Hyundai: 30 años diseñando movilidad

Hyundai cumple 30 años en España siendo una marca referente del sector de la automoción. Con más de un millón de ventas en España desde sus inicios, y una cuota de mercado récord del 8,51%, la compañía coreana ha logrado erigirse como una de las marcas punteras del sector del automóvil en España.

Este 2022, celebra tres décadas de historia en las que Hyundai ha revolucionado, con innovación y la vanguardia, tanto los procesos creativos de sus departamentos de diseño como la producción de sus vehículos, incorporando tecnologías disruptivas a sus equipos y conduciendo hacia un futuro de movilidad sostenible.

Un viaje que ha recorrido consiguiendo hitos imprescindibles para la historia del diseño y que le ha llevado a acumular numerosos premios, como los nueve obtenidos en los Premios de Diseño IF 2022. Desde el primer modelo diseñado de manera totalmente digital que presentaba en 2021 bajo el nombre de “SEVEN”, al IONIQ 5, como primer paso de la marca en el desarrollo de vehículos con plataforma eléctrica, y muestra del enfoque moderno y creativo de los diseños de la compañía, o modelos como el Hyundai Pony que, en palabras de Eduardo Ramírez, director general del Centro de Diseño de Hyundai Motor en Europa, “representa los comienzos de la marca y su espíritu atrevido, un legado del que hoy seguimos tomando inspiración y traduciendo en nuevos diseños avanzados, como el N Concept 74.”

Desde el uso de realidad virtual y los modelos 3D, a la incorporación de materiales sostenibles en los modelos como IONIQ 5 e IONIQ 6, responden al compromiso de Hyundai con un diseño vanguardista y sostenible que mejore la calidad de vida de las personas e impulse el progreso de la movilidad.

Un compromiso que Hyundai refleja en sus diseños más allá de las carreteras, con propuestas como la cabina de vehículo eVTOL; un concepto de cabina de cinco plazas que demuestra cómo la compañía puede utilizar procesos y materiales para optimizar la experiencia de los pasajeros del AAM (Movilidad Aérea Avanzada), a la vez que cumple con las normas de seguridad más estrictas de la aviación comercial. Su diseño se inspira en la filosofía de la biomimética y en los valores de Hyundai, que ponen el foco en el ser humano y la responsabilidad medioambiental. El equipo de ingenieros y diseñadores utilizó el enfoque de diseño reductor de la industria del automóvil para crear la cabina interior ligera, hecha de fibra de carbono forjada.

Los equipos de Hyundai trabajan de forma colaborativa en entornos multiusuario gracias a un software estándar del sector reprogramado. Con esta tecnología, diseñadores de Europa, Corea, China, India, Japón y Estados Unidos pueden conectarse virtualmente y en tiempo real para llevar a cabo evaluaciones de la calidad del diseño del vehículo y de los procesos de verificación.

El uso de esta tecnología y la apuesta por innovación no solo favorece la colaboración simultánea entre diseñadores internos y externos de la compañía, sino que también permite desarrollar procedimientos cada vez sostenibles. Actualmente el 80% del desarrollo del diseño de Hyundai es totalmente digital, lo que reduce las emisiones de CO2 en la producción de residuos y por tanto disminuyen la huella de carbono. La compañía coreana continúa su desarrollo conduciendo hacia un futuro sostenible con la vista puesta en un objetivo: conseguir la neutralidad de carbono en 2045.