Descarbonización del comercio mundial de energía: una oportunidad de 500.000 M$

La economía mundial actual está habilitada por el comercio mundial de energía, y los países de todo el mundo dependen de los flujos de petróleo, carbón y gas natural para mantener sus economías en crecimiento. A medida que los países se mueven para descarbonizar y adoptar energías renovables, a muchos les resulta difícil hacerlo de manera rentable debido a limitaciones fundamentales en los recursos solares y eólicos. Para que estos países puedan descarbonizarse completamente sin arruinarse, deben desarrollar portadores innovadores de energía renovable y construir nuevas cadenas de suministro energético sin carbono. En el nuevo informe, «Evolution of Energy Networks: Decarbonizing the Global Energy Trade«, Lux Research examina estos portadores de energía renovable y los países y compañías que los desarrollan.

Lugares como Singapur, Japón y Países Bajos son excelentes ejemplos de países que no pueden satisfacer sus demandas de energía únicamente a través de fuentes renovables domésticas como las energías eólica y solar. De hecho, países que representan 9 b$ del PIB mundial no pueden satisfacer sus demandas de energía únicamente a través de la producción nacional de energía renovable y necesitarán importar energía renovable de más países ricos en recursos.

El análisis de Lux Research muestra que la construcción de líneas eléctricas de alterna y continua será la forma más rentable de importar energía solar de bajo coste desde regiones distantes, aunque solo hasta aproximadamente 1.000 km. A distancias más lejanas, otros modos de transporte de energía renovable como los combustibles sintéticos son más baratos. Es importante tener en cuenta que los costes de la energía importada pueden ser competitivos frente a otras tecnologías de carbono cero, pero ningún proveedor de energía actual puede ofrecer costes lo suficientemente bajos como para reemplazar completamente el gas natural líquido (GNL) o el petróleo.

En el nuevo informe, Lux evaluó los costes de por vida de 15 formas diferentes de transportar energía renovable que van desde transportadores convencionales como electricidad, hidrógeno, metano sintético y amoníaco hasta conceptos más avanzados como transportadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC), vanadio y aluminio. La entrega de energía a través de infraestructura terrestre como líneas eléctricas o tuberías se vuelve cara a largas distancias debido a las ineficiencias de las líneas eléctricas y los costes de capital de las tuberías. La entrega por barco, por otro lado, es mucho más rentable a largas distancias, ya sea LOHC entregado por camión cisterna o hidrógeno líquido entregado por un transportador criogénico como GNL. De manera crucial, el análisis de Lux descubrió que en todos los operadores de energía renovable, la energía solar de bajo coste se puede entregar a regiones con recursos limitados con un coste entre un 50% y un 80% menor que generar esa energía solar localmente en condiciones menos favorables. Esta propuesta de valor motivará la construcción de miles de millones de dólares de nueva infraestructura en países comprometidos a reducir su intensidad de carbono.

Lux predice que el primer punto de inflexión para el despliegue de infraestructura para importar energía renovable será en 2030, cuando la electricidad importada a través de nuevas líneas eléctricas HVDC se vuelva más barata que las turbinas de gas natural bajas en carbono. El próximo punto de inflexión ocurrirá en 2040, cuando el hidrógeno líquido importado se vuelva más barato que el reformado de metano con vapor bajo en carbono. Esto les da a las empresas solo 10 años para desarrollar las asociaciones y proyectos piloto necesarios para demostrar un paradigma de energía tan transformador. Algunas compañías como Kawasaki Heavy Industries, Mitsui & Co., Equinor y Shell ya están desarrollando sus propias rutas comerciales de energía descarbonizada en Europa, Japón y el sudeste asiático, lo que significa que la lucha por las importaciones de energía por valor de 500.000 M$ en esas regiones apenas está comenzando.