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Fundación Renovables aplaude el paso adelante del Gobierno a favor de las renovables al fijar un objetivo del 42% para 2030 en el PNIEC

Redacción Futurenergy25/02/2019
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La Fundación Renovables ha recibido con satisfacción el posicionamiento político a favor de las renovables que el Gobierno ha realizado a la hora de elaborar el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) que reconoce que es posible alcanzar en 2050 un modelo energético 100% renovable. Su objetivo de elevar el 20% de renovables sobre el uso final de la energía, objetivo del año 2020, a un 42% en 2030 se aproxima a las propuestas de la Fundación, que fijan una cobertura del 50% para esta fecha. En esta línea, el PNIEC marca para esa fecha un 74% de generación de electricidad con energías renovables, muy cercano al 80% que propone la Fundación. Sin embargo, se echan de menos, en el documento presentado por el Gobierno, unos objetivos concretos de electrificación.

Electrificación

Para contribuir decisivamente a la reducción de emisiones es necesario actuar sobre la demanda con una electrificación generalizada de cara al 2050. La Fundación Renovables apuesta por un 50% para 2030 pero según el documento elaborado por el Gobierno para el 2030 el peso de la electricidad en la demanda final de energía sería sólo de un 27%. Es decir, solo 4 puntos porcentuales más sobre el escenario objetivo 2020.

Por sectores, el residencial llegaría, de acuerdo con el PNIEC, al 45% de electrificación, solamente dos puntos porcentuales más. Un aumento escaso en un sector en el que la electrificación es clave, porque son más eficientes los sistemas que utilizan electricidad. Por eso, la Fundación Renovables considera que a partir de 2020 la construcción de nuevos edificios con una superficie superior a los 1.000 m2 debe ser realizada bajo los criterios de Edificios de Consumo Casi Nulo, nZEB, cuyas necesidades energéticas estén al 100% cubiertas con electricidad de origen renovable.

En este punto, tan importante es la vivienda como los edificios comerciales o de servicios. Sin embargo, en este último sector la electrificación aumentaría hasta el 63%, tres escasos puntos porcentuales más sobre el escenario objetivo 2020.

Demanda

La Fundación Renovables no entiende que el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 mantenga la estructura de consumo en origen y no apueste por el cambio de modelo en la demanda. Actuar prioritariamente por el lado de la demanda y por su electrificación supone democratizar el sistema energético al colocar al ciudadano en el centro del mismo. En este punto, se echan en falta también objetivos concretos de generación a través del autoconsumo. Es factible alcanzar el 10% en 2030, el 20% en 2040 y el 30% en 2050.

Ocurre lo mismo con el tratamiento que el PNIEC hace sobre el otro pilar de la lucha contra el cambio climático, el ahorro y la eficiencia, al poner el peso sobre la mejora de la tecnología y no en un cambio de modelo a la hora de cubrir la demanda. Es cierto que en materia de rehabilitación energética de edificios fija la mejora de la eficiencia energética (envolvente térmica) para un total de 1.200.000 viviendas, pero la propuesta se empobrece al prever que se haga de manera progresiva: desde 30.000 viviendas en 2021 a 300.000 en 2030.

Por otro lado, propone la mejora de la eficiencia energética (renovación de instalaciones para calefacción y ACS) de 300.000 viviendas al año, pero de nuevo sin apostar por electrificar, lo que sin duda no favorece la eliminación del gas para uso térmico.

Emisiones

En cuanto a las emisiones, el Plan fija un 20% de reducción de emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI) respecto a 1990, un objetivo claramente insuficiente para la Fundación Renovables que lo enfrenta al 40% que fija la Unión Europea o al 55% del Parlamento Europeo. La Fundación no está de acuerdo en que el objetivo a 2050 sea la reducción de al menos un 90% de nuestras emisiones de GEI, si no que considera fundamental que esa reducción para mediados de siglo sea del 100%.

El gran debate ambiental actualmente en la Unión Europea es cuánto elevar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 para hacer posible cumplir con el Acuerdo de París. Mientras el Parlamento Europeo pide elevar el objetivo al menos al 55% y la Comisión Europea se plantea pasar del 40% al 45%, no puede ser que España pretenda quedarse solo en un 20%.

Al respecto, llama la atención el hecho de que el sector de la generación eléctrica es el que más reducciones registraría -un 69%- por el aumento de producción con energías renovables, mientras que la ambición es muy baja en la industria -subirían un 4%-, en el refino – solo reducirían un 5% respecto al 2015-, en el sector residencial -que lograría reducir un 25%, pero no a través de la electrificación- o en el transporte, que lograría un 33% de reducción.

Para lograr una mayor reducción de emisiones y alcanzar y superar el mínimo fijado a nivel de la UE bastaría con incrementar los objetivos señalados para 2030 de electrificación de la demanda final, de la rehabilitación energética de edificios, de autoconsumo, de la penetración del vehículo eléctrico y electrificación de la movilidad y el transporte, introduciendo la gestión de la demanda como clave, para conseguir una mayor reducción de la demanda final y una mayor electrificación de la misma, como ha propuesto la Fundación Renovables.

Movilidad

Como propuestas positivas del PNIEC la Fundación Renovables destaca en el ámbito de la movilidad la meta de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030; la delimitación de acceso a los vehículos más emisores y contaminantes a las zonas centrales en las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir de 2023; el objetivo de un nivel de interconexión del 15% en 2030; su apuesta por el almacenamiento, aunque solo considera sus objetivos en plantas centralizadas y no en la aportación que la gestión de la demanda puede suponer, y la mejora en un 3,6% de la intensidad energética.

Ciudades

En la apuesta por el papel de las ciudades, la Fundación Renovables echa en falta, por otro lado, que el documento no abogue por un cambio de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local que capacite a los ayuntamientos como motores del cambio de modelo energético. No entiende que no ponga fecha obligatoria de cierre a las centrales de carbón y que posponga el apagón nuclear, que debería producirse cuando caduque la última licencia de explotación, en 2024.

El PNIEC no se compromete a la reforma del sector eléctrico, una tarea fundamental para avanzar en la transición energética, y la dependencia energética del exterior -vital para reducir el precio de la factura- se reduce muy ligeramente, al 59%.

Conclusión

La Fundación Renovables cree que se ha dado un gran paso, pero desgraciadamente todo queda pendiente del desarrollo de los muchos planes enunciados pendientes de evolución una vez se apruebe la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

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