El hidrógeno y las pilas de combustible ganan cada vez más terreno

Los fabricantes de automóviles están discutiendo intensamente de dónde deberían obtener su energía los vehículos eléctricos. Las pilas de combustible de hidrógeno pisan cada vez más fuerte, y los políticos también están poniendo en marcha programas en esta línea: los estados federados de Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hamburgo y Baja Sajonia han lanzado la «Estrategia del Hidrógeno del Norte de Alemania». El tema ya tiene su hogar desde hace muchos años en HANNOVER MESSE, donde la muestra Hydrogen + Fuel Cells es el mayor evento europeo de hidrógeno y pilas de combustible.

Los objetivos de la «Estrategia del Hidrógeno del Norte de Alemania» son ambiciosos. Se pretende instalar en esta zona de altos recursos eólicos una potencia electrolítica de al menos 500 MW hasta 2025 y de al menos 5 GW hasta 2030. Así pues, en cinco años, los 500 MW generados con hidrógeno verde podrían propulsar unos 150.000 coches y con 5 GW la potencial capacidad teóricamente se multiplicaría por diez. Sin embargo, los expertos calculan que para cubrir toda la región se necesitarían unas 250 estaciones de servicio de hidrógeno.

A pesar de la gran dinámica que experimenta la tecnología actualmente, todavía hace falta redoblar esfuerzos para que se abra paso definitivamente. La muestra Hydrogen + Fuel Cells, que se celebra bajo el techo de HANNOVER MESSE, proporciona impulsos tecnológicos, fomentando la expansión de la tecnología del hidrógeno en Alemania, en toda Europa y, en última instancia, en todo el mundo.

La gran demanda por parte de los expositores confirma esta apuesta. «Desde su estreno hace más de diez años, Hydrogen + Fuel Cells se ha convertido en la plataforma más importante para el sector en Europa«, dice Basilios Triantafillos, director global de Energy Solutions de HANNOVER MESSE. «Para 2020, contamos con la participación de más de 200 expositores procedentes del mundo entero, una cifra récord para Hydrogen + Fuel Cells.»

Entre los expositores figura, por ejemplo, H2 Mobility Deutschland, a la que sus sociedades matrices Air Liquide, Daimler, Linde, OMV, Shell y TOTAL han encargado el despliegue de las estaciones de servicio de hidrógeno. Linde, además de su presencia en HANNOVER MESSE 2020, también se ocupa de otras actividades relacionadas con la infraestructura de repostaje. Así, por ejemplo, el fabricante de gases industriales y actor global se compromete cada vez más con la producción de hidrógeno mediante electrolizadores. En este sentido, Linde ha adquirido una participación en la compañía británica ITM Power para construir junto con el especialista de pilas de combustible la planta de electrólisis más grande del mundo en Sheffield, Reino Unido. El dúo tiene previsto producir electrolizadores con una potencia de 10 MW y más, así como la fabricación en serie rentable de un electrolizador de 5 MW.

Los también socios de cooperación Bosch y PowerCell (Suecia) renuevan el optimismo con respecto al futuro de las pilas de combustible en el Pabellón 27 de HANNOVER MESSE 2020. «Para vehículos comerciales ligeros y turismos que recorren distancias diarias de 100 a 200 km, el accionamiento eléctrico con batería es una buena solución. Sin embargo, muchos coches, y especialmente los vehículos pesados, efectúan trayectos más largos. Aquí vemos claras ventajas para la pila de combustible«, explica Jürgen Gerhardt, jefe de área de pilas de combustible móviles de Robert Bosch GmbH. La solución tecnológica de PowerCell, desarrollada explícitamente para aplicaciones automóviles, puede ser transferida a vehículos comerciales. Gerhardt comenta al respecto: «La pila S3, resultado de la cooperación entre Bosch y PowerCell, es especialmente ligera y compacta por lo que su integración en cualquier vehículo es muy fácil«.

En resumen, se está extendiendo en las empresas un clima de optimismo acerca de la tecnología del hidrógeno y de las pilas de combustible, ya sea a nivel de la subcontratación, la fabricación o la investigación. Además, ya es evidente a estas alturas que la expansión de la electromovilidad, y también la tecnología del hidrógeno, pasan obligatoriamente por el uso de energías renovables.

Sin embargo, las cifras de la Oficina Federal de Vehículos de Motor siguen siendo aleccionadoras para Alemania. Las últimas estadísticas muestran que de los 47 millones de turismos registrados en el país a principios de año, sólo 83.175 eran de propulsión eléctrica (incluidas pilas de combustible, híbridos enchufables o tecnología similar). Pero para alcanzar los objetivos de emisión de CO2 de la Unión Europea, tendrían que circular por carreteras alemanas entre 7 y 10,5 millones de coches eléctricos hasta el año 2030.

FuturENERGY y la delegación de Deutsche Messe en España les invitan cordialmente a visitar Hannover Messe 2020, la plataforma más importante para la industria. La próxima edición de Hannover Messe se celebrará del 20 al 24 de abril 2020 en Hanover, Alemania.

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