Comienza la instalación de la red pública y universal de recarga rápida de Nissan y Easycharger

Nissan anunció en el IV Foro Nissan el pasado 4 de Octubre que en un año aproximadamente instalaría un total de 100 estaciones nuevas de recarga rápida, una cada 150 km, situadas estratégicamente en la vías de servicio y áreas de descanso de las principales vías de España. Nissan en colaboración con Easycharger, y con el apoyo de los fondos destinados a proyectos de infraestructura de recarga del PLAN MOVALT, están llevando a cabo esta ambiciosa iniciativa para eliminar los miedos de los consumidores a realizar traslados más largos en vehículo eléctrico y favoreciendo la máxima cobertura de manera que los usuarios de vehículo eléctrico puedan circular libremente por cualquier carretera y poder extender tu autonomía 270 km más en tan solo 40 minutos, como en el caso del LEAF. Esta red de recarga publica y universal permitirá cargar a cualquier vehículo eléctrico, sea de la marca que sea, con un precio ventajoso para los clientes de un Nissan 100% eléctrico.

La primera estación se ha instalado en el Área de descanso de Tudanca (Aranda de Duero) a 153 km de Madrid en la A-1, de manera que un viaje de Madrid a Bilbao ya es posible en vehículo eléctrico. Además, en este trayecto Madrid-Bilbao en las próximas semanas se contará con otras dos estaciones de recarga rápidos situadas en Burgos y en Miranda de Ebro para ir completando un mallado que sitúe una estación de recarga rápida cada 150 km en toda España. Cada estación podrá contener varios puntos de recarga en función de las necesidades. Un empleado de Nissan, Leandro Rivas hizo este recorrido el pasado día 4 de diciembre, saliendo de Madrid, recargando en Tudanca y llegando a Bilbao con la carga de la batería suficiente para llegar a su destino.

Este proyecto permitirá en los próximos meses poder trasladarse desde cualquier punto de la geografía española hacia otro punto en vehículo eléctrico ya que se podrá usar la red pública y universal de Nissan y de Easycharger.

Cada uno de los espacios de carga estará compuesto inicialmente por un equipo de carga semirrápida de hasta 22 kW en trifásico y un equipo de carga rápida de 50 kW, aunque dependiendo del flujo de demanda, en algunos emplazamientos se instalarán incluso cuatro equipos de 50 kW para atender la demanda, con lo que se podría atender hasta a ocho vehículos eléctricos cargando simultáneamente.

Cada emplazamiento de recarga se ha dimensionado en acometida e infraestructura para poder suministrar hasta 630 kVA (500 kW), por lo que según se vaya creciendo la necesidad de recarga, se podrán instalar equipos de carga ultrarápida de hasta 150 kW por punto de recarga.

Actualmente la tarifa estándar de recarga para cualquier usuario es de 0,30 €/KWh para la recarga rápida en los equipos de 50 kW, pero los usuarios de vehículo eléctrico Nissan, tendrán un descuento del 50% sobre dicha tarifa, por lo que recargar el 80% de la batería de un Nissan LEAF, en 40 minutos, costará menos de 5 €. La operativa de carga de la red se hace a través de un aplicativo móvil o web (Easycharger app), y los usuarios Nissan que quieran beneficiarse del descuento en la tarifa deberán registrar su vehículo eléctrico Nissan.

El diseño de los puntos de carga está pensado para que ningún conductor tenga que desviarse de su ruta para cargar el coche y pueda viajar cómodamente. Para esto, todos ellos están situados en áreas de servicio dotadas con restaurantes, hoteles, etc., muy cerca de la carretera y accesibles en ambos sentidos.

Además, esta red nueva se verá complementada con la red ya existente de recarga rápida de Nissan. Hoy, Nissan, ya tiene la red de recarga rápida más extensa de España, más del 65% de los puntos de recarga rápida que hay instalados en España están en concesionarios Nissan de toda España.