Las tarifas 2.0TD. Un rompecabezas para el consumidor residencial

Las nuevas tarifas eléctricas, a priori, van a ser más difíciles de entender para el consumidor doméstico, ya que pasamos a tener tres periodos de energía y dos periodos de potencia. Pero lo realmente importante aquí es, ¿Cuánto van a pagar los consumidores de baja tensión? Pylon analiza de forma gratuita y automática el impacto que tendrán las nuevas tarifas en la factura de los consumidores. Solicita una optimización online.

La intención de este nuevo modelo de tarifas eléctricas es que los consumidores ahorren aproximadamente un 13% en los próximos 5 años, principalmente debido a la probable reducción de los cargos relativos a las primas de las renovables, incluso podría darse un ligero ahorro adicional sobre las tarifas 2.0 y 2.1 como consecuencia de los peajes que ha diseñado la Comisión Nacional de los Mercados  y la Competencia (CNMC). Pero, ¿será eso a corto plazo?

Pylon, ha realizado un análisis comparativo de las tarifas actuales y las nuevas tarifas eléctricas, utilizando perfiles de consumo horario de diferentes puntos de suministro de baja tensión. Los precios de energía utilizados en la comparativa han sido precios indexados de mercado. En ambos casos se han tenido en cuenta los costes de peajes y cargos correspondientes, los actuales de 2020 y los nuevos que entrarán en vigor en junio de 2021. Como conclusiones de nuestros primeros estudios, los consumidores pagarán por la energía entre un 5 y un 40% más, mientras que en potencia contratada pagarán entre un 15 y un 20% menos. Dicha variación dependerá del perfil del consumidor en cada uno de los tres periodos, y de la cantidad de potencia que se tenga contratada, de ahí la importancia de optimizar y no tener mas potencia contratada de la necesaria.

Sin embargo, los ciudadanos, no serán los únicos que sufran el impacto de las nuevas tarifas…

Cambios tarifarios y operativos. Incertidumbre en el mercado

Las comercializadoras eléctricas van a sufrir grandes cambios operativos y pueden verse muy afectadas. Veremos qué estrategias van a aplicar y cómo se compromete su margen. ¿Están preparadas? ¿Conocen realmente el impacto que puede tener esta nueva estructura de peajes y cargos en sus actuales márgenes de comercialización? ¿Se incrementará el switching o cambio de un consumidor a otra comercializadora debido a la variación de precio e impacto en las facturas?

¿Cómo se distribuirán los cargos?

Atendiendo a lo que se ha publicado hasta la fecha en la memoria del análisis de impacto y proyecto de orden, el MITECO ha optado por un triple mecanismo:

  • Redistribuir el porcentaje de la parte variable/fija según el tipo de consumidor (75/25 para domésticos) con el fin de apoyar el autoconsumo.
  • Asignar coeficientes Ramsey según la flexibilidad del tipo de consumidor.
  • Utilizar factores de apuntamiento según los mismos periodos que ha establecido la CNMC para las nuevas tarifas con el objetivo de aumentar la respuesta a la señal de precios de los peajes.

¿Cómo se introducirán todos estos cambios en la operativa de las comercializadoras?

Todo apunta a que se irán introduciendo poco a poco, lo que indica que habrá un periodo transitorio donde habrá clientes que estén con la tarificación antigua y clientes con la nueva. Por el momento, las comercializadoras están a la espera para poder probar los ficheros de intercambio de información entre distribuidoras y comercializadoras.

Nuevas estrategias de comercialización

Ante las nuevas tarifas eléctricas, las comercializadoras tendrán que adaptarse, bien para  mantener su cartera de clientes, o bien para ampliarla de forma masiva. Entendemos que lo primero que harán las comercializadoras existentes será intentar mantener el grueso de usuarios, los cuales es posible que comiencen a pagar más y se vean tentados a realizar un switching a otra comercializadora.

¿Cómo fidelizarán a los clientes?

La tarifa no podrá optimizarse, puesto que ahora, con la nueva estructura de 2021, todas serán TD, a pesar de existir tres periodos horarios a efectos de la parte variable. Sin embargo, las comercializadoras libres (COM) pueden jugar a establecer una única tarifa plana para el cliente con el fin de evitarle, por un lado, precios inciertos y volatilidad y trasladarlo así el sobrecoste de esa cobertura. Parece más que probable que esta estrategia se realice entre la comercializadora  de referencia (COR) y la COM de un mismo grupo para forzar el switching hacia su comercializadora en libre mercado, vistas las tendencias que ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus últimos informes del mercado minorista. Las comercializadoras que hayan estado ofreciendo precios fijos ajustados, ahora podrían quedarse sin ese margen.

¿Optimizarán la potencia contratada para mantener a los clientes?

Las nuevas tarifas eléctricas tendrán en tarifas residenciales dos periodos de potencia, si bien el segundo periodo no tendrá apenas sentido optimizarlo debido al bajo coste de peaje, por lo que sólo quedará posibilidad de ajuste en el primer periodo.

Ante esta situación, la duda es si podrán las comercializadoras mantener su modelo de negocio con estos nuevos márgenes y si mantendrán a clientes comprometiendo el margen global de la cartera. En todo caso, analizar toda la cartera de clientes y simular el efecto que tendrán estas nuevas tarifas en el margen global de la comercializadora será clave para definir, primero las actuaciones de contención y, segundo, las nuevas estrategias de captación y comercialización.

¿Cómo será la captación de clientes ahora? ¿Qué sucederá con el “ –  Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS)?

A corto plazo, las comercializadoras que estén más preparadas en cuanto al análisis de datos tendrán ventaja a la hora de salir a la caza de clientes ofreciendo tarifas personalizadas. Aquí será clave el análisis de datos que discrimine el consumo por periodos y las potencias.

Actualmente, la mayoría de comercializadoras utilizan el SIPS para captar clientes pero, ¿qué sucederá ahora con el SIPS? ¿Cuándo estará actualizado? ¿Cómo será de precisa esa información? ? ¿Será suficiente para captar clientes?

Veremos cómo se adaptan las comercializadoras ante este nuevo escenario, donde el tiempo de reacción y la velocidad de adaptación será clave para ampliar la cuota de mercado.

Se avecina una oportunidad enorme para cambiar el sector eléctrico, ofreciendo nuevos modelos de venta de energía, tipo Energy-as-a-Service, donde se ofrezca valor al consumidor a través del análisis de datos: eficiencia, autoconsumo, recarga del vehículo eléctrico… Un sin fin de posibilidades, que hará que se replanteen muchos modelos de negocio alrededor del consumidor residencial. ¿Estamos a punto de ver el Netflix de la energía?

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