El vehículo eléctrico, un estrategia clave en la movilidad sostenible de la era COVID

FuturENERGY Septiembre-Octubre 2020

El vehículo eléctrico, un estrategia clave en la movilidad sostenible de la era COVID

Tanto el día mundial del vehículo eléctrico (9 de septiembre), iniciativa promovida desde este año por Green.TV y ABB y cuyo objetivo es reconocer el papel fundamental que desempeñan los vehículos eléctricos en la transición hacia un transporte sostenible y un futuro cero emisiones, como la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre), cuyo tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año ha sido “por una movilidad cero emisiones para todos”, reflejan el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo, en un momento muy significativo, marcado por los efectos de una pandemia que está reconfigurando no solo nuestras vidas, sino también con­dicionando y modificando nuestros hábitos de movilidad.

A estas manifestaciones se une la del primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul (7 de septiembre), cuando la Región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que la contaminación empeora el pronóstico del Covid-19, al tiempo que ha instado a los países europeos a seguir reduciéndola.

Junto a las emisiones contaminantes de un parque excesivamente avejentado como el que tenemos en España, afrontamos otro desafío para la salud de los ciudadanos, derivado de las consecuencias del tráfico urbano. Una de cada cinco personas en Europa está expuesta diariamente a niveles de ruidos nocivos para su salud, según el informe “Ruido en Europa”, de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado el pasado marzo, que señala a la circulación de vehículos por las ciudades como la principal fuente de contaminación acústica, que produce en nuestro país unas 1.100 muertes prematuras y 4.100 hospitalizaciones.

Por Arturo Pérez de Lucia. Director General de AEDIVE