Endesa y TMB instalan 2 nuevos pantógrafos para la recarga de los autobuses eléctricos de Barcelona

Endesa X instalará dos nuevos equipos de recarga ultrarrápidos mediante pantógrafos para los autobuses eléctricos de la línea H16 de Barcelona, que une el Fórum con la Zona Franca. El objetivo es garantizar la carga de los 22 autobuses de TMB que actualmente circulan por esta línea metropolitana y dar un mejor servicio a los viajeros.

Actualmente, la línea H16 ya está dotada de una estación de recarga eléctrica en cada uno de los extremos de la línea (Zona Franca-Cisell y UPC-Campus Diagonal Besòs), que fueron instalados también por Endesa hace tres años y que fueron pioneros en España y Europa. Con los dos nuevos pantógrafos, que se instalaran también al principio y final del recorrido de 12 kilómetros, se reforzará la infraestructura de recarga en consonancia con el incremento de oferta de esta línea, que ha pasado de tener 20 unidades estándar en 2014, cuando se puso en marcha con el recorrido actual, a los 22 articulados actuales.

La carga ultrarrápida por pantógrafo se lleva a cabo a partir de dos elementos: el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, que está instalado al inicio y final de la línea para aprovechar los tiempos de parada del autobús y no interferir en los horarios del recorrido; y el pantógrafo, una especie de brazo mecánico retráctil ubicado en el techo del autobús, que se despliega y se acopla al cargador para iniciar la carga.

Los pantógrafos son sistemas ultrarrápidos (500 kW de potencia) que cargan el 80% de capacidad de la batería en un tiempo estimado de entre cinco y ocho minutos. Se trata de una cantidad de carga suficiente para emprender de nuevo el recorrido. Un recorrido completo necesita, normalmente, entre un 40% y un 80% de la batería, en función de las condiciones.

Por la noche, con los autobuses ya están aparcados en cocheras, los vehículos recuperan el 100% de las baterías, en unas tres o cuatro horas, y están a pleno rendimiento para comenzar la jornada al día siguiente. Para ello, Endesa instaló en las cocheras de TMB 7 puntos de carga rápida (50kW) que complementan la carga de los autobuses aprovechando el horario nocturno.

La línea de autobuses metropolitanos H16 une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca, trazando una línea paralela al mar que pasa por Poblenou, la Villa Olímpica, la plaza de Cataluña y la plaza de España, de unos 12 kilómetros de longitud.