FM Logistic y H2B2 instalarán una hidrogenera que evitará la emisión de 40 t/año de CO2

FM Logistic y H2B2 instalarán una hidrogenera que evitará la emisión de 40 t/año de CO2

FM Logistic, operador internacional en las áreas de almacenamiento, transporte, co-packing y logística urbana ha firmado con H2B2, empresa tecnológica del ámbito del hidrógeno; el diseño, desarrollo, transporte, pruebas, instalación y puesta en marcha de una estación de servicio de hidrógeno, hidrogenera, o HRS (Hydrogen Refuelling Station, por sus siglas en inglés) para carretillas y furgonetas en sus instalaciones de Illescas (Toledo). Por su ubicación en un polígono dedicado a la logística sostenible, donde entre otros se encuentran los almacenes centrales de Amazon, este proyecto se convierte en el primer piloto de referencia de estas características en Castilla La Mancha.

La solución propuesta por H2B2 para esta hidrogenera, que dispensará hasta 6 kg/día de H2 en el propio punto de suministro a 350 bar (bares de presión), está integrada en un contenedor de más de 6 m donde se ensamblarán todos los equipos para facilitar su instalación. Por su carácter innovador, el proyecto cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Detalles técnicos

Con el objetivo de apoyar a FM Logistic como referente líder en innovación sostenible, la implementación de esta innovadora fuente de hidrógeno verde autogenerado emplea como tecnología principal un electrolizador EL3N de tecnología PEM. También conocidos como electrolizadores de membrana polimérica, estos equipos son ideales para la producción de hidrógeno desde una fuente de energía renovable o variable y presentan numerosas virtudes, como su altísima eficiencia, la capacidad de trabajar a elevadas densidades de corriente o el diseño del stack más compacto. El EL3N tiene una capacidad de producción de 3 Nm3/h a 20 barg de hidrógeno, que suponen 45 kg de H2/semana.

Otros componentes de la hidrogenera propuesta por H2B2 son un compresor neumático (que eleva la presión desde los 20 barg de salida del electrolizador hasta 500 barg); un dispositivo de almacenamiento ubicado en uno de los laterales del contenedor, un dispensador básico con manguera para recarga de hidrógeno a 350 barg instalado fuera del contenedor (a una distancia aproximada de 6 m) y un sistema de control centralizado que gestionará el correcto funcionamiento de todos los equipos en su conjunto, así como la seguridad del sistema, equipos y personas. 

Puesta en marcha

Para llevar a cabo el desarrollo de la propuesta trabajando en equipo con FM Logistic, H2B2 visitó personalmente las instalaciones donde debía implantarse la solución, recabando datos in situ tales como las dimensiones, posibilidad de acceso a suministros y diversos requisitos. Además, realizó un informe técnico, incluyendo un minucioso plano de implantación que comprende distancias de acceso y seguridad. 

La implantación física de la instalación en Illescas, así como el funcionamiento operativo de la hidrogenera, finalizará entre primavera y verano de este año.