de alto voltaje. Se necesitan operaciones de red más inteligentes, mercados de energía más cercanos al tiempo real y una amplia utilización de opciones de flexibilidad. La flexibilidad de la red será proporcionada por el almacenamiento de baterías, una mayor interconexión a la red, la respuesta a la demanda y la generación flexible.

En la Gran China, el subcontinente indio y Europa, la expansión de las redes para cubrir áreas de mercado más grandes pasará de la interconexión a las superredes, los sistemas de voltaje extremo y ultra alto para la transmisión de larga distancia.

Nuevas tecnologías energéticas emergentes para apoyar el suministro de energía limpia y fiable

Ditlev Engel continuó: “Las tecnologías nuevas y emergentes, como los módulos solares bifaciales, los aerogeneradores más grandes, la energía solar flotante y la energía eólica flotante desempeñarán un papel cada vez más importante durante los próximos cinco años. La combinación de estas innovaciones con una gestión y un análisis de datos más inteligentes, el aumento de la adopción de tecnologías digitales y el control inteligente para maximizar el precio de captura, conducirán a plantas de energía eólica y solar más eficientes y rentables, lo que debería hacer que las oportunidades de inversión sean aún más atractivas. Con la incorporación de nuevas soluciones de almacenamiento de energía, incluido el hidrógeno, surgirá un sistema energético limpio y fiable”.

Para la energía solar fotovoltaica, DNV GL prevé una rápida absorción de células solares bifaciales que pueden aumentar el rendimiento energético en un 5-12%. Se estima que esta nueva tecnología crecerá a más del 25% de la producción global total de módulos en los próximos cinco años. Dado que los vehículos eléctricos continúan aumentando su participación en las ventas y algunos países los priorizan como parte de su recuperación ecológica, la investigación anticipa una aceptación más rápida con la mitad de los vehículos de pasajeros vendidos en todo el mundo para ser eléctricos en los próximos 12 años.

Saft lanza una nueva herramienta de cálculo online para aplicaciones de IoT que ayuda a los desarrolladores a encontrar la mejor opción en batería

Saft ha desarrollado una nueva herramienta online que permite a los desarrolladores evaluar la mejor opción de batería para a sus aplicaciones de Internet de las cosas (IoT). Los desarrolladores pueden utilizar la herramienta online en la etapa previa de su proyecto de diseño mediante un proceso de siete pasos que genera una recomendación para las baterías de litio primarias que mejor cumplen sus objetivos en términos de rendimiento, fiabilidad, vida útil y coste.

Seleccionar la batería óptima es uno de los factores más cruciales para el éxito de un proyecto de IoT. Sin embargo, nuestras conversaciones con los desarrolladores han indicado que la elección de la batería a menudo se deja para una etapa posterior del proyecto. Esto podría llevar a seleccionar una batería que debe encajar dentro de un espacio de instalación predeterminado y puede que no cumpla completamente con las expectativas del usuario final” dice Cécile Joannin, gerente de mercado de IoT en Saft. “Nuestra nueva herramienta online está diseñada para eliminar ese riesgo tan pronto como comience el proyecto. Ahora los desarrolladores pueden confiar en la experiencia de Saft en aplicaciones de IoT para seleccionar la mejor batería al comienzo de su proyecto«.

La selección de la batería para un proyecto de IoT no es solo una cuestión de cumplir con los requisitos de rendimiento en términos de tensión, corriente permanente y picos de corriente. El dispositivo también debe cumplir su objetivo de coste total de propiedad (TCO). Por lo tanto, la batería debe ofrecer su rendimiento en las condiciones de funcionamiento especificadas, como temperaturas extremas, y durante la vida útil prevista del dispositivo. Al utilizar la nueva herramienta online, los desarrolladores pueden encontrar las baterías que mejor se adapten a su aplicación.

Las recomendaciones proporcionadas por la herramienta online se basan en estadísticas, datos históricos y experiencia de millones de aplicaciones reales en campo de las dos principales químicas de baterías de litio de Saft utilizadas en dispositivos de IoT: dióxido de litio-manganeso (rangos Li-MnO2 – LM / M) y litio -cloruro de tionilo (Li-SOCl2 – rangos LS, LSH y LSP).

