El precio medio del eléctrico de ocasión se dispara casi un 46% en septiembre

El precio medio del eléctrico de ocasión se dispara casi un 46% en septiembre

El precio medio de oferta del vehículo eléctrico de ocasión alcanza los 39.001 euros en septiembre, un 45,8% más que un año atrás.

El precio medio del vehículo eléctrico de ocasión se disparó un 45,8% en septiembre, hasta situarse en los 39.001 euros, en un momento de alta demanda y poca oferta. En concreto, el stock se ha reducido un 37% en el último año y la demanda, aunque se ha moderado como consecuencia de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, continúa al alza.

De esta forma, según se desprende de la última edición del informe Electricar VO elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos GANVAM, las ventas de vehículos eléctricos de ocasión subieron un 25,8% hasta septiembre con un total de 8.673 unidades vendidas;  aunque se trata de un incremento menor que el registrado hasta junio, período en el que las ventas crecieron un 44% respecto al primer semestre de 2021. 

EL ELÉCTRICO DE OCASIÓN MÁS VENDIDO TIENE MENOS DE 3 AÑOS

Si analizamos los datos de ventas por tramos de antigüedad, los modelos eléctricos de menos de un año han sido los que han registrado mayor volumen de ventas en los nueve primeros meses del año, acaparando el 41,9% del total. Sin embargo, en términos relativos, fueron los de entre 1 a 3 años, que crecieron más de un 43,3% y representan ya un tercio del mercado.

De hecho, si juntamos los dos segmentos, vemos que los compradores de eléctricos de ocasión se decantan principalmente por vehículos muy jóvenes: tres cuartas partes (73,5%) del total de eléctricos de ocasión vendidos entre enero y septiembre de 2022 tenían menos de 3 años.

EL RENAULT ZOE VUELVE A SER EL ELÉCTRICO DE OCASIÓN MÁS VENDIDO

Por modelos, el Renault Zoe se sitúa a la cabeza como el eléctrico de ocasión más vendido hasta septiembre con una cuota de mercado del 14,9%. Le siguen el Smart Fortwo y el BMW i3, que acaparan respectivamente el 9% y el 7% de las ventas de eléctricos de segunda mano en lo que va de año.

En cuanto a la oferta, elSmart Fortwo encabeza el ránking con el mayor stock en coches.net. Sin embargo, es el Tesla Model 3 el que más posiciones avanza, al pasar de la décima posición que ocupaba en el anterior ElectricarVO a la segunda posición. Le siguen por este orden el Smart ForFour, el Renault Zoe y el BMW i3.

GRANDES DIFERENCIAS DE PRECIO ENTRE COMUNIDADES

Por otro lado, los datos del informe ElectricarVO evidencian que la diferencia de precio medio de oferta de los vehículos propulsados por baterías resulta especialmente significativa entre comunidades autónomas. En Canarias, la región con la oferta de precios más elevada de España, asciende hasta los 43.591 euros, a la que le sigue el País Vasco, cuyo precio también supera los 43.000 euros (43.246). En el otro lado de la balanza se encuentra Navarra, la comunidad más económica, en la que el precio medio del vehículo eléctrico de ocasión se rebaja a la mitad, situándose en los 22.533 euros.

Por su parte, Baleares (41.894 euros) es la comunidad autónoma que ha registrado el mayor incremento de precios de oferta, un 74,6% más respecto a septiembre de 2021, seguida de Cantabria, que con un precio medio de41.597 euros,ha marcado un aumentodel 70,1%.

EL INTERÉS POR LOS ELÉCTRICOS DE OCASIÓN, EN ALZA

Con todo, el vehículo eléctrico de segunda mano gana interés entre la ciudadanía, tal como demuestra el fuerte incremento que han registrado las búsquedas online de este tipo de vehículos en coches.net. En concreto, en los nueve primeros meses del año, qel número de personas que han buscado anuncios de coches eléctricos de segunda mano en las páginas del marketplace, se ha incrementado en un 24,5% con respecto a los mismos meses de 2021.

Para coches.net y Ganvam, “si tenemos en cuenta que la oferta de eléctricos de ocasión más representativa corresponde a modelos de entre 1 y 3 años y que el precio medio de oferta del coche eléctrico de segunda mano ha aumentado más del doble que el de los diésel y gasolina, impulsar una movilidad accesible y asequible que no deje fuera de la ecuación a las capas de la población con menor renta pasa por el apoyo al usado eléctrico seminuevo en los planes de incentivo”.