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El transporte público metropolitano bate un nuevo récord histórico con más de 680 millones de pasajeros en el año 2017

Redacción Futurenergy29/01/2018
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Según los datos de cierre del año 2017 del AMB, entre enero y el diciembre del 2017 682,40 millones de viajeros han utilizado el sistema de transporte público de metro y autobús (gestión directa e indirecta) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), volumen que representa un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo del 2016.

El año 2017 se ha cerrado con un nuevo récord histórico de viajeros del transporte público metropolitano. “Este crecimiento implica que a los transportes públicos del AMB hemos incorporado hasta 18,52 millones de nuevos viajeros respecto al 2016 y que esto ha permitido dejar de emitir un total de 9.911 t de C02, 1,2 t de PM y 30,99 t de N0x al aire metropolitano”, ha puntualizado el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, recordando la firme apuesta del AMB por la lucha contra la contaminación atmosférica y la mejora de la calidad del aire. Este ahorro de emisiones está calculado a partir de suponer que todos los viajeros que se han incrementado hubieran hecho el desplazamiento con vehículo privado.

El año 2017 ha sido un punto de inflexión de las políticas de movilidad para mejorar la calidad del aire, con grandes apuestas como la creación de la ZBE Rondas de Barcelona y la Tarjeta Verde Metropolitana, y en este sentido el transporte público tiene que jugar un rol clave. Tiene que convertirse en la primera opción de transporte siempre que sea posible. Por eso des del AMB seguimos impulsando continuamente mejoras del servicios y conexiones para fomentar la intermodalidad”, explica Poveda, que también ha recordado una de las demandas hacia el gobierno central. “No podemos olvidar que se tienen que incrementar las inversiones y las dotaciones para esta lucha contra la contaminación«, ha añadido.

Estos resultados se obtienen a pesar de que el sistema de transporte metropolitano ha sufrido durante 2017 varias jornadas de reivindicaciones laborales y paradas. “Teniendo en cuenta estos factores y considerando calendarios homogéneos, el incremento de viajeros habría sido de casi el 3,8%”, ha señalado el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda.

Red de metro y autobús de gestión directa (TMB)

Entre enero y el diciembre del 2017, la tendencia de la evolución de viajeros en los servicios de TMB (metro y autobús TMB) ha continuado creciente respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 592,44 millones de viajeros. En conjunto, las líneas de gestión directa de buzo y metro han ganado 15,16 millones de nuevos viajeros, hecho que representa un incremento del 2,6% respecto del mismo periodo del año pasado.

La red de metro, que también ha batido un nuevo récord histórico de viajeros, ha experimentado un incremento del pasaje del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, entre enero y el diciembre del 2017 se realizaron 390,39 millones de viajes. En total, el metro ganó 8,91 millones de viajeros.

Sobre los autobuses regulares de TMB, han experimentado un aumento del 3,6%. Se han ganado 6,87 millones de viajeros, hasta llegar a los 196,97 millones de viajeros durante estos doce meses.

En este caso, considerando calendarios homogéneos el incremento de viajeros sería del 4,7% a la red de metro y del 3,5% en el servicios de autobuses de Transportes de Barcelona.

Servicios de autobús de gestión indirecta (operadores empresas privadas)

Otro crecimiento destacado que han revelado los datos de movilidad del periodo enero-diciembre 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior, ha sido lo de los servicios de gestión indirecta del AMB, que también han logrado un nuevo récord histórico de viajeros. Estos han registrado un incremento de viajeros del 3,9%. Lo que supone más de 3,36 millones de nuevos viajes más durante el periodo enero-diciembre de 2016. En total, de este modo, los servicios de gestión indirecta, que mantienen la tendencia a la alza de los últimos años, han llegado a conseguir, durante el periodo enero-diciembre 2017, más de 89,96 millones de viajes. Con calendarios homogéneos, el incremento habría sido del 5,2%.

En cuanto a los servicios integrados, si comparamos periodo enero-diciembre 2017 respeto el mismo periodo del año anterior, podemos destacar los siguientes incrementos:

  • Los servicios diurnos en el ámbito del Baix Llobregat han tenido un comportamiento positivo y los servicios presentan incrementos notables, especialmente en el caso de la línea que une el Prat de Llobregat con el Polígono industrial Pratenc y la ZAL (27,6%). El resto, con la excepción del servicio del Hospitalet y el Prat, que se mantiene, presenta incrementos entre el 2,3% y el 5,5%: las líneas urbanas de St. Feliu de Llobregat (2,3%), las líneas urbanas de Esplugues y Sant Just Desvern (2,5%), la Concesión U2 (St. Boi, St. Joan Despí, Cornellà) (2,6%), la Concesión U1 (Gavà y Viladecans) (5%) y el servicio de Castelldefels (5,5%).
  • El servicio diurno del Barcelonés Norte ha experimentado un importante incremento de viajeros del 6,2%, confirmando la tendencia positiva de los últimos años.
  • Los servicios diurnos prestados en la ciudad de Barcelona han tenido resultados positivos. El servicio de Nou Barris ha presentado un incremento de los viajeros del 1,5% y se ha mantenido el servicio Horta-Gràcia (0,0%). La línea del Puerto de Barcelona (línea 88) experimenta un incremento mucho más elevado (16,8%).
  • En los servicios nocturnos se observa un crecimiento muy importante en el del Baix Llobregat (9,3%) y en el de Barcelona y el Barcelonés Norte (7,5%), que consolida las elevadas tasas de crecimiento y el aumento continuado de pasaje de los últimos años.

Radiografía y evolución del transporte metropolitano durante los últimos 10 años

Entre los años 2007 y 2012 la crisis económica provocó una bajada significativa de la demanda de transporte público de la metrópolis, que supuso una reducción de viajes de cerca del 2,95%.

La mejora constante de la red de transporte y de la oferta de servicio, así como un contexto general marcado por una cierta recuperación económica, explican la evolución positiva del periodo 2013-2017, con una subida de casi el 8,5% entre estos cinco años y el logro de un nuevo máximo histórico del AMB el pasado año 2017 (682,40 millones de viajes).

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