Una vez recibida la recomendación es posible editar los parámetros de la aplicación como la frecuencia de transmisión de datos, la vida útil esperada o el protocolo de comunicación para ver en tiempo real cómo influyen en la elección de la batería.

Si bien la herramienta online está diseñada específicamente para ayudar a los desarrolladores a explorar sus opciones en una etapa previa del proyecto, los ingenieros de aplicaciones de Saft están disponibles para ofrecer asesoramiento en cualquier etapa del proceso de diseño. Esto incluye recomendar una solución de batería personalizada y un cálculo preciso de la vida útil de cualquier dispositivo de IoT.

La COVID-19 altera permanentemente la perspectiva energética global, pero gana poco tiempo para alcanzar los objetivos climáticos de París

Las ramificaciones económicas y de comportamiento del COVID-19 reducirán permanentemente la demanda mundial de energía, según el informe Energy Transition Outlook publicado recientemente por DNV GL.
En comparación con el pronóstico pre-pandémico, la demanda de energía se reducirá entre un 6% y un 8% cada año hasta mediados de siglo. COVID-19 ha provocado importantes cambios de comportamiento para el consumo de energía, como lo demuestra la reducción en los viajes de larga distancia y el aumento del teletrabajo, los cuales son responsables del pico en la demanda de energía para el transporte y la demanda de petróleo en 2019. DNV GL cree que estas tendencias tendrán efectos sociales duraderos, lo que implica un impacto importante en la demanda de energía de los edificios comerciales y del transporte.

Se prevé que las emisiones de dióxido de carbono caigan un 8% este año, lo que convierte a 2019 en el año pico de emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, todavía superaremos el presupuesto de carbono para un futuro de 1,5 grados en 2028, y si queremos cumplir con este objetivo, debemos repetir el ahorro de emisiones de 2020 todos los años hasta mediados de siglo.

La COVID-19 ha cambiado la perspectiva energética global, sin embargo, la crisis climática global sigue siendo tan urgente como antes de la pandemia”, dijo Remi Eriksen, presidente del grupo y CEO de DNV GL. “El optimismo inicial sobre la disminución de la contaminación del aire ha sido reemplazado por la fría realidad de que no se debe a una combinación de energía más descarbonizada, sino a cambios a corto plazo propios de la pandemia. Podemos hacer la transición más rápido con la tecnología disponible, pero ahora más que nunca, necesitamos incentivos de políticas nacionales y sectoriales para llevarnos a las ambiciones de París«.

La tecnología existe para crear un futuro compatible con París. Dado que el gas se convertirá en la fuente de energía más grande en 2026, tiene un papel crucial que desempeñar, sin embargo, DNV GL pronostica que solo el 13% del gas se descarbonizará a mediados de siglo. El hidrógeno ha recibido un impulso gracias a la evolución de las políticas en la Unión Europea, pero solo contribuirá con el 6% de la demanda de energía para 2050. El gas descarbonizado, incluido el hidrógeno, es de vital importancia para reducir las emisiones de industrias difíciles de abatir, como la calefacción de edificios. e industrias con alta demanda de calefacción, pero que requieren un impulso masivo de la política para lograr un impacto significativo.

Si bien debemos hacer una transición más rápida para crear un futuro más sostenible, cabe señalar que el ritmo actual de la transición energética ya es rápido. Dentro de una generación, las energías renovables y los combustibles fósiles tendrán aproximadamente una parte igual de la combinación de energía en comparación con una división de aproximadamente 20-80 en la actualidad. Se espera que la participación de la electricidad en la combinación energética final se duplique a mediados de siglo, con la energía solar fotovoltaica y la eólica contribuyendo con un 31% cada una. La energía eólica marina flotante crecerá rápidamente, para 2050 DNV GL espera una nueva industria grande con 250 GW instalados.

Y a pesar de estos cambios significativos en el sistema energético, la transición es asequible; como proporción del PIB, la humanidad gastará menos en energía en 2050 (1,6% del PIB mundial) en comparación con 2018 (3% del PIB). Dado que el mundo gastará una parte cada vez más pequeña del PIB en energía, los responsables de la formulación de políticas tendrán un margen adicional para emprender las acciones extraordinarias necesarias para descarbonizar la combinación energética.

