Google, la primera organización de su tamaño que consigue alcanzar el 100% de energías renovables durante dos años consecutivos

Conseguir alcanzar el 100% de energías renovables en dos años consecutivos no parece tarea fácil y, sin embargo, lo han conseguido. Tanto en 2017 como en 2018, consiguieron alcanzar el objetivo de comprar suficiente energía renovable para igualar el 100% del uso global anual de electricidad de Google.

 

 

Su prioridad ha sido utilizar la menor cantidad de energía posible. Gracias a los avances en inteligencia artificial y diseño de chips, estos centros son hoy 7 veces más eficientes, desde el punto de vista energético, que hace 5 años. Su último Informe Medioambiental muestra que la informática que utiliza servicios cloud centralizados es hasta un 85% más eficiente que la que utiliza servidores locales, lo que es una buena noticia para los usuarios y para el planeta.

Sin embargo, hacer que internet funcione supone un gran esfuerzo y significa encontrar diferentes maneras de añadir nuevas formas de energía renovable a las redes de todo el mundo. Su estrategia consiste en cerrar contratos a largo plazo, denominados Acuerdos de Compra de Energía, (Power Purchase Agreement en inglés o PPAs) para la compra de electricidad de parques eólicos o solares construidos cerca de nuestras instalaciones.

Existen dos planteamientos finales que pueden ayudar a expandir la energía renovable haciéndola más económica. En los Países Bajos, se han unido a varias empresas para comprar energía como consorcio. Esperan que su planteamiento de compra de energía entre compañías sirva como modelo útil para aquellas empresas que son más pequeñas y están interesadas en aliarse con otras para poder ahorrar así en los costes que conllevan los grandes acuerdos de energías renovables. También han comenzado a trabajar con machine learning para hacer que la producción eólica en el centro de Estados Unidos sea más predecible y valiosa, mejorando el modelo de negocio para poder así ampliarlo.

¿Qué viene ahora?
Utilizar energía limpia tiene sentido a nivel económico en gran parte del mundo, pero sigue siendo difícil para muchas empresas acceder a ella. Así es que se han unido a otros grandes compradores de energía para lanzar la Alianza de Compradores de Energía Renovable, con el objetivo de catalizar 60 GW de nuevas compras de energía renovable para 2025.

El año pasado anunciaron la intención de hacer que sus operaciones funcionen con energía libre de carbono todos los días. Para salvar la brecha entre los recursos renovables intermitentes y las constantes demandas de la economía digital, tendran que probar nuevos modelos de negocio, desplegar nuevas tecnologías y abogar por nuevas políticas. Sin embargo, este propósito de utilizar energía libre de carbono 24/7 es un reflejo de la realidad; es hacia donde debe dirigirse el mundo.