El Puerto de Cádiz reduce su huella de carbono gracias a la alianza entre Primagas y Divergent

El Puerto de Cádiz, Divergent Energy y Primagas (filial de SHV Energy) se han aliado para llevar a cabo una solución energética pionera en el sistema portuario español y que representará un notable avance en la reducción de la huella de carbono de estas instalaciones. Se trata de un proyecto para generar electricidad a partir de un combustible bajo en carbono como el gas natural licuado (GNL) en las instalaciones del Puerto de la Bahía de Cádiz, concretamente para los camiones refrigerados que permanecen en el Muelle Marqués de Comillas de la dársena comercial mientras esperan el tránsito a otros puertos.

La iniciativa permitirá un avance hacia la transición energética del Puerto, gracias a la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 90% y de CO2 en un 60%. Concretamente, se prevé eliminar entre 1.993,61 y 2.492,02 kg de CO2 al día, además de eliminar por completo las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y de partículas (PM). La medida también reducirá el impacto de la contaminación acústica en estas instalaciones.

Actualmente, hay un tráfico semanal de más de 600 camiones frigoríficos que tienen que esperar sus embarques hasta 72 horas con motores diésel funcionando para mantener el frío que necesitan las mercancías. Los principales usuarios de este servicio serán tres de los operadores logísticos más importantes del Puerto de Cádiz: Grupo Mazo, Trasmediterránea Logística y Acotral.

La técnica que se emplea consiste en crear una red eléctrica sin necesidad de llevar cables desde un centro de transformación, ya que se genera energía eléctrica a través del gas natural licuado que suministra Primagas. Se trata de una propuesta de valor muy beneficiosa para los puertos debido a que no es necesaria una gran inversión ni paralizar la actividad para realizar obras de mayor calado.