El rápido aumento de los vehículos eléctricos es quizás el ejemplo brillante de cómo los legisladores pueden transformar una industria. DNV GL prevé que para el 2032 la mitad de las ventas de automóviles nuevos serán eléctricos. Esto provocará una fuerte reducción en la demanda de petróleo del transporte por carretera, que DNV GL prevé que disminuirá en un 56% de 2018 a 2050. Se deben aplicar las mismas palancas de política para estimular otras tecnologías que son vitales para reducir el uso de energía y las emisiones. La captura y almacenamiento de carbono (CAC), por ejemplo, es un componente vital en la descarbonización del gas natural, incluida la producción de hidrógeno azul, pero la falta de coordinación de políticas significa que para 2050 la CAC solo capturará el 11% de las emisiones de carbono a pesar de los elementos de tecnología que apareció por primera vez en la década de 1970.

No podemos vaciar los aviones dos veces, por lo que necesitamos todas las manos a la obra para encontrar soluciones prácticas a la crisis climática, ahora. El rápido aumento de las tecnologías solar fotovoltaica, eólica y de baterías en los últimos años me da la esperanza de que la humanidad tenga soluciones a mano, sin embargo, los llamados sectores difíciles de abatir necesitan un fuerte incentivo político para mover la aguja de la descarbonización. El gas natural descarbonizado, incluido el hidrógeno, jugará un papel clave en la transición hacia el futuro energético que la humanidad quiere y necesita”, dijo Eriksen.

Alcanzar los objetivos energéticos y climáticos exige ampliar ya y de forma drástica las tecnologías de energía limpia

Se necesita con urgencia un gran esfuerzo para desarrollar e implementar tecnologías de energía limpia en todo el mundo para cumplir con los objetivos internacionales de energía y clima, particularmente para reducir las emisiones de carbono de sectores más allá del sector energético, como el transporte, los edificios y la industria, según un nuevo informe de la IEA.

Con las emisiones globales de carbono en niveles inaceptablemente altos, se requieren cambios estructurales en el sistema energético para lograr la disminución rápida y duradera de las emisiones que exigen los objetivos climáticos mundiales. Energy Technology Perspectives 2020 de la IEA, el primer informe de este tipo tras tres años de renovación de la serie, analiza más de 800 opciones tecnológicas diferentes para evaluar lo que debería suceder para alcanzar emisiones netas cero para 2070 al tiempo que se garantiza un sistema energético resistente y seguro.

El informe encuentra que la simple transición del sector eléctrico hacia la energía limpia haría que el mundo solo avanzase un tercio del camino hacia e objetivo cero emisiones netas. Completar el viaje requerirá dedicar mucha más atención a los sectores del transporte, la industria y la construcción, que hoy representan alrededor del 55% de las emisiones de CO2 del sistema energético. Un uso mucho mayor de la electricidad en estos sectores (para alimentar vehículos eléctricos, reciclar metales, calentar edificios y muchas otras tareas) puede hacer la mayor contribución para alcanzar emisiones netas cero, según el informe, aunque se necesitarán muchas más tecnologías.

A pesar de las dificultades causadas por la crisis de Covid-19, varios desarrollos recientes nos dan motivos para aumentar el optimismo sobre la capacidad del mundo para acelerar la transiciones energética limpia y alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos. Aún así, quedan problemas importantes. Este nuevo informe de la IEA no solo muestra la magnitud del desafío, sino que también ofrece una guía vital para superarlo”, dijo el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA.

«La energía solar está llevando las energías renovables a nuevas alturas en los mercados de todo el mundo, las tasas de interés ultrabajas pueden ayudar a financiar un número creciente de proyectos de energía limpia, más gobiernos y empresas están apoyando estas tecnologías críticas, y la innovación energética más importante está a punto de despegar«, dijo el Dr. Birol. «Sin embargo, necesitamos que aún más países y empresas se sumen, debemos redoblar los esfuerzos para brindar acceso a la energía a todos aquellos que actualmente carecen de él, y debemos abordar las emisiones de las grandes cantidades de infraestructura energética existente en uso en todo el mundo, que amenazan con poner nuestros objetivos compartidos fuera de nuestro alcance«.

Energy Technology Perspectives 2020 (ETP 2020) examina cómo abordar el desafío de los activos energéticos duraderos que ya operan en todo el mundo, incluidas plantas de energía de carbón ineficientes, acerías y hornos de cemento, la mayoría de los cuales se construyeron recientemente en economías asiáticas emergentes y podrían operar durante las próximas décadas. Encuentra que el sector de la energía y los sectores de la industria pesada juntos representan alrededor del 60% de las emisiones actuales de la infraestructura energética existente. Ese porcentaje aumenta a casi el 100% en 2050 si no se toman medidas para gestionar las emisiones de los activos existentes, lo que subraya la necesidad de un rápido desarrollo de tecnologías como la captura de hidrógeno y carbono.

Será fundamental garantizar que las nuevas tecnologías de energía limpia estén disponibles a tiempo para las decisiones de inversión clave. En las industrias pesadas, por ejemplo, las inversiones estratégicamente programadas podrían ayudar a evitar alrededor del 40% de las emisiones acumuladas de la infraestructura existente en estos sectores. La innovación acelerada es crucial para esto y para ampliar las tecnologías de energía limpia necesarias en todo el sistema energético.

Se espera que el hidrógeno desempeñe un papel importante y variado para ayudar al mundo a alcanzar emisiones netas cero al formar un puente entre el sector de la energía y las industrias donde el uso directo de la electricidad sería un desafío, como el acero y el transporte marítimo. En el Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE, una vía para alcanzar los objetivos internacionales de energía y clima, la capacidad global de los electrolizadores, que producen hidrógeno a partir del agua y la electricidad, se expande a 3300 GW en 2070, desde los 0,2 GW actuales. En 2070, estos electrolizadores consumen el doble de electricidad que China genera hoy. La captura de carbono también se emplea en una variedad de sectores en el Escenario de desarrollo sostenible, incluida la producción de combustibles sintéticos y algo de hidrógeno con bajo contenido de carbono. Y la bioenergía moderna reemplaza directamente a los combustibles fósiles en áreas como el transporte y compensa las emisiones indirectamente mediante su uso combinado con la captura de carbono.

El ritmo vertiginoso de la transformación tecnológica que sería necesaria para que el mundo alcance cero emisiones netas para 2050 se explora en el caso de innovación más rápida del informe. Encuentra que para satisfacer el enorme aumento en la demanda de electricidad, las adiciones de capacidad de energía renovable tendrían que promediar alrededor de cuatro veces el récord anual actual, que se alcanzó en 2019.

Los gobiernos deben desempeñar un papel enorme en la aceleración de las transiciones de energía limpia hacia el cumplimiento de los objetivos internacionales, según ETP 2020. El informe destaca las áreas centrales que los responsables de la formulación de políticas deben asegurarse de abordar. Y señala que las medidas de estímulo económico en respuesta a la crisis de Covid-19 ofrecen una oportunidad clave para tomar medidas urgentes que podrían impulsar la economía al tiempo que apoyan los objetivos climáticos y de energía limpia.

SF7 Tandem, el primer seguidor solar 2V unido cada dos filas

Soltec, empresa líder en fabricación y suministro de seguidores solares a nivel mundial, ha lanzado recientemente al mercado su seguidor SF7 Tándem. Este es el primer seguidor solar del mercado unido cada dos filas con configuración en 2-en-vertical (2V) a nivel mundial. Las características del SF7 Tándem combinan lo mejor de los seguidores en 2V con lo mejor de los seguidores de dos filas, a la vez que permiten reducir los costes de instalación y operación.

El SF7 Tándem cuenta con un cardan que hace de eje para unir ambos seguidores y que está instalado a 1,8 metros de altura, lo que permite el paso de vehículos entre los pasillos. De esta forma el mantenimiento y la limpieza de la planta puede realizarse de forma más rápida, sencilla y efectiva independientemente de las condiciones meteorológicas y climatológicas.

Este modelo de seguidor unido en dos filas es capaz de adaptarse a cualquier terreno al contar con las características básicas del seguidor SF7 de Soltec. Además, el SF7 Tándem cuenta también con el TeamTrack 2.0 que maximiza la generación de energía en la planta. Este sistema de backtracking asimétrico permite el máximo rendimiento independientemente del lugar en el que se encuentre la planta, de las características del terreno, la hora del día o la estación. El TeamTrack de Soltec permite reducir costes en proyectos con pendientes o terrenos no uniformes. Además, se trata de un sistema que no necesita mantenimiento.

El SF7 Tándem cuenta con un 20% menos de piezas, un 45% menos de hincas y un 50% menos de motores en el tracker controller que un seguidor configurado en 1-en-vertical. Este seguidor es más rápido de instalar, lo que repercute en una reducción de los costes y los tiempos de instalación.

Tercera empresa del mundo

Este es uno más de los desarrollos que Soltec lleva aportando a la industria solar fotovoltaica desde su nacimiento en 2004. En la actualidad Soltec cuenta con un track-record de más de 11 GW de seguidores en todo el mundo y la tercera posición mundial en empresas fabricantes de seguidores solares y la primera en el mercado latinoamericano, según el último estudio publicado por IHS Markit. De esta forma, Soltec se sitúa en primera posición en Latinoamérica tanto durante el año 2019 como en el acumulado.

Desde sus inicios, Soltec ha apostado especialmente por el desarrollo fotovoltaico en el continente latinoamericano. En países como México, Brasil o Chile Soltec cuenta con una gran presencia. Los proyectos desarrollados por Soltec en estos países son cada vez mayores y con una especial tendencia a la tecnología bifacial.

Soltec lleva apostando por la tecnología bifacial desde el año 2015, cuando creó el primer seguidor solar específicamente fabricado para módulos solares bifaciales para plantas a gran escala. Este proyecto experimental estaba situado en ‘La Silla’ (Chile). Desde entonces, la empresa española ha sido desarrollando y mejorando su tecnología bifacial encabezando la tendencia en el sector.

Solvay y Veolia se unen para renovar el ciclo de vida de las baterías de los vehículos eléctricos

Solvay y Veolia han anunciado un acuerdo para la creación de un consorcio de economía circular. Con esta asociación, ambas compañías buscan ofrecer nuevas soluciones que prometen una mejor eficiencia de recursos para los metales fundamentales utilizados en las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.

Dado que se espera que la cantidad de vehículos eléctricos en la carretera crezca de 8 millones en 2020 a 116 millones para 2030, garantizar un acceso estable a las materias primas es un desafío estratégico. Además, los materiales que se utilizan hoy en día en las baterías de vehículos eléctricos no siempre se recuperan a su valor máximo.

Actualmente, Solvay y Veolia, a través de su subsidiaria SARP Industries, se encuentran inmersas en negociaciones con un fabricante de automóviles y productores de celdas de batería para coordinar, colaborar y aprovechar las tecnologías respectivas y las competencias básicas en cada paso de la cadena de valor, desde el acceso y la materia prima de la batería gastada hasta el desmantelamiento, la extracción y purificación de metales.

El papel de Solvay en este consorcio es optimizar la extracción y purificación de metales fundamentales como el cobalto, el níquel y el litio y transformarlos en materias primas de alta pureza para baterías nuevas, listas para otro nuevo comienzo.  El proyecto demuestra que las tecnologías de Solvay son esenciales para cerrar el ciclo de la economía circular. Solvay también está presente en la cadena de valor de baterías híbridas y para vehículos eléctricos gracias a sus polímeros especiales de alto rendimiento para aglutinantes y separadores y aditivos especiales para electrolitos.

En su planta de reciclaje en el este de Francia, Veolia ya ha estado desmantelando baterías para vehículos eléctricos desde 2013. La combinación de procesos mecánicos e hidrometalúrgicos permite tratar las células activas y extraer los metales activos. Estos metales luego son utilizados por la industria y transformados en nuevos materiales.

El establecimiento de esta asociación es parte integral de las ambiciones de sostenibilidad de Solvay Group y sus compromisos Solvay One Planet. Para 2030, Solvay generará el 15 % de sus ingresos a partir de materiales de base biológica o reciclados.